Inventaste colores
[10-01-09]
Inventaste colores
que otros no sabían mirar,
solo para mí,
dibujándome en el pecho
coloristas arcoiris
con tus manos.
Yo, Montesco tímido,
andé con mis dedos
por la senda
de tu espesura
y en ella hallé
los colores
que no sabía ver.
Poesía -28-
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
10:10
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía - 27 -
Piedra de sol (fragmento)
[Octavio Paz]
... amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan las alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua,
amar es combatir, es abrir puertas,
dejar de ser fantasma con un número
a perpetua cadena condenado
por un amo sin rostro ...
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
13:21
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía - 26 -
El más bello de los mares
[Nazim Hikmet]
El más bello de los mares
es aquel que no hemos visto.
La más linda criatura
todavía no ha nacido.
Nuestros días más hermosos
aún no los hemos vivido.
Y lo mejor de todo aquello que tengo que decirte
todavía no lo he dicho.
Para T., ella sabe porqué.
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
12:07
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía - 25 -
De repente la noche
[02-10-08]
De repente la noche
se volvió blanca
o se convirtió
en otra cosa,
no sé bien.
¿Subías tú
o bajaba yo?
estrella fugaz que permanece,
Venus observándonos,
divertida.
Luego tu piel,
mejillas hechas de aire
y de lágrimas
derramadas en otras noches.
Blanca vestal vestías,
negro escondido yo,
mis temores eternos
presentes en la mirada.
Y la noche decidió
aliarse, liarnos,
aceptarnos,
ser nuestra un poco.
Dos más dos
tus pupilas
corrían huidizas
en el flujo de miradas.
De repente la luna
iluminó tu cara
y fue más blanca,
pero no pálida.
Luz, todo fue luz,
tú fuiste luz y
yo estrella
de tu luz vestido.
Y mi negro
fue blanco
y tu blanco
se pareció a ti.
Y desde entonces
las farolas,
los bancos,
las aceras,
los coches,
los restaurantes,
los árboles,
las plazas,
las iglesias,
todas las cosas del mundo
palidecieron
se perdieron
tras de ti
vacías
sin tu mirada en ellas.
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
22:00
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -24-
Los hombres atrapados por sus huchas
[Sergio Algora]
Aquí, esta idea de beso que jamás resucita en mi boca,
mientras cae la ceniza del cerebro consumido en la quemada de
mis labios,
por el beso que llevo dentro goteando sus dudas como alcohólicas
de esta vida,
que dicen dejarla y una y otra y una y otra vez vuelven
reptando a probarla.
Cada una de mis palabras resuena sin vida,
como mis tacones por la calle vacía.
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
12:19
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -23-
Conugación
[31-10-87]
Te quería,
nunca me atreví a confesártelo
nunca me atreví a contártelo
sólo sé que te quería.
Te quiero,
aunque ahora estés muy lejos
aunque ahora nunca nos vemos
sólo sé que te quiero.
Te querré,
cuando ya todo haya acabado
cuando ya todo sea pasado
sólo sé que te querré.
¿Me querías?
no, ni siquiera me mirabas
no, ni siquiera me hablabas
sólo sé que no me querías.
¿Me quieres?
no, todavía me miras sin mirar
no, todavía me hablas sin hablar
sólo sé que no me quieres.
¿Me querrás?
ojalá lo pudiera saber
ojalá lo pudiera creer
sólo sé que me querrás.
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
15:57
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -22-
Ya no apareces en mis sueños
[30-07-88]
Ya no apareces en mis sueños
y eso que aún te recuerdo,
que como un niño hambriento
aún vuelvo a tu alimento.
La noche es de luna llena
desde que vi en la mar serena
el reflejo de otra estrella
menos fugaz, más placentera.
Ya no oigo tu voz en sueños,
hasta eso cura el tiempo,
de tu boca sólo besos furtivos
fue lo que compartiste conmigo.
La mañana ya no es sufrimiento
ni me atormenta el viento
porque ahora sopla a mi favor
y ya no hiere mi corazón.
Ya no veo tus ojos en los míos
ni recuerdo tu mirar tan frío
que me helaba las sensaciones
y atravesaba mis emociones.
La tarde ya no me alcanza
pensando en ti o en tus cosas
ahora encuentro otras notas
que son de amor y esperanza.
Pero todo es mentira
nada es verdad
no puedo olvidarte
no quiero olvidarte
jamás.
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
19:54
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -21-
Sábanas blancas
[1986]
Ves caer la lluvia por la ventana
estás seguro de que está allí,
irá a buscarte y
juntos los dos
recorreréis el mundo de tu habitación.
Entre sábanas blancas
un beso furtivo brotará
el recuerdo del pasado
durmiendo contigo está.
Aún recuerdas cómo sucedió,
el verano del ochenta y seis,
las playas de Mallorca,
la última noche,
sus besos y la nota en la recepción.
No te atormentes más,
deja el mundo correr
aunque sientas que su calor,
está enfriándose.
Sus palabras no te dejaron
dormir tranquilo ni un día,
su sonrisa era
para ti tristeza
que no se olvida ya en la vida.
Salte de este mundo,
no vuelvas a caer,
¿de qué sirve mirar atrás
si sabes que ella no volverá?
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
22:06
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -20-
Yo soy yo, tú eres tú
[Fritz S. Perls]
Yo soy yo, tú eres tú.
Tú haces lo tuyo, yo hago lo mío.
Yo no vine a este mundo para vivir
de acuerdo a tus expectativas.
Tú no viniste a este mundo para vivir
de acuerdo con mis expectativas.
Yo hago mi vida,
tú haces la tuya.
Si coincidimos, será maravilloso,
si no, no hay nada que hacer.
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
09:03
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -19-
Ven, siempre ven
[Vicente Aleixandre]
No te acerques. Tu frente, tu ardiente frente,
tu encendida frente, las huellas de unos besos,
ese resplandor que aún me da se siente si te acercas,
ese resplandor contagioso que me queda en las manos,
ese río luminoso en que hundo mis brazos,
en el que casi no me atrevo a beber, por temor después
a ya una dura vida de lucero.
No quiero que vivas en mí como vive la luz,
con ese aislamiento de estrella que se une con su luz,
a quien el amor se niega a través del espacio
duro y azul que separa y no une,
donde cada lucero inaccesible
es una soledad que, gemebunda, envía su tristeza.
La soledad destella en el mundo sin amor.
La vida es una vívida corteza,
una rugosa piel inmóvil
donde el hombre no puede encontrar su descanso,
por más que aplique su sueño contra un astro apagado.
Pero tú no te acerques. Tu frente destellante,
carbón encendido que me arrebata a la propia conciencia
duelo fulgúreo en que de pronto siento la tentación de morir,
de quemarme los labios con tu roce indeleble,
de sentir mi carne deshacerse contra tu diamante abrasador.
No te acerques, porque tu beso se prolonga
como el choque imposible de las estrellas,
como el espacio que súbitamente se incendia,
éter propagador donde la destrucción de los mundos
es un único corazón que totalmente se abrasa.
Ven, ven, ven como el carbón extinto oscuro
que encierra una muerte;
ven como la noche ciega que me acerca su rostro;
ven como los dos labios marcados por el rojo,
por esa línea larga que funde los metales.
Ven, ven, amor mío; ven, hermética frente, redondez casi rodante
que luces como una órbita que va a morir en mis brazos,
ven como dos ojos o dos profundas soledades,
dos imperiosas llamadas de una hondura que no conozco.
¡Ven, ven muerte, amor; ven pronto, te destruyo;
ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo;
ven, que ruedas como liviana piedra,
confundida como una luna que me pide mis rayos!
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
15:37
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -18-
La postal (que aún no he recibido) / La cartolina (che ancora non ho ricevuto)
[10-12-94]
Zürich, cuatro sobre cero, / Zurigo quattro sopra zero
un lago lleno de turistas, / un lago pieno di turiste
montados en feas barquitas / montati in brutti barchette
remando en un frío invierno. / remando in un freddo inverno.
Un banco en primera fila / Una panchina in prima fila
y dos viejos dando comida / e due vecchi mantenendo
a palomas que están distraídas / colombe che sono distratte
pensando en volar hacia el sur. / pensando in volare verso il sud.
Árboles, detrás la cuidad, / Alberi, dietro la città,
ruidos, coches, suciedad, / rumori, automòbili, suduciume,
un músico que toca el violín, / un musicista che suona il violino,
monedas en su maletín. / monete nella sua valigetta.
Zürich, cuatro sobre cero / Zurigo quattro sopra zero
y el cielo pintado de azul ... / ed il cielo dipinto di blu ...
A Sandra (?)

Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
20:39
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -17-
Vacío
[23-11-87]
Intenté por fin olvidarme
de los recuerdos que me persiguen
mas las sombras del pasado
que por un túnel han llegado
en un anochecer tumultuoso
son como gotas de lluvia
derramadas en el cielo de mi olvido
donde ya nadie las espera.
El tiempo de tu memoria
que viene hoy persiguiéndome
acabará un día alcanzándome
y el recuerdo de los días
que han pasado o pasarán
vendrán a mi otra vez
y como martillos golpearán
mi infancia y mi niñez.
La pena de la soledad
silenciará los sollozos del alma
y cuando hables de un cielo oscuro
o de un paisaje blanco
recordaré estrellas que no miraba
y nieve que no nevaba
y entonces lloraré por no tenerte
y sabré por fin qué es la muerte.
Y entonces un susurro tuyo será
la voz de un ángel celestial
y una mirada tuya será
capaz de atravesar el metal
y una caricia tuya será
una corriente de alto voltaje
y un beso tuyo será
lo que no puedo imaginarme.
Cada día que pasé sin ti
tuve un oscuro anochecer
cada noche que pasé sin ti
tuve un oscuro amanecer
mas cuando te busqué
por lugares que jamás recordaré
errante como agua en el mar
entonces, nunca te pude hallar.
¿Dónde esconder mis emociones?
¿dónde olvidar mis sentimientos?
¿cómo no recordarte en canciones?
¿cómo no perderme en tus recuerdos?
¿en qué momento tu recuerdo perder?
¿de qué me sirve no volver?
¿de qué me vale ahora navegar?
¿en qué lugar te podría olvidar?
El tiempo no sirve para llenar
el vacío que tú me dejas,
mis palabras no sirven para herir
tu corazón y que vuelvas a mi.
Otro poema de la primera época sin acotaciones al margen. imprimir
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
16:17
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -16-
[Ángel González]
La lágrima fue dicha ...
Olvidemos
el llanto
y empecemos de nuevo,
con paciencia,
observando a las cosas
hasta hallar la menuda diferencia
que las separa
de su entidad de ayer
y que define
el transcurso del tiempo y su eficacia.
¿A qué llorar por el caído
fruto,
por el fracaso
de ese deseo hondo,
compacto como un grano de simiente?
No es bueno repetir lo que está dicho.
Después de haber hablado,
de haber vertido lágrimas,
silencio y sonreíd:
Nada es lo mismo.
Habrá palabras nuevas para la nueva historia
y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.
Ángel González Muñiz (Oviedo, 6 de septiembre de 1925 - Madrid, 12 de enero de 2008) Su poesía es más intimista que social, con un particular y característico toque irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial urbano, nada neopopularista ni localista. El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas. Su lenguaje es siempre accesible, puro y transparente; se destila de él un fondo ético de digna y humana fraternidad.
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
16:13
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -15-
La tristeza
[03-12-94]
La tristeza es
ese sentimiento
que me queda
cuando te vas
y la noche
que me llena
no me deja
respirar.
La tristeza es
esa sensación
que me invade
el corazón
al notarte
sin razón
o tu olor
recordar.
La tristeza es
esa compañera
que me miente
sin hablar
por la espalda
y al callar
el dolor
soportar.
La tristeza es
ver perder
lo que quieres
de verdad
sin reaccionar
ni desear
ver tu suerte
cambiar.
La tristeza es
oír cantar
la canción
de tu vida
sin una amiga
que observar
a los ojos
sin hablar.
La tristeza es
melancolía
sueños rotos
versos cojos
sin María.
Como siempre, hay notas al pie en el manuscrito original: "c.s.q.d. © F. Ramis. 23:20:07. (Un día malo lo puede tener cualquiera, ¿no? ... ¿y tres años malos?). * Nota: Villarreal - 1 RCDM -0. Nota 2: Recuerda: Aunque todo esté perdido, siempre queda molestar. (F.J.R.F.)". imprimir
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
23:09
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato
Poesía -14-
En silencio
[10-12-94]
Te necesito
Te deseo
Te suplico
En silencio
Te veo
Te sigo
Te espío
En silencio
Te miro
Te hablo
Te cito
En silencio
Te amo
Te adoro
Te acoso
En silencio
Déjame entrar
en tu corazón
que el mío está
En silencio.
Varias notas al pie de la poesía: "© F. Ramis. Factoría Cultural. Made in 2 minuts (NWR -New World Record-). Para la E. de siempre". imprimir
Xesc
lo garabateó
cuando su reloj azul marcaba las
22:43
| Dejar un rastro
|
Enviar por email
|
Editar garabato










Punto verde



abril 2010