Un grito de amor desde el centro del mundo


Es la novela japonesa más leída de toda la historia, superando a cualquiera de Murakami.

Chico adolescente conoce a chica adolescente, esa es la premisa básica de esta novela de Kyoichi Katayama, una novela de amor adolescente. Sakutarô, el protagonista y narrador de la historia, es divertido, irónico y reflexivo. Al principio se niega a admitir que se ha enamorado de Aki, una chica atractiva, tímida e insegura. Pero su amistad va creciendo con la novela y pasa a ser un amor casto, lleno de tabúes, pero, a la vez, un amor incondicional, doloroso, un amor que todo lo puede.

Sakutarô nos cuenta la historia desde su punto de vista, pero sin ningún trazo de subjetividad, de forma que su dolor pasa a ser nuestro dolor y su amargura por las circunstancias la nuestra. Cuando él y ella se aman pasan a ser dependientes (¿acaso el amor no es una de las más bonitas formas de dependencia que existen?) y no imaginan un mundo sin el otro. En este rasgo se demuestra que el amor es el amor tanto aquí como en Japón. Sin embargo tanta felicidad va a tornarse en dolor y desesperación cuando Aki es ingresada en el hospital aquejada de leucemia. El fin de la novela es previsible: ella muere.

La novela está narrada en dos partes: el presente y el pasado. En el presente una comitiva formada por los padres de Aki y Sakutarô vagan por el desierto de Australia buscando el lugar donde dar descanso a las cenizas de Aki. En el pasado se nos narra la historia de su amor. Muy profundas son las conversaciones de Sakutarô con su abuelo, que también perdió al amor de su vida en trágicas circunstancias.

A pesar de su cursilería en algunas descripciones del dolor y el final cantado, no pude evitar derramar alguna lágrima mientras leía el final de la historia.

... lo que dicte el corazón,
aunque sea pedir perdón,
te devuelve en cierto modo a la vida ...
En audición: La Buena Vida "Lo que dicte el corazón"

0 rastros:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes dejar un rastro...