Todo está en los libros


Aunque es difícil por discriminatorio, voy a intentar contestar estas transcendentes preguntas sobre libros.

Libro que nunca terminaré.- Seguramente nunca podré terminar Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute. Es un tocho de un montón de páginas que dejé de leer en la página cien. No he podido retomarlo, solo de verlo tan grueso me corto.

Libro pendiente de terminar.- El libro del desasosiego de Pessoa. Lo tengo a tres cuartas partes leído, pero se me resiste en la biblioteca.

Libro que me decepcionó.- No suelen decepcionarme los libros que leo, porque ya los escojo a propósito para que no me decepcionen. Sin embargo, alguno de Paul Auster me parece igual a los demás (La noche del oráculo, por ejemplo), tal vez eso sirva como pequeña decepción.

Un Best Seller que no leeré.- Pues lo siento, soy rarito, pero nunca leeré El Código da Vinci de Dan Brown. Igual solo por cabezonería, lo reconozco.

Libro que me gustaría volver a leer.- Por ejemplo, La colmena, de Camilo José Cela, a ver si le pillo el truquillo y me engancha más que la primera vez.

Libro que me emocionó.- Uno escrito por un japonés, Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama. A parte que terminé de leerlo en un avión de vuelta a casa, estando yo muy triste, el final en sí, no por esperado, deja de ser menos triste.

Libro pendiente de leer.- No tengo libros pendientes de leer, digamos que invierto en libros y, cuando termino uno, enseguida busco otro, ya sea novedad o de bolsillo o como sea. Pero no se me ocurre ninguno en especial que me quede pendiente esperándome en la librería. Tal vez he tenido diez veces en las manos Nada de Carmen Laforet, pero no he llegado a comprarlo para leerlo.

Me gusta leer siempre.- Cualquier libro de Martín Casariego. Que sí, ya sé que, tal vez, ni siquiera sea un buen escritor, ni muy conocido. Pero desde que leí hace años Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, me quedé prendado de su manera de escribir.

Me gustaría que me regalaran.- Es que sigo siendo igual de rarito que antes, así que prefiero regalar libros a que me los regalen. Pero siempre es emocionante que te regalen un libro de Poesía.

Recomendaría.- Pues para recomendaciones os dejo dos: Brooklyn Follies de Paul Auster (no es incongruente con mi decepción anterior, porque este lo encuentro realmente bueno) y Kafka en la orilla de Haruki Murakami.

Me sorprendió.- Y mucho cuando lo descubrí, Haruki Murakami, cualquiera de sus libros es altamente recomendable y, a mí, me enganchan de la primera página a la última. Empecé descubriéndolo con Tokio Blues y ya no he parado hasta leerme todo lo que ha publicado.

... y tú y yo seremos unos locos otra vez
volviendo lo derecho del revés,
dejando a nuestro amor vivir en libertad ...
En audición: José Luis Perales "Como siempre"

1 rastro:

Sin pensárselo dos veces Stratego garabateó:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Desde aquí puedes dejar un rastro...