Desde el año 99 y sin enterarme


Me gusta escribir bien. Y me he dado cuenta de que estoy cometiendo algunos fallos en mi escritura. Bueno, yo, y muchísimos de vosotros. Mis fallos tienen que ver con la forma de acentuar la palabra solo y los pronombres este, ese o aquel.

En general, ponía tilde a la palabra solo cuando tenía significado de adverbio y podía sustituirse por la palabra solamente y la dejaba sin acentuar cuando tenía significado de adjetivo. Pues bien, con la nuevas reglas de la Real Academa de la Lengua, que están vigentes desde 1999 (ya me vale), ahora solo se usa la tilde en el caso de que haya ambigüedad en la palabra y pueda entenderse como adverbio o como adjetivo (por ejemplo: Nadaré solo una hora - sin tilde es que nadaré sin compañía - y Nadaré sólo una hora - con tilde es que nadaré únicamente una hora, función adverbial -).

En cuanto al acento de los pronombres este, ese o aquel y sus formas femeninas o plurales, cambia la norma y de forma general no se acentúan, salvo que exista un doble sentido en la frase (por ejemplo: ¿por qué vendieron aquéllos coches viejos? - con tilde al considerar aquéllos como el sujeto de la oración - y ¿por qué vendieron aquellos coches viejos? - sin tilde al referirse aquellos a los coches -).

Pues nada, a partir de ahora intentaré escribirlo todo correctamente. Pero, conociéndome, no aseguro resultados instantáneos. Me cuesta cambiar.

... words
don't come easy to me ...
En audición: F.R. David "Words"

0 rastros:

Publicar un comentario

Desde aquí puedes dejar un rastro...