Futbolitis


Mi partido se encaminaba hacia un pírrico pero honroso empate a cero hasta que saliste tú al campo y empezaste a repartir juego, a hacerme jugar mejor y a tener ocasiones de gol una tras otra.

... resolvía con gran acierto en el remate,
definía, toda una experta en el tiro a gol ...
En audición: La Granja "Eto'o (su jugador favorito)"


Valdanismo aplicado


Algunos dirán que en el amor solo interesa ganar, y otros pensamos que también importa gustar.

... un Martini más y marcharé,

doscientas millas aún por recorrer ...
En audición: Alaska y Dinarama "Deseo carnal"


Maneras de quererme


No es que pretenda que alguien me quiera por mi cuerpo. O no solo por mi cuerpo, que también está bien sentirse deseado y que, a parte de por lo que soy, me quieran por cómo soy.

... y es que tú y yo,
da ya no somos como el resto del mundo ...
En audición: Iván Ferreiro "Piensa en frío"


La fotografía del fotógrafo


- Sácame una foto. Quiero que al mirarme lo hagas siempre como lo haces ahora, como hiciste aquélla vez.

- ¿Cuándo? - pregunto él sorprendido.

- La primera vez que me viste.

- ¿Te refieres a la primera vez que te vi desnuda?

- Sí, a esa vez.

- ¿Y cómo te estoy mirando ahora?

- Como si siempre te hubiera gustado.

- Es que siempre me has gustado.

- ¿Aún siendo así, con estos pelos tan rebeldes, con estos pechos pequeños, con esta incipiente celulitis? - y ella iba señalándose sus supuestas imperfecciones.

- Aún así. - Y tras meditar un par de segundos, él apostilló - Más así.

... perche mi piaci in ogni modo
da ogni lato o perspectiva tu ...
En audición: Nek "Sei solo tu"


Frases célebres, más o menos


Podrán cambiar la hora, pero no detendrán el otoño.

... maybe it’s because I’m crazy
I try not to act too proud ...
En audición: Suzanne Vega "Luka"


Diógenes


No sé qué voy a necesitar más adelante, qué puedo dejar atrás, qué debo prestar para que alguien me lo cuide, de qué puedo prescindir sin problemas. ¿Quién puede decidir esas cosas con seguridad? Por eso los trastos, los papeles, los recuerdos, siguen acumulándose de forma exponencial en mi vida.

... empieza todo a hacerse triste,
a quedar al otro lado ...
En audición: Maldita Nerea "Por miedo a equivocarnos"


Una embajada residuo-cultural


[De la serie textos prestados (XLIX) ...]
(c) Pilar Garcés para el Diario de Mallorca

Que se queden quietos en sus sitios todos aquellos que pensaran manifestarse por las calles de la ciudad en protesta por el recorte de fondos que va a sufrir la cultura de las islas debido a la crisis. En serio, para que se lo gasten como se lo están gastando los actuales gestores, vale más que dicho presupuesto llegue a otros destinos, sean ajardinamientos de rotondas, desdoblamientos de carreteras o esponjamientos hoteleros. Que tiren por quinta vez el Parque de las Estaciones de Palma y lo vuelvan a levantar. Hasta la compra de una partida de ocho mil condones grabados con la reproducción de un cuadro, de esos que la tía de Letizia Ortiz ha ideado para el museo Thyssen, y su reparto a las puertas de Es Baluard, representaría una iniciativa artística estimulante y de altura en comparación con lo que cuecen nuestros organismos culturales locales. Los públicos, claro. Los que siguen tirando el dinero del contribuyente en actos de representación estratosféricos, como si no costase nada ganarlo.

La semana pasada, una nutrida delegación mallorquina (las otras islas apoquinan y ni siquiera acumulan puntos en su tarjeta aérea) viajó a Washington para protagonizar un único acto en la embajada española en la capital norteamericana. La velada consistía, según las explicaciones de la organizadora del Institut d´Estudis Balearics (IEB), en la colocación de unos cuantos paneles con paisajes del archipiélago, muestra de libros institucionales, degustación de una muy amplia selección de productos gastronómicos y exposición sobre el reciclaje de basuras en Mallorca. Escatología mezclada con geografía, o sea. Y algo para picar. Es de desear que los detritus y las galletas de Inca no estuvieran excesivamente cerca por el bien de los ilustres invitados al sarao. En tan heteróclita merendola al otro lado del océano se invirtieron como mínimo 25.000 euros, lo que usted, desgraciado mileurista, gana en un año. Y para secundar la propuesta volaron a Washington la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, la consellera insular de Deportes Dolça Mulet, que justo durante las dos semanas previas dimitió de su cargo pero siguió cobrando su sueldazo con las bendiciones de la presidenta Armengol, y tres representantes del IEB, con su director Sebastià Serra a la cabeza. La coincidencia de cargos de Unió Mallorquina podría sorprender a sus socios del Pacte, o no; en cualquier caso se callarán si saben lo que les conviene.

Me imagino a los autodesterrados Duques de Palma de Mallorca, que asistieron al ágape, observando la chimenea de Son Reus, los contenedores amarillos y las compactadoras de plásticos, mientras paladeaban las exquisiteces de la cocina mallorquina. Me imagino a los orgullosos patrocinadores del evento soñando con la posibilidad de que Barack Obama apareciera por la puerta con Michelle, atraídos a partes iguales por el legado de Ramon Llull, la figura de fray Junípero Serra, el sabor del palo y la sabia transformación de la materia orgánica en compost por estos pagos. No pudo ser, pero no hay que desesperar y sí volver a intentarlo, a poder ser más lejos todavía, en Alaska o Hawai, que también son Estados Unidos. Cultura nos sobra, dinero público también y basura, no digamos.


La libertad era esto


- Y puedes elegir entre una vida juntos, a nuestra manera, o una vida sin mí. No es fácil, pero es simple.

- Yo, como los chunguitos.

... quédate conmigo,
solo para ver pasar el tiempo ...
En audición: Deluxe "Los días fríos"


El arte de dormir


Como tiene que haber estudios para todo y hay mucha gente con bastante tiempo libre, o con ganas de justificar el sueldo como sea, el portal de internet Meetic.com, dedicado a la búsqueda de pareja y amistad, ha concluído su trabajo "El arte de dormir", en el que, entre otras cosas, concluye que 4 de cada 10 solteros duerme abrazado a un peluche o a la almohada. Y que 8 de cada 10 parejas españolas prefieren no dormir abrazados.

Desgranemos pues estos resultados bajando a la individualización en mi persona. Referente a la primera parte, yo soy uno de los 6 que no duerme abrazado a su almohada y nunca, ni siquiera de pequeño, he tenido un peluche que llevarme a la cama. Mis gustos en la cama pasan por otras cosas, ejem. En relación a la segunda parte muchos de vosotros, emparejados perennes o emparejados ocasionales, colegireis conmigo que dormir abrazado a tu pareja toda la noche es, como mínimo, un engorro (estoy hablando de dormir, no de retozar en la cama sin dormirse). Cuando uno consigue dormirse de esa guisa, abrazado, al cabo de un rato se despierta con alguna extremidad dormida y con la necesidad de moverse para que la sangre vuelva a circular. Por lo menos a mí me pasa así, pero igual es que yo tengo muy mala circulación.

... guardé todos mis sueños,mi tiempo,
todo mi espacio y mis gestos
antes de que quisieran marcharse contigo ...
En audición: Conchita "Un trocito de aire"


En plan venganza


En mi próximo blog me voy a dedicar a escribir sobre las cosas cotidianas que me ocurren, cada día un fascículo de mi vida. Os vais a aburrir más ...

... apaga y vámonos,
y rompe los cristales
en un momento de valor ...
En audición: Tachenko "Transistor"


Heridas cotidianas


- ¡Ay! ¡Me he cortado!

- ¿Ves? ya te decía yo que era imposible salir del amor sin rasguños.

- No ha sido el amor, ha sido la lata de atún.

- Ya, pero seguro que te ha pasado porque estabas distraída pensando en mí.

- Anda, chulito, deja de alimentar tu ego y pásame una tirita.

... el valor para marcharse,
el miedo a llegar ...
En audición: Vetusta Morla "Copenhague"


Empresa Municipal de Transportes


Últimamente una parte importante de mi vida transcurre en el asiento de una autobús. Bueno, eso cuando tengo suerte y no va petado. Yo me abstraigo de esa realidad escuchando música y buscándote en todas las paradas por si tomas el autobús equivocado.

... no comprendo nada el tráfico de coches,
ni los edificios hechos como botes ...
En audición: Nacha Pop "Enganchado a una señal de bus"


Eso espero


Si tienes la paciencia suficiente para esperar, acaba sucediendo lo que deseas.

... todos se piensan que estoy bien y en verdad
te echo de menos sin parar ...
En audición: Conchita "¿Y ahora qué?


Los problemas de Romeo


Habrá que ser muy buen Romeo para cortejarte, bella Julieta, ahora que tus ventanas serán de climalit con doble acristalamiento y tu balcón se va a cerrar a los ruidos de la calle.

... yo he perdido la cabeza, y ya me da igual,
porque igual sueño contigo hasta despertar ...
En audición: Tachenko "Entrada de artistas"


Allons enfants de la patrie


Mi deseo de hoy sería que todo fuera tan sencillo como colorear un dibujo infantil de esos en que cada color tiene un numerito asignado, o como obtener un dibujo uniendo los puntos marcados por números correlativos. Vamos, una especie de infancia perpetua.

... santos que yo te pinté,
demonios se tienen que volver ...
En audición: Los Planetas "Santos que yo te pinté"


Miedo nº 4267


A veces tengo miedo de traspasar la delgada línea que separa el ser una ayuda al entrometerme en todas sus cosas.

... olvidar que tú estás aquí, no saber qué hacer,
entregar todo el corazón, desaparecer ...
En audición: Le Mans "Desacierto"


Las mujeres son de venus


O de más lejos. En todo caso, de un planeta muy lejano y extraño, eso seguro. Definitvamente es así, porque no hay quien las entienda. Si no, ¿cómo se explica que a las siete y media de la mañana anden muertitas de frío, con una chaqueta casi de invierno cerrada hasta más arriba del cuello, pero con sandalias de verano en los pies?

... ahora que conseguir tu nivel es algo de locos,
para intentarlo prevalece un orden algo extraordinario ...
En audición: Lori Meyers "La búsqueda del rol"


Puro teatro


Siempre pudo haber habido un principio diferente, una trama distinta, un desenlace equivocado.

... ahora es demasiado tarde princesa,
búscate a otro perro que te ladre princesa ...
En audición: Joaquín Sabina "Princesa"


Reescribiendo la literatura


Las mujeres son de venus y yo soy de amarte.

... la esperanza puede aún renacer,
la vida empieza en cada amanecer ...
En audición: Manolo Tena "Desnudo bajo las lluvias"


Mi ángel y yo


Ahora entiendo que ese día de octubre escondiste las alas dentro de tu jersey blanco y tu chaqueta blanca. Por aquel entonces ya debías ser un ángel, lo que pasa es que aún no sabíamos que ibas a ser mi ángel.

... lo que la vida nos dio
ni la distancia ni el tiempo nos lo quitó ...
En audición: Antonio Vega "Ángel de Orión"


Sesión continua


Una vez la invité al cine a ver una comedia romántica americana. Mientras estábamos viendo la película vi que se quitaba las gafas, se secaba una lágrima y no se las volvía a poner. A la salida del cine, se lo comenté.

- Pensaba que no veías nada sin gafas.

- Soy miope, ya lo sabes, pero me las quité porque me está saliendo un orzuelo en el ojo. - mintió - Además, me gusto más con gafas, por eso me las quito.

- ¿Te las quitas para gustarte menos? - pregunté asombrado.

- Sí - dijo ella secamente y se puso las gafas con un ademán como de atracadora de bancos, de mujer fatal.

Me pareció tan atractiva y tan guapa que temí enamorarme de ella al instante si no huía rápidamente de allí.

- ¿Por qué te vas tan rápido?

- No lo sé, pero tengo que irme.

Cuando ya estaba a uno cuantos pasos de ella, me gritó demasiado alto para la corta distancia que nos separaba.

- ¡Odio que me digan que estoy guapa!

... yo tengo el calor que tú necesitas,
guardo la flor para calmar tu dolor ...
En audición: Rebeca Jiménez "Despertarme contigo"


Capacidades


Si hay algo que me gusta de ella, además de todo, es la capacidad que tiene a veces para dejarme con una sonrisa de oreja a oreja durante todo el día.

... dormir en tus brazos es viajar
a un mundo irreal perdido en el tiempo ...
En audición: Amaral "Estrella de mar"


Papeles que anuncian sorpresas


- Espero que te gusten las sorpresas, porque toda una tarde y una noche con el papelito de correos (recogida a partir del día siguiente), anuncio de un envío certificado y sin que nadie te suelte prenda de lo que pueda ser, puede llegar a poner de los nervios al más pintado.

- Bueno, en todo caso, siempre puedo torturarte para que me digas qué es.

- Sí puedes, pero si me torturas se rompe el encanto.

- Entonces intentaré contenerme.

... soñaba que te quería,
soñaba que era verdad
que los luceros tenían
misterio para soñar ...
En audición: Triana "Abre la puerta niña"


Planeando


Si me gusta hacer planes es por la posibilidad que me dan de soñar. Planificar destinos, recorridos, transportes, puntos de encuento, alojamientos, todo esto me ayuda a sentirme vivo y con ganas de vivir nuevos momentos y nuevas sensaciones. Por supuesto que siempre existe la posibilidad de que los planes no se cumplan, siempre pueden aparecer imprevistos, es una variable que hay que contemplar. Pero ¿qué son unos pocos imprevistos comparados con la posibilidad de extender la felicidad a lo largo, a lo ancho, a lo alto y a lo profundo? Y si, alguna vez, los imprevistos impiden que los planes se lleven a cabo, siempre me queda el recuerdo de todo lo soñado y la esperanza de que un día u otro se podrá hacer realidad.

... y recordé su voz, bromeando en las tardes,
diciéndome ¿qué harás si hay cambio de planes? ...
En audición: Los Secretos "Cambio de planes"


¿148.000 habitantes ...


... y te va a tocar a ti toda la mala suerte? No, tienes la ley de probabilidades entera en tu contra, tranquila.

... el principio y el final
de cualquier camino
por el que has huído
hacia atrás ...
En audición: Los Secretos "Amiga mala suerte"


Existencialismos de habitación


- En realidad la vida no es una sucesión de momentos inolvidables. Ese primer beso, esas primeras caricias, no son más que eso: primeras y, como todo, pasajeras. Luego hay que aprender a sobrevivir con cosas más pequeñas, a contentarse con el intento de repetición de la primera vez.

- No, no, no. Me niego a creer que la vida sea solo añoranza, un intento de revivir el pasado sin conseguirlo. Me niego al "cualquier tiempo pasado fue mejor". - dice ella huyendo de su abrazo e incorporándose en la cama y, al hacerlo, la sábana se le desliza hasta la cintura, dejando sus pechos y su cara indignada al descubierto.

Muchas veces ella consigue hacerle cambiar de opinión con solo un movimiento.

- De acuerdo. La cagué y ahora si me abalanzo sobre ti pensarás que lo único que quiero es revivir un polvo anterior o, peor aún, encontrar el útero materno dentro de ti. Desde luego a veces soy más tonto ...

Está claro que, a veces, es mejor callarse y dejar los problemas existenciales para otros momentos.

... esta tormenta de verano es un segundo
de un invierno entero,
el mundo gira en un sentido absurdo
mientras yo te espero ...
En audición: Quique González "Pájaros mojados"


Algo cambió


- Cari, ¿qué has hecho con tu blog? Lo veo raro.

- Nada - él siempre contesta negativamente cuando cree que a ella no le va a gustar la respuesta correcta, para ver su reacción siguiente y tener más tiempo para analizar la situación.

- ¿Cómo que nada? Has cambiado el tipo de letra.

- ¡Ah, eso! Sí. ¿Es que no te gusta?

- Pues no sé, supongo que tendré que acostumbrarme, pero me parece que tu letra no es muy recomendable para gente miope.

- Tranquila Cari, basta con que desinstales el tipo de fuente Bradley Hand ITC de tu ordenador y lo seguirás viendo como ayer.

- Ah bueno, si es solo eso ... - y ella se queda pensando en qué habrá querido decir él con lo de desinstalar un tipo de fuente.

... ya no queda nada
y mis uñas las corté, no araño a nadie ...
En audición: Los Christina Rosenvinge "Sábado"


La hoja en blanco


Habría que dejar de escribir, pensaba el escritor ante el primer folio en blanco de su nueva novela. Siempre le pesaba mucho el miedo ante la hoja en blanco, que se aparecía ante él como una amenaza más que como una promesa de creación artística.

Tiemblo con la idea
de enfrentarme a un día claro ...
En audición: Los Piratas "Muertos"


Fechas en la memoria


Yo tenía unas fechas para recordar en julio, agosto y septiembre. Y, bueno, solo quería decir que, aunque no lo parezca, las he recordado un año más. Eso sí, algunas de ellas, íntimamente, sin molestar.

... serán los recuerdo que no,
no dejan pasar la edad ...
En audición: Eros Ramazzotti "La cosa más bella"