Armaduras oxidadas


Caballeros andantes del mundo que vagais desorientados, os traigo una noticia que os encantará.

Todavía quedan princesas.

Lo que no me queda claro es si están para que las salvemos o para que nos salven a nosotros.

... pensando en mí solo quiero su boca
y no sentir angustia al despertar
pensando en mí solo quiero que vuelva
y encontarlo sentado en mi portal ...
En audición: Conchita "Desde fuera"


Gemelos


Anoche me costó dormirme, así que se puede decir que he dormido poco y mal. Ya. Ya sé que no es lo que se pretende, pero es así. No he podido evitarlo. Mal que nos pese es así. Igual nos hemos vuelto demasiado gemelos. Aunque en este caso nunca es demasiado y está bien que pase con cierta exageración.

... quedamos a las diez
para recuperar
nuestro hilo conductor ...
En audición: Iván Ferreiro "Jet lag"


Cacería nocturna


"Puedo escribir los versos más tristes esta noche..."

- Oye, ¿te estás quedando conmigo? Esos versos no son tuyos. No deberías mentir a las chicas diciendo que eres poeta para ligar. Más bien resultas patético.

- Bueno, tú no es que seas muy guapa tampoco que digamos, así que ¿qué más quieres?

- ¡Imbécil! - grita y se va.

Me giro hacia el otro lado de la barra. Una triste pelirroja cruza su mirada conmigo.

- ¿Sabes? aquí donde me ves, con estas pintas, soy poeta. Si me dejas que te invite a una copa te hago un verso.

Melodías tan bonitas,
son piezas para coleccionistas,
hoy ponen de nuevo tu canción ...
En audición: Una Sonrisa Terrible "Diario Pop"


El fin del socialismo


Ella frunce el ceño y se le agrieta la cara al escucharme.

- No sé qué tiene de malo montar tu propia empresa y ponerte como autónomo, la verdad.

- ¿Que qué tiene de malo? ¿dónde ha ido a parar tu espíritu de izquierdas? ¿no ves que así te conviertes en un engranaje más del capitalismo más rancio?

- Pues por muy rancio que te parezca, a mí, mientras me dé para comer y vestir ya me vale.

- Sí claro. Ahora ya solo te queda llenarte de gomina el pelo y salir a comerte el mundo.

- Oye, no te metas tanto conmigo, no es justo. Además, si me va bien podré comprarte ese vestido de Agatha Ruiz de la Prada que tanto te gustaba.

- Bueno, pues arréglate un poco el cuello de la camisa, que no quiero que mi empresario favorito vaya dando el cante en su primer día.

... ayúdame a dibujar
una estrella de verdad ...
En audición: Solina "Mi pequeño animal"


Lo que dura un semáforo en rojo


Detuve mi coche en el semáforo y esperé paciente a la luz verde. A mi izquierda se detuvo un coche rojo con una espectacular rubia sentada en el asiento del acompañante. Al verla, me enamoré de ella. A mi derecha, instantes después, se detuvo un coche blanco conducido por una alucinante morena. Al girarme y verla, me enamoré de ella. El semáforo se puso verde y ambos coches arrancaron dejándome allí tirado y enamorado. ¡Qué poco dura el amor!

... todo lo que fui quedó grabado
en las líneas doradas de tus manos ...
En audición: Dorian "Tan lejos de ti"


De ositos


Le despertaron sus besos. Ella estaba besándole lentamente, con deleite. Sus labios viajaban desde el abdomen hasta su boca. Era una mañana bastante calurosa, aunque no sabía bien qué hora debía ser, las once o las doce, o tal vez no, tal vez más pronto o más tarde. De pronto el tiempo no importaba. La habitación estaba en una penumbra insondable. Ella había dormido con una chaqueta de pijama de ositos, él sin nada. Él se quedó mirando el pijama, como si todos los ositos se hubieran puesto cariñosos de golpe y más que con ella, estuviera compartiendo el despertar con ellos.

- Buenos días, cariño - acertó a decir él, antes de abrir los ojos, aún con la voz somnolienta.

Ella le volvió a besar y él se despertó del todo. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que hablaba con ella y no en sueños, de que había dormido con ella y de que ella era todo lo que él tenía.

... ha salido el sol,
arrogante y español
y en tu corazón
llueve a todas horas ...
En audición: Christina Rosenvinge "Animales vertebrados"


Sostenible


1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

Si hay una palabra que está de moda es esta. Desarrollo sostenible, turismo sostenible, vida sostenible, futuro sostenible, urbanismo sostenible, química sostenible, deporte sostenible, agricultura sostenible. No hay sustantivo al que no pueda añadírsele el adjetivo sostenible. Y, al añadírselo, se le da una nueva dimensión a la palabra, más moderna, mas in, más chic, más verde, más ecológica.

Muy bien. Perfecto. Pero yo paso de tanta sostenibilidad. En algunos casos, por supuesto. Por ejemplo, en el amor. Mi amor, atendiendo a la definición de la Real Academia Española de la Lengua, no lo quiero sostenible. No quiero un amor que pueda mantenerse por sí mismo, quiero currármelo cada día, quiero que cueste (igual soy algo masoquista), porque lo que cuesta es lo que aprendemos a valorar. Eso sí, tampoco me gustaría que mi amor supusiera una merma de los recursos existentes, es decir, que no quiero que vaya empequeñeciéndose por el uso, por la rutina. Y para no consumir recursos endógenos, hay que irle insuflando periódicamente recursos exógenos tales como nuevos mimitos, nuevas ilusiones, nuevos compromisos y más cosas que compartir.

... qué guapa estás
con tu vestido de hilo,
te espero después
en nuestro árbol preferido ...
En audición: La Buena Vida "Un actor mejicano"


Geografías mínimas


Piénsalo bien, en una orografía tan escarpada, alguien tenía que poner el contrapunto. Y te tocó a ti.

... tu saliva siembra la luz
en la noche de mis ojos ...
En audición: Luis Eduardo Aute "Cada vez que me amas"


Todo tiene un porqué


Igual pasó al tocarte por primera vez, en ese tropezón casual en las escaleras. Me dejaste las manos impregnadas de un pegamento invisible que se fue colando por las células de la epidermis.

Hoy pago las consecuencias.

... eras verano y mil tormentas,
yo el león que sonríe a las paredes
que he vuelto a pintar del mismo color ...
En audición: Héroes del Silencio "La chispa adecuada"


Neuronismos


- Si algún día escribo mis memorias, empezaré por ti.

- Ya entiendo. Por eso de que las malas noticias contra antes se den y con más detalles, mejor.

- ¡Tonta!

Y le pego un golpe con la almohada que inicia una guerra de almohadas.

... dos zapatos rojos,
una maldición,
es un mal negocio darte el corazón ...
En audición: Christina Rosenvinge "Mi habitación"


Dicotomías


Ella no está muy feliz con su cuerpo y yo no estoy muy feliz sin su cuerpo.

... tal vez no debí dejar
que jugaras con mi falda,
qué difícil es guardar
la distancia adecuada ...
En audición: Christina Rosenvinge "La distancia adecuada"


No he estado parado


Ni mucho menos. Y en todos estos meses he estado leyendo, no sé si bastantante o qué, eso que lo juzguen los que se dedican a hacer encuestas sobre el nivel de lectura en España. Pero lo que sí está claro es que he seguido leyendo a mi ritmo. Así pues, en los últimos meses cayeron:

LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE de Haruki Murakami, cómo no, al parecer, mi escritor de cabecera. Un treintañero recién divorciado, desencantado de su propia juventud, dueño junto a un socio alcohólico de una agencia de publicidad, en su última campaña de publicidad ha fotografiado una fotografía de un rebaño de ovejas en la que sale un carnero que no puede aparecer en ninguna fotografía, porque no existe en la realidad. Una mujer que le seduce por la perfección absoluta de sus orejas completa el mapa de la fantástica narración en la que describe la búsqueda del carnero, cual Santo Grial.

LA JAURÍA Y LA NIEBLA de Martín Casariego, otro de mis autores gurús. Tres historias ambientadas en el País Vasco que se entrelazan en el libro de Casariego, una sobre el acoso escolar que sufre Ander por parte de sus compañeros de clase por tener un apellido español, otra del hermano pequeño de Ander al que sus compañeros de clase andan intentando desvelar el verdadero origen de los Reyes Magos y, por último, la historia de Ignacio Mayor, escritor de relativo éxito que acude al instituto donde estudia Ander para impartir una conferencia. Unas historias que juntan violencia, dolor, ternura, pérdida de la inocencia y esperanza.

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA de Juan Marsé. Ambientada en una Barcelona de contrastes y claroscuros nos cuenta los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas de Barcelona, heredero de la novela picaresca española y de Teresa, bella y rubia, procedente de la alta burguesía catalana. Un amor imposible que deberá pasar mil vicisitudes y ni aún así es seguro que pueda consolidarse.

UN GRAN CHICO de Nick Hornby nos cuenta la hilarante a veces vida de Will, un adulto que ha vivido toda la vida de las rentas que le proporciona una famosísima canción de navidad que compuso su padre. Un buen día decide que las mujeres separadas son las más fáciles de conquistar y, para conseguirlo, se apunta a un grupo de padres separados simulando tener un hijo. Es así como conoce a Marcus y a su madre, medio chiflada, que acaba de intentar suicidarse. Una novela ligera, divertida y de fácil lectura que nos hace plantearnos para qué estamos en el mundo y qué esperamos de nuestras vidas.

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS de Bruno Giordano. Ciertos números primos, aquéllos divisibles sólo por uno y por sí mismos, solo están separados por un número entre ellos. Son los llamados primos gemelos. Es el caso del 11 y el 13, por ejemplo, sólo separados por el número 12. Con esta premisa matemática el autor construye un relato basado en la afinidad de seres tan extraños, tan distintos, tan especiales como los números primos más cercanos entre sí, condenados a una cercanía próxima a otro igual a ellos pero sin que exista el roce de la proximidad inmediata. Sólo una pequeña distancia los separa, como a Mattia y a Alicia, siempre cercanos pero nunca juntos.

... nada que perder
mírame reír
volveremos a salir ...
En audición: Pignoise "Nada que perder"


Asuntos particulares


Estoy recorriendo el calendario a la caza y captura de días para poder verte porque los motivos se me van acumulando.

... I think of you every morning
dream of you every night
darling, I'm never lonely
whenever you are in sight ...
En audición: Nat King Cole "(I love you) for sentimental reasons"


Sudores


Como yo creo que hay otros mundos, pero están en este, me voy a poner a intentar descubrirlos. Aunque con este calor se te quitan las ganas de hacerte explorador.

... nadie sabe que los dos, aquí,
abrazados, nos lanzamos al vacío ...
En audición: Eros Ramazzotti "Amarte es total"


Conversaciones mínimas


- No, yo no soy muy celoso. Tan solo cuando pienso que alguien pueda encontrarte tan atractiva como yo, cuando pienso que alguien podría llegar a mirarte como te miro yo y a verte como te veo yo.

- No te preocupes. Total, aunque alguien más que tú llegara a ese punto, se daría cuenta de que está ocupado.

- Pues tener muchas ganas de ir al baño y encontrarlo ocupado, la verdad es que es una buena putada.

... ¿quién te hará el amor con luna y playa?
quién será tu sol que no te falla? ...
En audición: Maná "De pies a cabeza"


Me gustaría


Me gustaría que algunas cosas me entraran por un oído y me salieran por el otro. Me gustaría ser menos dependiente. Me gustaría ser más bala perdida. Me gustaría poder olvidarme de las discusiones un segundo después de terminadas. Me gustaría ser comprendido. Me gustaría que cada persona hiciera sus cuentas y no las de los demás. Me gustaría tener un barredor de tristezas. Me gustaría que me abrazaras fuerte y me dijeras en un susurro "tranquilo, no pasa nada, verás como todo se arregla en unos días". Incluso no estaría nada mal que me secaras las lágrimas como otras veces hiciste. Y es que me gustaría estar tan bien con los demás como contigo.

... no te preocupes que esto pasará
mañana estarás bien
y me cogía la cabeza
y la metía en su jersey ...
En audición: Los Piratas "M"


En la playa


Sábado de calor sofocante. Una playa de fina arena blanca. Agua cristalina de color azul turquesa. Incluso los pinos parece que estén intentando refrescarse metiéndose en el agua. Tú y yo a la sombra de un pino tumbados en la toalla viendo el día fluir. El olor a salitre desprendiéndose de nuestra piel. Así da gusto ir a la playa.

... nunca es primavera donde tú creciste
sigues teniendo carita de pena
pero no me miras con tus ojos tristes ...

En audición: Quique González "Salitre"


Nominativo primera declinación


Formosa silva densa et aspera est. Y yo ya me entiendo.


... tengo que dejarte o no voy a llegar
me gusta cuando duermes y odio madrugar ...
En audición: Los Piratas "Te echaré de menos"


Observación


Si no se me quita esta sonrisa tonta y tímida es porque siento que, a su manera, todo es perfecto y se va colocando en el sitio que le corresponde. Lo que un día anhelaba que llegara, llegó, se asentó y no parece dispuesto a abandonarme.


... si miras las estrellas buscando un no sé qué
si sientes que tus ojos se humedecen sin querer ...
En audición: Ana Gabriel "Es el amor quien llega"


Imaginario


Hay frases o situaciones que se vuelven eróticas con solo imaginarlas.

... tú muerdes la almohada, te agarras a la cama,
la casa está vacía, la luz está apagada ...
En audición: Los Ronaldos "Por las noches"


Calores


Veintiséis grados centígrados a las siete y media de la mañana es algo que, simplemente, mi cuerpo no puede soportar, me deja sin energías nada más empezar el día y, consiguientemente, con pocas ganas de nada.

... you say this was stronger,
it's written in my blood ...
En audición: Australian Blonde "Chup chup"


La mañana perfecta


Estoy sentado en la terracita, en la sombra, al amparo de una brisita que reconforta un poco, con un refresco en la mano y el portátil encendido. Hasta aquí perfecto. Así que para la felicidad completa ya solo falta el pequeño huertito, el chalet detrás mío y tú trabajando la huerta, ligeramente sudorosa en esta mañana de verano.

... te vuelvo a escuchar en esa forma especial de hablar,
para ser un buen cantante tienes que desafinar ...
En audición: Nacho Vegas & Christina Rosenvinge "Verano fatal"


En verano


No sé si es por el calor propio del verano, porque estoy en otras cosas que me absorven el tiempo y el pensamiento o, simplemente, porque no encuentro nada que decir o contar, pero la mayoría de días no encuentro motivación para escribir. Así que disculpad la intermitencia.

Por cierto, ¿hay alguien ahí?

... i es que estic de puta mare
d'ençà que és en s'estiu,
gairebé no recordava
el que és viure tranquil ...
En audición: Antònia Font "En s'estiu"


Rojos


Según mi calendario, torpe e impersonal a pesar de la propaganda, los días rojos son solo los festivos, el resto aparecen en negro. Sin embargo, al parecer, existe otra clase de días rojos en los que se multiplican las necesidades y las hormonas se descontrolan. Y en eso andamos, con un cargamento de mimitos a cuesta listos para su entrega.

... a veces lo mas suave escuece
y lo que escuece no se nota ...
En audición: Esclarecidos "Rojos"