No sé


Últimamente me asaltan las dudas, a cada paso del camino, en cada recodo de internet me están esperando para tenderme emboscadas de las que reconozco que, muchas veces, no sé salir. Es lo que tiene la liberalización de la cultura, poner la ciencia al alcance de todo el mundo, democratizar los conocimientos. Eso no puede ser bueno porque crea confusión. Al menos a mí. Cuando uno iba al colegio, al instituto, a la universidad, todo estaba más claro: lo que el profesor decía, lo que ponían los libros era lo que iba a misa y tenía la consideración de dogma de fe y verdad absoluta.

Sin embargo, en la vida real es distinto. Hasta tal punto que, con total convicción soy capaz de creer a pies juntillas una cosa y la contraria. De ambas cosas consigo información suficiente y presuntamente veraz en internet. Y no tengo armas para confirmar la una o la otra, lo que me hace pensar que la primera opinión/creencia/verdad que leo es la correcta. Profundizar trae el caos a mi mente. Vale, lectores habituales, hay que seleccionar las informaciones y, seguramente, no creerse ni siquiera lo que la Wikipedia da como cierto. Pero, ¿cómo hacerlo desde la ignorancia y sin las armas adecuadas? Además, ¿quién está en posesión de una verdad absoluta?

Es entonces cuando la frase esa de que "cuanto más aprendo, menos sé" alcanza un significado pleno.

... si no eres tan valiente,
deja pasar al siguiente ...
En audición: Los Fresones Rebeldes "Si no lo vas a decir"

0 rastros:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes dejar un rastro...