Mostrando entradas con la etiqueta textos prestados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta textos prestados. Mostrar todas las entradas

Una embajada residuo-cultural


[De la serie textos prestados (XLIX) ...]
(c) Pilar Garcés para el Diario de Mallorca

Que se queden quietos en sus sitios todos aquellos que pensaran manifestarse por las calles de la ciudad en protesta por el recorte de fondos que va a sufrir la cultura de las islas debido a la crisis. En serio, para que se lo gasten como se lo están gastando los actuales gestores, vale más que dicho presupuesto llegue a otros destinos, sean ajardinamientos de rotondas, desdoblamientos de carreteras o esponjamientos hoteleros. Que tiren por quinta vez el Parque de las Estaciones de Palma y lo vuelvan a levantar. Hasta la compra de una partida de ocho mil condones grabados con la reproducción de un cuadro, de esos que la tía de Letizia Ortiz ha ideado para el museo Thyssen, y su reparto a las puertas de Es Baluard, representaría una iniciativa artística estimulante y de altura en comparación con lo que cuecen nuestros organismos culturales locales. Los públicos, claro. Los que siguen tirando el dinero del contribuyente en actos de representación estratosféricos, como si no costase nada ganarlo.

La semana pasada, una nutrida delegación mallorquina (las otras islas apoquinan y ni siquiera acumulan puntos en su tarjeta aérea) viajó a Washington para protagonizar un único acto en la embajada española en la capital norteamericana. La velada consistía, según las explicaciones de la organizadora del Institut d´Estudis Balearics (IEB), en la colocación de unos cuantos paneles con paisajes del archipiélago, muestra de libros institucionales, degustación de una muy amplia selección de productos gastronómicos y exposición sobre el reciclaje de basuras en Mallorca. Escatología mezclada con geografía, o sea. Y algo para picar. Es de desear que los detritus y las galletas de Inca no estuvieran excesivamente cerca por el bien de los ilustres invitados al sarao. En tan heteróclita merendola al otro lado del océano se invirtieron como mínimo 25.000 euros, lo que usted, desgraciado mileurista, gana en un año. Y para secundar la propuesta volaron a Washington la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, la consellera insular de Deportes Dolça Mulet, que justo durante las dos semanas previas dimitió de su cargo pero siguió cobrando su sueldazo con las bendiciones de la presidenta Armengol, y tres representantes del IEB, con su director Sebastià Serra a la cabeza. La coincidencia de cargos de Unió Mallorquina podría sorprender a sus socios del Pacte, o no; en cualquier caso se callarán si saben lo que les conviene.

Me imagino a los autodesterrados Duques de Palma de Mallorca, que asistieron al ágape, observando la chimenea de Son Reus, los contenedores amarillos y las compactadoras de plásticos, mientras paladeaban las exquisiteces de la cocina mallorquina. Me imagino a los orgullosos patrocinadores del evento soñando con la posibilidad de que Barack Obama apareciera por la puerta con Michelle, atraídos a partes iguales por el legado de Ramon Llull, la figura de fray Junípero Serra, el sabor del palo y la sabia transformación de la materia orgánica en compost por estos pagos. No pudo ser, pero no hay que desesperar y sí volver a intentarlo, a poder ser más lejos todavía, en Alaska o Hawai, que también son Estados Unidos. Cultura nos sobra, dinero público también y basura, no digamos.


¿Para qué sirve el 092?


[De la serie textos prestados (XLVIII) ...]
(c) Matias Vallés para el Diario de Mallorca

La Policía Local se queja de que no le han informado de las operaciones puestas en marcha a raíz de los atentados de ETA. Mi pregunta es, ¿para qué?, cuando el 092 se declara incapaz de resolver cuestiones más elementales. El pasado viernes por la noche, una manada de mamíferos antropomorfos mantiene despierta a una barriada entera de Palma con el estruendo inenarrable de una fiesta particular. En el teléfono citado reconocen que "hemos recibido muchísimas llamadas". La pregunta surge inmediata:

–¿Y no pueden enviar a alguien para que bajen el volumen?
–Este servicio está cubierto, ya hemos enviado una unidad.
–Pero la música sigue.
–Hemos ido y hacen caso omiso, no podemos hacer más.
–¿No pueden volver?
–Nosotros no podemos entrar en una casa. (Entraron en una mezquita para perseguir a un motorista sin casco).
–Pueden llamar a la puerta y sugerirles que bajen la música.
–Ya le he dicho que el servicio está cubierto. Elaboramos un informe y si quieren ustedes algo más, formulen una denuncia.

Es decir, el 092 le recomienda que monte usted el estrépito que le apetezca, siempre que viva en un barrio distinto al de la alcaldesa y de los responsables de la Policía Local. Reciba amablemente a la patrulla, y continúe como si tal cosa. La música cesó, a las cinco de la madrugada, pero podría seguir bombardeando hasta ahora mismo sin problemas.

Gracias al 092, una pandilla de sinvergüenzas no sólo agrede a centenares de vecinos, sino que se burla de la ciudad entera por la inoperancia de sus autoridades. Además, en las estadísticas falseadas que presenta el Ayuntamiento, la humillación aparecerá como una queja atendida. El comportamiento únicamente se justifica si pretenden liberar a los palmesanos de Aina Calvo, y demás políticos que fían su continuidad al Palma Arena. En cuanto a los atentados de ETA, si les parece, los dejaremos para policías de verdad.


Educación, en verde


[De la serie textos prestados (XLVII) ...]
(c) Andreu Mir para el diari de Balears

El deterioro de los recursos naturales y los efectos sobre la cotidianeidad han hecho crecer el interés de la población por los valores medioambientales. Los centros ecoambientales dan un impulso a las actividades relativas al cuidado de nuestro entorno natural.

El nacimiento de lo que hoy en día conocemos como Educación Ambiental está estrictamente ligado a la creciente presión antrópica sobre el entorno natural. Este es un proceso que comienza a evidenciar sus consecuencias a partir de la segunda mitad del siglo pasado, en el momento que se hacen perceptibles dos realidades relevantes: el excesivo deterioro que manifiestan determinados recursos naturales -en buena parte resultado del avance del modelo de desarrollo industrial de la época- y, por otra parte, los efectos que estos fenómenos comienzan a tener sobre la cotidianeidad humana.

Sin embargo, aquella incipiente Educación Ambiental de los años setenta ha ido madurando con el paso de los años. Así, el concepto inicial iba ligado a una simple preservación de aquellos elementos que enriquecían la naturaleza, por ejemplo, a la protección de según qué especies de la fauna o la flora. Hoy en día, todos sabemos que esta rama de la educación es mucho más que eso. Ha pasado de ser una disciplina exclusivamente sostenida por ciencias como la biología o la química, a tener una importante vertiente ligada a aspectos económicos y socioculturales. En definitiva, el hombre ha ampliado el zoom y ahora ya no solo limita sus miras a los elementos propios de la naturaleza, sino que también estudia la problemática.

El ecocentro.

A pesar de que coyunturas como la actual crisis económica lo nublen, estos últimos años han presenciado de lleno la explosión de la educación en valores ambientales. Tenemos muestras cada día en nuestro entorno. Las medidas puestas en marcha desde la administración autonómica -tanto desde la cartera de Educación como también desde Medio Ambiente- son muy diversas, pero conviene destacar la consolidación de las escuelas verdes.

Con una cierta tradición, la figura del centro ecoambiental nació hace ya un lustro, durante el curso 2004-2005. Como remarca Vicenç García desde la Consellería de Medio Ambiente del Govern Balear, "las virtudes de estos centros no son otras que las de impulsar la Educación Ambiental en la vida de los centros educativos, dar soporte a los proyectos de ambientalización y también de trabajar en la línea de hacer una contribución efectiva en la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, acciones como las de reciclar, ahorrar agua, seleccionar toda clase de residuos, impulsar la reforestación y la creación de huertos ecológicos componen el elenco de características que identifican esta tipología de centros escolares. A estas actividades, durante los últimos meses se ha sumado la reutilización de libros, aunque algunas de estas escuelas ya habían activado propuestas similares anteriormente. Como se puede suponer, la mayor parte de estos centros son de primaria y secundaría; pero aún así, la oferta también llega a los centros para adultos y de educación especial.

Sea como sea, la proliferación de este modelo ha sido constante durante los ultimos años. En el momento que apareció esta nueva manera de entender el espacio formativo (curso 2004-2005), hubo 65 centros adheridos en las Illes Balears. En este último curso escolar (2008-2009), son 219 el número de escuelas e institutos que se han registrado como centros ecoambientales. El de Son Pacs en Palma y Mestre Guillem Galmés en Sant Llorenç des Cardassar, son dos de los integrantes más representativos de esta red.

Apuesta formativa.

Paralelamente a la necesidad de crear espacios y ambientes respetuosos con el entorno, existe la necesidad de formar e informar a los miembors de la comunidad educativas del statu quo medioambiental. Recoger todo el abanico de iniciativas que avanzan en esta dirección se convierte, como poco, en una quimera. He aquí algunos de los últimos proyectos puestos en marcha en la esfera pública. La oferta de cursos y charlas sensibles con el cambio climático, la desforestación o la sostenibilidad se han consolidado en estos últimos años. En este sentido el Govern ofrece formación constante al alumnado. "Tendremos que pasar calor" y "El reto del agua en Menorca" son dos ejemplos de este proyecto en Ibiza y en Menorca. También se da la posibilidad a la comunidad docente de poder acceder a cursos homologados de formación.

De hecho, los maestros y profesores mallorquines que han tenido la oportunidad de acceder al último curso "Descubrimos las islas paseando por los parques naturales" pueden dar fe. Los campos de aprendizaje, las visitas guiadas a espacios protegidos, los concursos escolares y las ayudas económicas de la Consellería de Educación y Cultura terminar de redondear la línea de la Educación Ambiental en nuestra comunidad. Dicho esto, no hay que olvidar el papel que instituciones como el G.O.B. o Amics de la Terra tienen en esta tarea, no en vano estas asociaciones tienen en marcha programas de Educación Ambiental conjuntamente con la administración.


Manuel Toharia


[De la serie textos prestados (XLVI) ...]

Manuel Toharia, muchos años hombre del tiempo de Televisión Española y actualmente director del Museo de las Ciencias de Valencia, concede hoy una entrevista al Diario de Mallorca que, bajo mi punto de vista, no tiene desperdicio.

-Duda del cambio climático, pero dice que es uno de los problemas que evitaría una buena gestión de residuos.-Soy excéptico con el cambio climático, pero no lo niego, es una realidad muy antigua. Otra cosa es que ahora esté ocurriendo. El clima no ha cambiado en los últimos cien años. ¿En los dos últimos? Eso no es clima, es el tiempo.

-¿Por eso interesa tanto la información meteorológica?
-Siempre ha gozado de una fama ambigua. Tiene un parte de magia, de predicción, y una científica, mucho mayor que en mis tiempos. Pero también interesan los agujeros negros, que no nos afectan, porque a la gente le hace gracia que se traguen cosas, y las cuestiones de alimentación, salud y nuevos cacharros. Eso es ciencia, la ciencia como cultura.

-¿Por qué resulta tan críptica?
-Porque tenemos una idea equivocada. La ciencia es la capacidad para preguntarse por qué y cómo son las cosas, la que nos permite vivir mejor, y no tanto lo que hace un premio Nobel.

-Y yo que iba a preguntarle por la teoría de las cuerdas...
-¿Hay alguien a quien le interese? Yo creo que no. Habría que explicar la teoría atómica, hablar de los quarks y de que los elementos que los forman vibran como cuerdas, pero eso no es cultura científica, es erudición, Hay que hacer divulgación de la ciencia de base en los medios masivos y a través de los museos.

-¿Qué errores deberían evitarse en el futuro museo de la ciencia de Balears?-No tiene que ser demasiado grande ni demasiado costoso, y debería insistir en las características de las islas, en sus elementos de distinción. Debería ser interactivo, sin colecciones, porque son pasado y la ciencia es hoy y mañana, no ayer, y con una orientación claramente turística.

-Usted impulsó revistas como Muy Interesante, vistas con recelo por los científicos.-Muchos creían que rebajaban el nivel de su tarea y se equivocaban, porque hacen que la gente aprecie la ciencia, la apoye y dé más dinero.

-Se han destinado miles de millones de euros al acelerador de partículas, y la gente aún se pregunta para qué sirve.-Para saber más y entender mejor el mundo. El objetivo no es conseguir algo, aunque el retorno tecnológico es infinito. El CERN es el padre de la web, y la crearon porque necesitaban comunicarse entre ellos.

-¿Los avances científicos están en buenas manos?-No, porque no están en manos de los científicos. Quien tiró la bomba atómica no fue Einstein sino el presidente de EEUU, apoyado por el 80 por ciento de los ciudadanos.

-¿La ciencia y la Iglesia siempre estarán enemistadas?
-No debería haber posibilidad de lucha, porque son planos distintos. La Iglesia cree cosas sin demostración, la ciencia no cree nada. La ciencia es humilde, porque la verdad es verdad hasta que se demuestre lo contrario, la religión es soberbia. Es sorprendente e injusto el integrismo de la religión. Los científicos no han quemado a ningún religioso por hacer afirmaciones sin pruebas, pero ¿cómo puede el Papa decir que el preservativo empeora el problema del sida? Ese hombre no sabe lo que dice, y le siguen millones de personas.

-Hábleme de los ´bebés medicina´.
-La selección embrionaria es un tema delicado, pero en este caso con un buen fin. Yo también lo hubiera hecho, con los límites legales que la sociedad democrática decida.


El mejor lugar del mundo


[De la serie textos prestados (XLV) ...]
(c) Bernardo José Mora para el diario Última hora

Créanme, si hay algún lugar en el mundo mejor que un café es un café con libros. Quizás conozcan alguno; yo conozco el mejor de todos. No es exactamente lo que llamaríamos un café de los de toda la vida, sino más bien uno de esos tan a la moda hoy en los que al sentarte te encuentras una carta con lo menos dos mil variedades de cafés e infusiones, pero tiene una pared entera llena de libros. A la derecha están los libros para leer allí mismo. A la izquierda - por eso digo que es el mejor, aunque sea casi imposible conseguir que te sirvan un café con leche corriente y moliente -, los libros para canjear. El sistema es de lo más sencillo: tú vas allí con un libro, lo dejas en la estantería y te llevas otro. Y quien dice un libro dice dos o tres (mientras el número de los que dejas sea idéntico al de los que coges, se entiende). Y da igual si cambias uno de bolsillo por otro de tapa dura. O si el que has dejado tiene cien páginas y el que has cogido casi cuatrocientas y te va a reventar la mochila. Es más, incluso puedes dejar un libro de Jorge Bucay y llevarte, pongamos por caso, otro de Josep Pla, y no existe el menor peligro de que al salir el tipo de la barra mande tras de ti a los gendarmes. EL mejor lugar del mundo, ya digo. Se llama "Época" y está en la ciudad de La Laguna. Si algún día se acercan por allí, ustedes no me conocen.


El funerario público


[De la serie textos prestados (XLIV) ...]

La expresidenta de la Empresa Funeraria Municipal, Marina Sans, abonó ayer el importe de 9 facturas de viajes realizados por sus familiares a cargo de la empresa pública por un valor de 6.833,93 euros. El gerente Óscar Collado también reembolsó más de 3.000 euros de unos viajes realizados por sus familiares a Chicago y a Madrid. Todos estos gastos fueron realizados entre 2004 y 2007. La entonces alcaldesa del PP Catalina Cirer los justificó en un primer momento diciendo que se trataba de un error de la Agencia de Viajes, pero las pruebas le han dejado (una vez más) en evidencia ya que la Agencia ha certificado que todas las facturas fueron abonadas siguiendo instrucciones de la Empresa Funeraria Municipal. Una vez más fue el Diario de Mallorca el que destapó la noticia.

El funerario público tenía que acabar jugueteando -having fun- con el erario público, los palmesanos pagaban viajes a los allegados de sus abnegados gestores fúnebres. En la era del despotismo que se extiende de 2003 a 2007, un porcentaje abultado de dirigentes del PP decidieron saquear los caudales bajo su custodia, para satisfacer necesidades privadas. En el caso improbable de que fueran descubiertos, se restituían las cantidades sustraídas y asunto archivado. Por lo menos, Rodrigo de Santos y la expedición prostibularia al Rasputín sacaban dinero para satisfacer sus goces íntimos y personales. La Empresa Funeraria Municipal amplió el objetivo social, para incluir en la cobertura a los familiares. Vivos, según lo revelado hasta la fecha. No tenemos nada que objetar, los hijos y esposos de políticos merecen nuestra solidaridad y nuestro dinero, por soportar a gente así.

El desvío de fondos ocurría mientras la entonces alcaldesa Cirer se encomendaba a sus numerosas devociones -de las que ha hecho pública exhibición- en un templo adyacente, con lo cual queda divinamente exonerada. Hoy habla de un "error muy ocasional", porque ocurría en muchas ocasiones. No olvidamos a los implacables servicios de fiscalización de Cort, tan eficaces como los del Govern. Y dado que la burocracia se dedicaba a comprar billetes aéreos a hijos y cónyuges de cargos públicos para facturarlos a la ciudadanía, ¿a cambio de qué realizaban los subordinados estas actividades?

La concejal del PP y presidenta por entonces de la Funeraria, dice que ese procedimiento era "más práctico". Cómo no coincidir con ella, al precio que se ha puesto el transporte aéreo. Con decenas de viajes pagados al año, no vamos a preguntarnos cuándo recalaban en Palma para justificar su sueldo y atender al flujo desgraciadamente constante de cadáveres, porque los deseamos lo más lejos posible. Ahora bien, ¿cuántos billetes de cónyuges o amantes no serán nunca devueltos, al no aparecer publicados en un periódico? Buena pregunta para Cirer, si no estuviera incinerada políticamente.

... quien compra nuestro billete
compra la felicidad ...
En audición: Orquesta Mondragón "Viaje con nosotros"


¿Alguna idea?



"Haré ganar un montón de dinero al Mallorca"


[De la serie textos prestados (XLIII) ...]
Extracto de una entrevista a Paul Davidson, futuro comprador del Real Mallorca, en el Diario de Mallorca de hoy.

- ¿Qué busca exactamente con la compra del club?
- Queremos convertir el Real Mallorca en una especie de departamento de márketing de una empresa de reciclaje de plástico que vamos a instalar en la isla.

- ¿Y para eso necesita comprar un club de fútbol?
- Para que lo entienda, la industria del plástico no es muy excitante. El fútbol, con toda la carga emocional que tiene, y la masa social que atrae, nos ayudará a darnos a conocer, y no sólo en la isla, también fuera de ella. El Mallorca es una excelente vía de promoción. Todos saldremos beneficiados. El club, y también la isla, porque vamos a desarrollar aquí una actividad comercial muy importante.

- ¿Por qué ha elegido Mallorca?
- En general Mallorca es un buen lugar para hacer negocios. Es una isla donde se genera un ambiente de felicidad y donde conviven ingleses, alemanes y españoles, y además es muy accesible desde casi toda Europa. Y desde luego es un lugar maravilloso para vivir.

Anoche desperté en un sueño
volando en el tiempo hacia atrás,
flotando sobre un arco iris de cristal ...
En audición: Los Flechazos "Viviendo en la era pop"


Palabras más o menos


Centrifugadlos .- Se escribe con 14 letras diferentes, es la más larga con esta propiedad del diccionario español.
Cinco .- Tiene cinco letras, es el único número en el que se da esa coincidencia.
Pedigüeñería .- La única del diccionario que usa los cuatro firuletes disponibles en la lengua española.
Electroencefalografista .- La palabra más larga incluída en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua con 23 letras.
Catorce .- Si ordenamos todos los números hasta el infinito de forma alfabética este sería el primero de la lista.
Jazz .- En un diccionario al revés sería la última palabra.


... pero yo te prometo inventar
un lenguaje nuevo para ti ...
En audición: El Último de la Fila "Las palabras son cansancio"


Corrupción en bolsas


[De la serie textos prestados (XLII) ...]
(c) Matías Vallés para Diario de Mallorca

La corrupción en el consorcio Turismo Joven Sexual discurre por los cauces habituales en Balears -"lo hacía todo el mundo", reconocen los acusados-, hasta que reparas en una operación consignada por la fiscalía. "Recibieron 60 mil euros en tres pagos, los cuales se efectuaron en efectivo entregándoles el dinero en bolsas en distintas cafeterías". Hasta aquí podíamos llegar. Además de cobrar, lo hacían en bolsas de plástico que contaminan el medio ambiente. A mayor ensañamiento, la institución del Govern Matas fraccionaba el pago, lo cual intensifica el impacto ambiental, dado que en ningún punto se matiza que en las sucesivas entregas se reutilizara la bolsa inicial.

No hablo de oídas. Yo también cobro 60 mil euros por este artículo, y acabo de comprobar que esa cantidad encaja holgadamente en una sola bolsa de plástico, salvo el caso improbable de que los sobornos al Govern se pagaran en calderilla. Si es el caso, redactaré la rectificación correspondiente. Dado que la fiscalía calcula un robo global de 800.000 euros, habría sido necesario el concurso de 40 bolsas de plástico, y sólo estamos hablando de uno entre el centenar de departamentos del ejecutivo del PP. Así se explica la plastificación masiva de nuestras playas y montañas. Qué porquería.

Para ser asimilada definitivamente por la población, la corrupción del anterior Govern sólo necesitaba un pequeño gesto ecológico, esperemos que en una próxima legislatura obliguen al cobro de comisiones en envases de papel. No nos guía la parcialidad, aplaudimos que el intercambio de dinero, siempre según los fiscales, tuviera lugar en "cafeterías". Se corrige así la tendencia del PP a que esos tratos cuajen en prostíbulos homosexuales, en clara contravención de la doctrina eclesiástica. El derroche de plástico ocurría además en un ejecutivo presidido por un ex ministro de Medio Ambiente. Se empieza por robar cientos de millones de pesetas con la condescendencia de la superioridad, y se acaba pidiendo bolsas de plástico de más en un supermercado. No tienen conciencia. Ecológica, claro.

... puedes ver arder
la carretera bajo tus pies ...
En audición: Quique González "Caminando en círculos"


Teletransporte


[De la serie textos prestados (XLI)  ...]
(c) Muy Interesante nº 327 - Agosto 2008

La capacidad de mover algo de un punto a otro de forma instantánea se limita de momento al mundo de la mecánica cuántica. Así, en junio de 2004, un equipo de investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria, y otro del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU., anunciaron que habían conseguido de forma independiente transferir estados cuánticos entre átomos físicamente separados. El avance fue considerado entonces un paso importantísimo hacia el desarrollo de ordenadores ultrarrápidos, que podrían aprovechar un mecanismo similar para enviar y recibir información en el acto.

En 2007, se consiguió así comunicar Tenerife con La Palma, separadas por 144 km. El experimento, impulsado por la Agencia Espacial Europea y coordinado por la Universidad de Viena, demostró que esta propiedad se mantiene a grandes distancias.

... el tiempo ya no existe
si me miras a los ojos
solos tú y yo en esta ciudad
solos tú y yo en este universo ...
En audición: Aviadro Dro "La ciudad en movimiento"


Isla de lavas


[De la serie textos prestados XL]
(c) Camilo José Cela Conde para Diario de Mallorca

La Palma surgió, como todas las Canarias, del fondo del Atlántico a lomos de las erupciones volcánicas. Pero fue la última, y las columnas de lava vomitadas por las calderas compusieron un paisaje que no tiene igual. Madonna quiso darle nombre: Isla Bonita. Que vergüenza.

Es mucho más que eso. Los barrancos de La Palma componen un sinfín de quebradas, aristas, roques y peñascos que los alisios cubren de humedad. Se diría que estamos en un paraje -la isla Nublar- como el que Spielberg imaginó para sus dinosaurios resucitados. La selva cubre la cordillera allí donde las borrascas continuas sueltan su agua, aunque toda la isla es, en realidad, una sola cordillera. Y en el centro de las paredes verticales que salen de la mar, la caldera por excelencia, la del volcán Taburiente. La cumbre en que se levanta uno de los observatorios astronómicos más importantes de Europa, el del Roque de los Muchachos, beneficiario de la altura y, sobre todo, de la ausencia absoluta de núcleos de población. Paredes de lava, selva espesa y un cielo, ¡ay!, cubierto a menudo de las nubes bajas que se agarran a las rocas. Pero por encima del mar de las nubes, más arriba de toda vegetación, el observatorio enseña su predominio en lo que podría ser muy bien un paisaje lunar.

Los andarines tienen en La Palma su emporio: casi cualquier sendero sirve para poner a prueba las fuerzas porque las cuestas son empinadas y largas. Algunas, no obstante, ganaron la fama necesaria para figurar en las guías como recorridos privilegiados. Allá vamos.

La caldera de Taburiente cuenta con mil alternativas de camino que van desde las extenuantes a las sólo difíciles, sobre todo para quien, como es mi caso, cuenta con un vértigo imposible de superar. Pero el ser humano, ya se sabe, es el único primate que insiste en equivocarse siempre, sobre todo cuando los caminos cuentan con un despliegue de atenciones y desvelos que asombra. Cada centro de visitantes de La Palma es un modelo a seguir y el de La Cumbrecita -el que da paso a la caldera de Taburiente- no se queda corto: informaciones detalladas, planos, controles de paso. Todo menos lo que me habría gustado que me advirtieran: que los seiscientos metros de subida hasta el Pico Bejenado no son para pusilánimes.

Subir un volcán es como hacerlo con cualquier montaña amable, de las que ni siquiera exigen una vía ferrata para ayudar a los más torpes. Pero, eso sí, siempre que no se trate de un urbanita de los que perdemos el resuello a las primeras de cambio. El esfuerzo merece, sin embargo, la pena. La caldera de Taburiente, vista desde el pico del Bejenado, que forma una especie de espina dorsal del inmenso orificio, parece una estampa hecha para ilustrar lo que fue el comienzo de los tiempos. Basaltos negros, dorsales de lava que se solidificaron nada más brotar, barrancos estrechos y profundos, de los que advierten acerca de su condición de trampa. Y los pisos en que se ordena la naturaleza: rocas peladas en lo alto; bosques de las coníferas más extrañas que existen -con las agujas saliendo de todo el tronco- a continuación: selva de laureles y tilos en lo hondo.

Tres horas volcán arriba y, que remedio, abajo son el mínimo necesario para alcanzar los mil ochocientos metros del Bejenado. Medio kilómetro más que el Puig Major. Y la prueba definitiva de que, en la isla de La Palma, podrían haberse quedado muy bien escondidos los mismísimos dinosaurios.

... all of nature wild and free
this is where i long to be ...
En audición: Madonna "La Isla Bonita"


Agua


[De la serie textos prestados (XXXIX) ...]
Balears, con 139 litros por habitante al día, es la comunidad autónoma con menor consumo de agua, pero los residentes en el archipiélago pagan por término medio 1,04 euros por metro cúbico (1.000 litros), lo que sitúa las islas como segunda regiones española con el coste del agua más alto, sólo por detrás de Canarias. Estos son algunos de los principales datos sobre consumo de agua recogidos en el "Informe España 2008. Una interpretación de la realidad social" que ayer hizo público la Fundación Encuentro con cifras referidas al periodo 1996-2005. En el capítulo relativo a la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos en España se pone de manifiesto que el consumo de agua en los hogares de Balears pasó de 134 litros diarios por persona en 1996 a 129 litros en 2000, lo cual representó un descenso del 4%, pero desde entonces hasta 2005, cuando se alcanzaron los 139 litros por residente al día, el consumo se incrementó casi un 8%. No obstante, sólo Ceuta y Melilla registran un consumo similar al del archipiélago, que se sitúa un 16% por debajo de la media nacional y es casi un 29% menor que en la región que más agua gasta, Andalucía. La estabilización del consumo de agua en Balears en los niveles más bajos de todas las regiones españolas no se ve recompensada con unos precios igualmente bajos que premien el ahorro de un recurso cada vez más preciado. De hecho, el "Informe España 2008" refleja que el archipiélago, con 1,04 euros por cada 1.000 litros, es la segunda región española con el agua más cara por detrás de Canarias, donde el metro cúbico cuesta 1,40 euros. El precio del agua en Balears subió un 28% de 2000 a 2005, periodo en el que el coste medio para el usuario fue de 90 céntimos por cada mil litros. Los residentes en Balears pagan por el agua un 55% más que la media de los consumidores españoles y un 166% más que lo que les cuesta a los habitantes de Castilla y León, la comunidad con un suministro hídrico más barato. La Fundación Encuentros resalta en su análisis que en el conjunto del país el precio del agua se ha venido incrementando desde 2000, pero con variaciones muy importantes entre las distintas regiones, y subraya además que "el mecanismo del precio no se ajusta a la demanda ni a la oferta". En este sentido, se destaca que Balears es la decimosegunda comunidad con más lluvia por habitante. Para analizar la posible correlación entre desarrollo socioeconómico y consumo de agua, la Fundación Encuentros contrasta en su informe ambas variables. De esta comparación destaca que Balears, Murcia, Canarias y la Comunidad Valenciana incrementaron el gasto de agua entre 1999 y 2005, mientras que el PIB per cápita en estas regiones aumentó por debajo de la media española. En concreto, Balears fue la única región en que descendió el PIB per cápita en el citado periodo. Por ello, la Fundación encuentros concluye que no existe una relación causa-efecto directa entre gasto de agua y riqueza. Si se comparan los precios del agua en 2005 con los niveles de PIB per cápita de las regiones españolas de ese mismo año se puede comprobar, no sólo que todas las comunidades con renta por encima de la media tienen el agua más barata que las islas, sino que en cuatro de ellas (Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja) cuesta menos que la media nacional, mientras que en las otras dos, al margen del archipiélago, (Cataluña y Madrid) el precio supera el promedio estatal pero en menor medida que en Balears.
Estas son las consecuencias de haber dejado de beber cerveza, que me obsesiono por el agua. Este post puede ser catalogado como peñazopost o rollopost. Pero igual a alguien le sirve para algo, que por algo dicen que el saber no ocupa lugar.
... cómo quieres ser mi amiga
cuando esta carta recibas,
un mensaje hay entre líneas,
cómo quieres ser mi amiga ...
En audición: Jarabe de Palo "Agua"


Historias de Cronopios y Famas


[De la serie textos prestados (XXXVIII) ...]
(c) Julio Cortázar

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj.

Piensa en ésto, cuando te regalan un reloj te regalan algo que es tuyo pero que no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan la tendencia a comparar un reloj con los demás relojes... no te regalan un reloj, tú eres el regalado.

... detén el tiempo en tus manos
haz esta noche perpetua
para que nunca se vaya de mí
para que nunca amanezca ...
En audición: Lucho Gatica "El reloj"


Avenida Samuel Eto'o


[De la serie textos prestados (XXXVII) ...]
(c) Matías Vallés para Diario de Mallorca


A diferencia de Franco, Alfonso el Magnánimo mató fundamentalmente a turcos, por lo que encaja en la Alianza contra las Civilizaciones de Zapatero y merecía una calle en Palma. La ausencia de este rey en el callejero polarizaba las preocupaciones de los palmesanos, según las encuestas. El vuelco en Cort puede atribuirse al clamor de los votantes por un cambio de nomenclatura viaria. Sabíamos que algo no funcionaba en la ciudad, y el heroico exorcismo del santoral franquista, medio siglo después de la muerte del dictador por aburrimiento, ha servido de terapia fulminante. Por fin somos demócratas, aparte de que cambiarle el nombre a las calles es más fácil que limpiarlas.

Los cascarrabias profesionales insistirán en preguntarse aviesos dónde están los parques prometidos en la campaña. Admitamos que, al ritmo destuctivo actual, para hacerle hueco a una zona verde habrá que cambiar la ciudad de sitio, y que en algún momento habrá que acometer el Parc de Stalin el Magnànim -figura elegida para descartar connivencias franquistas-. Sin embargo, los enemigos de la regeneración toponímica olvidan la función salvífica del urbanismo semántico. La Calle del Pino no necesita coníferas, la sola evocación vegetal surte el efecto campestre deseado.

Cort actúa desde la austeridad, porque ponerle una calle a los prohombres antifranquistas es más barato que erigirles una estatua ecuestre. Quizás por el apresuramiento -el ayuntamiento ha confeccionado el nomenclátor en solo un año-, echamos en falta a mitos incontestables de la historia reciente. Urge una Avenida Samuel Etoo, por citar a un personaje que supera en aceptación a la suma de los nominados, y que nunca se ha manifestado a favor de Franco. Un gol más el domingo obligará a bautizar el Pasaje Güiza. También es lógica la sensación de agravio de los políticos corruptos que han intervenido en los grandes desarrollos del cemento palmesano, y que se han ganado una calle en ellos. Siempre que acrediten esa corrupción en los años democráticos, cuando tiene más mérito.


No voy a negarte que has marcado estilo,
que has patentado un modo de andar ...
En audición: Joaquín Sabina "Conductores suicidas"


Zapatero, sin medio ambiente


[De la serie textos prestados (XXXVI) ...]
(c) Matías Vallés para Diario de Mallorca

Los socialistas no son ecologistas, ni tienen la mínima preocupación por el medio ambiente. Por fortuna, sus votantes han reconducido el erróneo patrón de progreso que alumbra a la izquierda carpetovetónica, y la han obligado a maquillar su disgusto por la conservación. Sin embargo, la recidiva era inevitable en un colectivo tan cuadriculado. A la primera oportunidad, el hipersensible Zapatero se ha desembarazado del enojoso ministerio de Medio Ambiente, preservando las carteras de Cemento y creando otra de Tecnología. (¿Recuerdan los tiempos en que jamás hubiéramos puesto la palabra Zapatero en un titular, por su escasa comercialidad? Hoy este artículo será castigado por atentar contra el infalible líder providencial). A las reminiscencias de los planes quinquenales se le suma el cálculo, la convicción de que la denuncia del urbanismo corrupto -valga la redundancia- no reporta beneficios electorales. Cuentan que Fernández de la Vogue le recriminó a Cristina Narbona que su actividad de denuncia en la costa levantina le haya costado el fracaso como candidata en Valencia. Todo antes que reconocer las propias limitaciones, o de recordar que el tímido renacer de la izquierda en Balears sí está ligado a una esperanza medioambiental. A instancias de De la Vogue, el presidente no sólo ha suprimido a la ministra, sino al ministerio entero. En campaña, y tal vez aleccionado por su vicepresidenta, Zapatero no mencionó el urbanismo ni la corrupción -tampoco en los cara a cara con Rajoy, representante del ala derecha del partido único-. Habrá tiempo para comprobar la magnitud del retroceso, observando la continuidad de las grandes operaciones policiales. Reducir la persecución a un espejismo es la decisión más peligrosa para Mallorca del nuevo Gobierno -por encima del nombramiento de Mesquida, pero hoy seremos buenos chicos-. Aquí la preservación es una cuestión de vida o muerte, salvo que ya sólo queda en pie la segunda parte de la disyuntiva.
... ¿dónde iremos a parar
caminando en círculos? ...
En audición: Quique González "Caminando en círculos"


Te amo por ahora


[De la serie textos prestados (XXXV) ...]
(c) Matías Vallés para Diario de Mallorca
Si sólo se ama una vez, ¿cuál fue? Y si se ama tan fácil como se cambia de móvil, ¿qué más da el amor? Cuando el sentimiento evolucionó de diversión a inversión, la introducción del cálculo disipó cualquier ilusión de perdurabilidad. El privilegiado que se casa con Carla Bruni, lo hace pensando en recuperar a su anterior esposa, por lo que no debe sorprender que los novios plebeyos repasen la lista de asistentes al enlace, por si hallan entre los invitados un cónyuge más conveniente. Hemos pasado de estimar a no desestimar. "Te amo por ahora", con la misma fe que deposito en Inditex, BBVA o Ferrovial. Les entrego mi pasión bursátil, a la espera de opciones más rentables. El amor es la variante más depurada del canibalismo. "Te quiero" demuestra que las palabras correctas expresan a menudo sentimientos equivocados. La pasión momentánea descarta la planificación. En cambio, la expectativa de duración obligaría a reformar el juramento en "seguiremos juntos hasta que la muerte nos separe, pero la naturaleza de nuestra relación se acomodará a las diferentes personas en que nos iremos transformando mientras tanto". El amor es una nostalgia desde la que castigamos a personas actuales. Sólo entiendes el amor cuando no estás enamorado, y esa comprensión lo ahuyenta en lugar de atraerlo. Algún resquicio clandestino sobrevivía a la liquidación, pero las bodas homosexuales han liberado de la sospecha romántica a esa variante amatoria -qué gran argumento para la campaña del PP, el PSOE ha asesinado el sentimiento gay a fuerza de burocratizarlo-. Los manuales de autoayuda han rematado al amor con su lema individualista, "Amate a ti mismo como desearías que las otras te amaran". A raíz de esa autosuficiencia, millones de personas no buscan una pareja, sino un espejo. Cunde la fatiga, al transportar todo el día el cristal azogado para que el otro se mire en él, que eres tú. La erradicación del romanticismo nos hace más sinceros, no más felices. Amar es equivocarse, y no siempre estamos dispuestos a reconocerlo.
... si nos dejan
te llevo de la mano corazón
y ahí nos vamos ...
En audición: Luis Miguel "Si nos dejan"



Cuando X encontró a Y


Viniendo esta mañana hacia el trabajo me ha venido a la cabeza la famosa última escena de la película de 1989 "Cuando Harry encontró a Sally" de Rob Reiner, cuando finalmente él se declara a ella. ¿La recordáis?

Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.

A mi me parece una declaración muy bonita, pero también muy arriesgada. Arriesgada por mi tendencia natural a pensar en la parte negativa del asunto. ¿Os imaginais lanzar toda esta parrafada y que luego ella os diga: "pues, lo siento, pero yo no siento lo mismo"? Sería para morirse. O tal vez no. Si aprendiera a cambiar mi forma de pensar podría llegar a la conclusión de que cuando uno expone sentimientos está hablando de sí mismo y la persona destinataria del mensaje se convierte en secundaria o "simple" receptora. Quiero decir que aunque su respuesta sea negativa uno debería quedarse satisfecho por haber sabido expresar con claridad y abiertamente sus sentimientos. Y la persona de enfrente debería entender tus sentimientos puros y respetarlos, aunque no los comparta.

Todos deberíamos tener la valentía de expresar lo que sentimos, aunque ya sé que puede resultar muy difícil. Es bien sabido que, a veces, las declaraciones de amor son peor que las declaraciones de guerra.

... seis vidas ya he quemado
y esta última la quiero vivir a tu lado ...
En audición: Antonio Flores "Siete vidas"

imprimir


El himno se nos parecía


[De la serie textos prestados (XXXIV) ...]
(c) Matías Vallés para Diario de Mallorca.


El rechazo a la letra del himno torrencial -de Torrente- había unido a los españoles y a quienes no deseaban serlo, los cuales se replantearon su apostasía siempre que la vuelta al redil les permitiera abominar de tan excelso poema. El malentendido que ha obligado a descartar el texto surge, como de costumbre, por formular una pregunta inadecuada. No es relevante que el himno nos guste, importa sólo que nos defina, y aquí encaja la respuesta de Picasso ante las quejas de Gertrude Stein por su retrato. "Ya se te parecerá". La desafección hacia la cancioncilla armada demuestra que los españoles escasean, y aspiran encima a ser otra cosa.

La letra del himno identifica a un país que necesita una letra para su himno. La pataleta posterior recuerda a quienes se compran un rottweiler, y después se lamentan de que devore a un vecino. A propósito, deberíamos congratularnos de que el poema, con su vibrante "¡Viva España!", pudiera ser memorizado hasta por un perro. Un perro patriota, por supuesto. El futuro texto irrebatible sólo podrá ser compuesto por Sabina y Serrat, que han demostrado su capacidad de consenso por la geografía española. Para compensar el escoramiento a la izquierda de los cantautores, siempre puede acompañarles en la tarea compositora un primo de Rajoy, escogido por él mismo a las órdenes de Esperanza.

Un camello es un caballo diseñado por una comisión, pero el jurado se había guiado por la correlación evidente entre la música y la letra del himno. Estaban hechas la una para la otra, del mismo modo que Deutschland über alles sintetiza la política internacional llevada a cabo por Alemania durante los dos últimos siglos. Para mejorar la propuesta arrinconada, el futuro himno de los españoles deberá contener los términos "Los Serrano", "bonoloto", "Madrid-Barça", "lo que diga Esperanza" y "acostarse con Penélope Cruz". El himno de las españolas, en cambio, habrá de titularse Clooney Clooney. En ambos casos, cuesta convencer a los retratados de que, si pesas 120 kilos, sales gordo en las fotos.

... otro pais,
otra ciudad,
pasen a ver el circo ...
En audición: Miliki "Había una vez un circo"

imprimir