De bajo consumo


Hace unos meses el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, prometió el reparto gratuito de 20 millones de bombillas de bajo consumo, a razón de 2 bombillas por hogar. El 19 de diciembre el Consejo de Ministros autorizó al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) a que empezara a realizar las gestiones para llevar a cabo dicha iniciativa. Se calcula que las bombillas de bajo consumo ahorran unos 100 Euros durante su vida útil al consumir hasta un 80% menos de energía.

El Gobierno Español se va a gastar 11'4 millones de euros para la entrega de los primeros seis millones de bombillas. La forma de conseguirlas será a través de un vale-regalo que sea adjuntará a la factura eléctrica y que podrá canjearse en las oficinas de correos.

El Ministro Sebastián calcula una rentabilidad del 2.500% en la inversión realizada. Si se invierten 50 millones, las bombillas de bajo consumo suponen 8 euros de ahorro al año en electricidad y se reparten 20 millones de lámparas, el ahorro total es de 160 millones. Lo que, haciendo una sencilla regla de tres, supone la rentabilidad antes mencionada. Aunque parece ser que la inversión superará esa cantidad y se acercará a los 64 millones de Euros.

Pero, pero, pero... resulta que no hay ninguna empresa española que se dedique a la fabricación de ese tipo de bombillas, con lo que deberán traerse de fuera. Y, claro, al Sr. Ministro, en sus cálculos, se le olvida descontar los gastos energéticos que esto acarreará (fabricación, transporte, etc.). A parte que vamos a ver si luego las bombillas que suministren casan con el portabombillas de mi casa, que esa es otra.

... siéntate aquí, puede ser que me quede corto,
que conseguir tu nivel es algo de locos ...
En audición: Lori Meyers "La búsqueda del rol"

0 rastros:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes dejar un rastro...