¿Por qué los domingos por el fútbol me abandonas?


A medida que avanzo por la vida me resulta más difícil explicar ciertas cosas, ya no puedo usar la excusa de la edad o la juventud para explicar mi relación con el fútbol. La tiranía que a veces ejerce el fútbol sobre mi vida ha dejado de ser razonable y/o atrayente. Mis amigos y mi familia saben de sobra que el calendario de partidos del Mallorca tiene muchas veces la última palabra en cualquier cita o acto que podamos convenir. Cualquier acto social está supeditado al partido del Mallorca. El fútbol se convierte en un hándicap que es necesario superar, de la misma manera que si fuera un impedido físico a nadie se le ocurriría organizar una cena en un décimo piso sin ascensor.

Por supuesto a muchos de mis amigos o familiares les importa un bledo el calendario de Primera División a la hora de confeccionar su vida o sus actos sociales. A veces he tenido que inventar excusas socialmente aceptables para no decir "no puedo ir, jugamos en casa contra el Sevilla". Eso sin contar los partidos de Copa del Rey entre semana o los partidos que pasan del domingo al sábado debido a la tiranía de las retransmisiones televisivas. Así tengo que declinar invitaciones que coinciden con un partido de verdad y las que pueden coincidir con un hipotético partido. Y así es imposible que no haya gente cabreada conmigo y empleen esas terribles frases tales como "haz lo que te parezca mejor" o "haz lo que quieras". De hecho una vez simulé el pinchazo de un neumático del coche como excusa por haber llegado una hora más tarde al trabajo de corrector del periódico que tenía los domingos por la tarde, cuando en realidad estaba viendo un partido contra el Zaragoza que habían atrasado una hora debido al horario de verano.

De hecho sospecho que mi relación más que con el equipo es con el estadio. ¿Qué pasaría si una vez me pierdo un partido en el estadio? ¿Tengo miedo a no entender lo que sucediera en el siguiente partido, como si hubiera perdido el hilo y no entendiera los pitos hacia un jugador o algún cántico nuevo? Vaya tontería. En los últimos años no me he perdido muchos partidos, casi todos a los que no he podido ir ha sido porque estaba de viaje fuera de la isla: hace dos temporadas contra el Getafe (victoria 2-0), la temporada pasada contra el Levante (victoria 3-0) y esta temporada contra el Osasuna (empate 1-1). Desde que empecé mi relación con el Mallorca tan solo recuerdo dos partidos a los que no fui estando en Palma: uno de la tercera eliminatoria de la Copa del Rey de 1992 contra el Sant Andreu que se celebró por la tarde (creo recordar que en miércoles a las cinco) y yo tenía turno de trabajo y no pude cambiarlo (ganamos 5-1, aunque ya habíamos ganado el partido de ida 1-2) y otro la temporada pasada contra el Recreativo de Huelva porque estaba enfermo (aunque este lo ví por la tele) y que ganamos 7-1, la mayor goleada de la historia del Mallorca en Primera División.

En fin, para algunos todo un cuadro obsesivo, para otros cuestión de fe y casi religión. Para mí sufrimiento cada quince días porque si al menos ganáramos, aunque ahora ya no me enfado tanto cada vez que perdemos.

Y para acabar decir que esta semana voy a perderme el segundo partido de la temporada, jugamos en casa contra el Recreativo, pero espero poder seguirlo por la radio en muy buena compañía.

... de vez en cuando la vida
afina con el pincel,
se nos eriza la piel ...
En audición: Joan Manuel Serrat "De vez en cuando la vida"

1 rastro:

Sin pensárselo dos veces Anónimo garabateó:

No recuerdo ninguna excusa mala por la que no fueses conmigo, mmmmmmmmm, igual a mi directamente me decias "voy a ver el futbol", aunque yo pusiera mala cara.

Publicar un comentario

Desde aquí puedes dejar un rastro...