Secuestro


Le robé la princesa al cuento de hadas. Ahora el cuento de hadas está cojo y yo ando feliz.

... locales que surgían en cualquier rincón
tonos que seducían nuestra decepción ...
En audición: Flash Strato "Madrid en Tecnicolor"


Día de playa


Yo hay cosas que no las entiendo. Como, por ejemplo, generar más residuos para evitar residuos.

Me explico. La Consellería de Medio Ambiente va a repartir este domingo 30.000 ceniceros de playa fabricados con material reciclado, ceniceros que son reutilizables y reciclables. Todo ello al efecto que los fumadores no tiren sus colillas a la arena, pues de todos es sabido (ejem) que las colillas son muy difíciles de retirar de la arena por las máquinas de limpieza (son demasiado pequeñas) y, además y lo que es más importante, muy poco biodegradables ya que se calcula que tardan entre 5 y 20 años en desaparecer de manera natural.

Pongamos que haya un 50% de fumadores que tiran sus colillas en la arena sin ningún rubor (yo creo que son más). Entonces podemos concluir que, siguiendo su manera habitual (ejem) de actuar, el 50% de ceniceros van a quedarse también en la arena de la playa abandonados. Y 15.000 ceniceros de playa son bastantes residuos también.

O sea, crear más basura para eliminar basura no me parece una solución lógica. Claro que también me pregunto qué comisión se habrá llevado el inventor/distribuidor de los ceniceritos de playa.

... los Martínez en la playa
y los Rodriguez en Madrid ...
En audición: Poch "La playa"


Roma città aperta


Está demostrado, en cuanto los riegas un poquito, aparecen como setas. A ver, personalmente, a mí me da igual, que cada uno haga lo que quiera, pero me gusta más la gente sin careta y que yo sepa de qué pie cojean. Yo elegí hace muchos años y, seguramente, cojeo de los dos pies desde que elegí, pero hay cosas que no se pueden cambiar. Por ejemplo, de equipo de fútbol.

... mi nombre es ese que tú me has dado
mi nombre es ese que llevo por ti ...
En audición Iván Ferreiro "Me toca tirar"


Y todo a media luz


- Me parece que me he enamorado de ti.
-¿De mí? ¡Anda ya! Nadie se enamora de mí. Yo no soy ese tipo de persona de la que alguien se enamora.
- Pues a mí me ha pasado y, es más, creo que es culpa tuya.
- ¿Culpa mía? ¡Oye, que yo no te he hecho nada! Déjate ya de tonterías.
- No puedes tratarme tan bien, ser tan simpática y cariñosa sin temor a que me enamore de ti.
- ¡Ostras! ¿Y ahora qué hacemos?
- No sé, a mí es que es la primera vez que me pasa. ¿Y si probamos a besarnos?
- ¿Besarnos? No sé. ¿Tú crees que sea necesario?
- Bueno, probamos y luego ya vemos.
- Vale.
...
- ¿Qué?
- Bien. Pero creo que necesitaré algunas dosis más para comprobar los efectos sobre mi persona.
- Bueno, yo es que, como ya te he dicho, estoy enamorado de ti y no me importa besarte si a ti no te importa.
- No, a mí no me importa. Científicamente, por supuesto, como experimentación, sin compromiso por mi parte.
- Vale, pero atenta que este va con lengua.

... la costilla que me falta
cuelga de tu corazon ...
En audición: Jarabe de Palo "Completo incompleto"


Men at work


Ya sé que no os lo vais a creer, pero estoy trabajando. Bastante. Hasta mañana.

... el amanecer me sorprenderá
dormido borracho en el cadillac ...
En audición: Loquillo y los Trogloditas "Cadillac solitario"


A la cara


Tú venga hablarme de trabajo y más trabajo, venga enseñarme bocetos y propuestas y yo todo el rato mirándote esos hoyuelos de las mejillas, el contorno de tus labios y el brillo que resalta en tus ojos cuando te apasionas.

... cosas de quita y pon,
mariposas de sangre marrón,
carnavales en los arrabales
de mi corazón ...
En audición: Joaquín Sabina "No permita la virgen"


Tears for fear


Por fin una cosa que verdaderamente importa en mi vida. ¿Sabré cuidarla?

... solo sé que nunca sabre nada
de lo que hay oculto en tu mirada ...
En audición: Jarabe de Palo "Mi mundo en tu mano"


Economía o ecología


Supongamos que estoy viajando en el tiempo y llego desde el pasado, no importa haber llegado al presente desde muy lejos, basta venir de los años 80, por ejemplo. Abro un periódico de estos días y leo en portada que el Gobierno socialista subvencionará con 2.000 euros la compra de un vehículo particular. Hasta hace nada, la izquierda radical, e incluso la menos radical, nos alertaba sobre el cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, en fin, sobre el desastre ecológico que se nos venía encima.

Durante muchos años nos hicieron campañas de mentalización para usar el transporte público prescindiendo de los vehículos particulares y no solo campañas si no que se tomaron medidas para que así fuera, tales como subidas del impuesto de circulación, limitaciones de circulación por el centro de las ciudades, incluso se llegó a hablar que solo pudieran circular los vehículos con matrícula par unos días y los impares otros.

Pues bien, todo eso pasó a la historia. De repente los señores socialistas en el poder han dictaminado que los vehículos son importantes y una pieza clave de la economía de mercado. Por eso se han dictado una serie de ayudas públicas para premiar/abaratar su compra. Muy bien. ¿Que los fabricantes de automóviles entran en crisis? Pues nada, papá Estado llega con el dinero público para solucionarlo. Por supuesto, los fabricantes no se estiran ni lo más mínimo ni tienen intención de rebajar el precio inicial de los vehículos, faltaría más, que pagadas entre todos las cosas salen más baratas.

Y así vamos con todo, dando tumbos sin saber adónde, moviéndonos por caprichos, amiguismos y clientelismos.

... se puede correr sin sudar,
y perder sin llegar a jugar,
y eso si que es triste,
sí lo es ...
En audición: Esclarecidos "Dos sorpresas"


Calores


Estaremos todos de acuerdo en que mayo es el mes de las flores. Entonces, perdonad que os diga, pero este año han escogido el peor mes posible para florecer. Con días como el de ayer se van a marchitar todas de golpe. Palma alcanzó ayer los 34 ºC, el día más caluroso de mayo de toda la historia, por lo menos desde que se tienen las temperaturas medidas.

... arde la calle al sol de poniente
hay tribus ocultas cerca del río ...
En audición: Radio Futura "Escuela de calor"


La importancia de hacer regalos


Guardo un poso de timidez que no se me va a ir nunca. Eso ya lo tengo claro. Una timidez que se relaciona apasionadamente con la inseguridad formando el matrimonio perfecto. Vosotros sois todos tan seguros, tan firmes, tan apasionados, tan capaces, tan decididos. Y yo, no sé, no estoy seguro. Pero si sé que hay cosas que ayudan, como la comprensión y la alegría por los detalles. A veces disfruto mucho viendo el mundo con tus ojos, un mundo donde todo lo nuevo, todo lo mío, es maravilloso.

... dejaré las puertas abiertas,
sólo quiero verte despierta,
caminando, practicando
o acordándote de mí ...
En audición: Tachenko "El problema"


Nos sobran los motivos


A ver cómo lo explico para que se entienda sin que se entienda del todo. Quiero relacionar la distancia, los amigos, los sentimientos, el amor y las percepciones. Un cacao. Mis algunos amigos no entienden los sentimientos en la distancia, más bien no llegan a comprender la fuerza que pueden tener, algunos supongo que incluso piensan que es imposible que sean tan fuertes. Otros, los mínimos, supongo que llegan a pensar que lo único que necesito es un desahogo bimensual y que mis sentimientos se asientan en esa necesidad (así que cuando encuentre otra cosa, se me pasará todo). Es como tener la percepción de que no me entienden, o no llegan al punto donde he llegado yo. Tampoco es que yo me esfuerce mucho en explicarme, igual no hay palabras, son sentimientos y con eso ni se juega ni se imponen a nadie. Yo sé que me quieren, pero, a veces, no parecen darse cuenta de que hay momentos en que se pasa mal. Y momentos en que las bromas llegan a cansar, porque, siendo burros y hablando en plata, recorrer no sé cuántos kilómetros para un desahogo carnal no parece tener mucho sentido. Así que, amigos míos, ¿no creéis que igual no es ese el motivo que me guía, la gasolina que me hace seguir en esta historia para mí tan bonita?

... una risa es fácil siempre de enseñar
pero un buen amigo tardará en llegar ...
En audición: Los Elegantes "Guitarras son cuchillas"


Azul, cielo


Estabas tan guapa de azul, cielo, que me dio por ser el angelito que revoloteaba entre tus nubes de algodón.

... y dormíamos tan juntos
que amanecíamos siameses ...
En audición: Maga "Diecinueve"


Zona de tránsitos


Estoy sentado en la zona de tránsitos del aeropuerto. La gente va y viene. Algunos van y vienen, andan perdidos. Como esa familia que arrastra dos niños y tres mochilas, el pequeñín de unos cuatro años con una mochilita a la espalda (siempre me ha hecho gracia esa estampa, ¿para qué querrá llevar un niño una mochila en la que, realmente, no cabe nada?) y parece que no encuentran su puerta de embarque. Un número y una letra, eso son las puertas de embarque y, además, las ponen correlativas y con un color para cada letra. Imposible perderse, pienso yo, siempre creyendo que todo es más fácil de lo que es.

También hay gente en los bares. Siempre hay gente en los bares, hasta en los aeropuertos. Ejecutivos que repasan no sé qué en sus portátiles. Turistas repasando las guías de viaje por enésima vez. Personal del aeropuerto que los usan, que digo yo que les harán un precio especial, porque si no, no se entiende, vale más traerse el almuerzo de casa. No hay pilotos ni azafatas, ellos viven en otro mundo, andan por pasillos ocultos que nadie conoce salvo ellos. De repente se materializan ante los mostradores de las puertas de embarque. Eso sí es un misterio.

Son tan grandes algunos aeropuertos que las señoras de la limpieza van en coche. Ya querría uno así la de mi trabajo, pienso yo. Aunque entre el baño y el pasillo de mi oficina no hay espacio para que el coche maniobre, y abandono esa idea. Los aeropuertos siempre parecen limpios, salvo cuando hay huelgas, que los ensucian a propósito para que se note que hay huelga.

Los ejecutivos van con traje, ellos y ellas. Los comerciales con americana, para ellos se admite no llevar corbata en el vuelo, ya se la pondrán al llegar. Ambos se caracterizan por la gomina y el maquillaje. Los turistas van en bermudas y sandalias. Las viejecitas arrastran grandes bolsos en los que perder fácilmente las tarjetas de embarque, los dni siempre en el fondo del bolso. Gente que viaja con el chándal y la camiseta del Real Madrid o del Barcelona, no sé cómo se atreven, para mí es ridículo pensar en viajar con la camiseta del Mallorca. Salvo que vaya a ver una final de algo.

Sigo sentado, comiéndome mis bocatas de tortilla. Y estoy triste, con la tristeza que añade una tarde de aeropuerto a una mañana de despedida. Aún puedo notarte y olerte. Pero no pasa nada, hace tiempo que aprendí a encontrar mi puerta de embarque y hace tiempo que sé que en ese aeropuerto no se avisa por megafonía de los vuelos. Debo ser un usuario adelantado de los aeropuertos.

... no me importan las despedidas
porque te encontraré
tampoco quiero ya mi vida
te la regalé ...
En audición: Los Secretos "Cada vez que me miras"


Amor 2.0


Me paso horas y horas intentando mejorar el proyecto común sin que a penas se noten los últimos cambios. Hoy, por ejemplo, aprendí a darle un fondo transparente a las imágenes. ¿Será esto, definitivamente, el amor 2.0?

... es mi andar discreto
e indiscreta es mi alegría ...
En audición: Antonio Vega "Palabras"


Frases


Es solo empezando por el cuidado de los pequeños detalles como podemos hacer que grandes cosas sucedan.

¿Ves? Yo también tengo mis frases célebres. Ja, ja, ja.

... no te sueltes la mano que el viaje es infinito
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo ...
En audición: Nacho Cano "Vivimos siempre juntos"


Abucheos


La primera consideración que quiero hacer es que se trata del partido de fútbol más importante de la temporada. A parte de la solera y el supuesto prestigio que tiene esa competición, poder llegar a disputar la final es una fiesta de dos ciudades en otra equidistante (casi siempre). Yo, que he vivido esa fiesta tres veces, digo que no hay nada más bonito que se pueda vivir en cuanto a fútbol se refiere. El buen rollito que hubo siempre entre las aficiones que luego seríamos rivales en unas horas lo tengo guardado como uno de mis mejores recuerdos futbolísticos de siempre. Dicho esto, quiero dejar constancia de mi envidia por no haber estado con mi equipo en Valencia el miércoles, lo tuvimos tan cerquita ...

Comentario a parte merece la actuación de TVE durante la retransmisión del partido. La supresión del himno abucheado por parte de los responsables de TVE es un insulto a la audiencia muy típico de los periodistas que se creen que la verdad se puede ocultar tan chabacanamente. Sin embargo, esa es una decisión que no toma el responsable de la retransmisión tan a la ligera, seguro que ha recibido presiones superiores por parte de los responsables de la Zarzuela, que habían aumentado el volumen de la pitada antes de que se produjera, transformando un homenaje al Rey y a la bandera en el mayor éxito del independentismo. Claro que uno siempre había sospechado que el Palacio Real estaba siempre lleno de antimonárquicos, y eso sin contar a la Princesa.

... quiero llegar hasta el final
y nada sirve si no estás ...
En audición: El Canto del Loco "Son sueños"


Informático soy


Quiero que salga bien, que no parezca demasiado chapucera, que los colores combinen bien, que haya una unidad visual en toda la pantalla, que las imágenes cuadren, que no dé errores en los distintos navegadores. Ojalá supiera hacer más cosas como presentaciones en flash y páginas más dinámicas, no tan estáticas. Pero lo más importante es que sea a nuestro gusto y adaptada a nuestras necesidades. Y eso, poco a poco, entre los dos, se va consiguiendo.

... pero el tiempo y la distancia
no son todo para mí
siempre hay algo que me hace volver ...
En audición: Héroes del Silencio "La carta"


Ese chico triste y solitario


Lo que tú y yo sabemos es que, con tal de regresar, vivió siempre enganchado a una señal de bus. En el sueño la chica de ayer le susurraba en una desordenada habitación "eres tan triste". Ángel de Orión, "háblame a los ojos" mientras pasa el otoño y lo mejor de nuestra vida. Ve y síguelo por caminos infinitos. Pasa el otoño en Madrid, esperando nada, hablando de ellos, todo lleno de papel y, sin embargo, tuve que correr hacía la última montaña, en la que sigo sentado al borde de ti. A cada uno su razón, anatomía de una ola, vapor que fluye. Te espero en una décima de segundo en el sitio de mi recreo, atrás.

Antonio Vega Tallés (Madrid, 16 de diciembre de 1951 - Madrid, 12 de mayo de 2009). Al final la muerte de aburrió de esperarle y se lo llevó ayer víctima de un cáncer de pulmón a los 51 años.

... no me iré mañana
no sin antes algo más que ver,
no me iré mañana
aun es pronto para envejecer ...
En audición: Antonio Vega "No me iré mañana"


Todo está en los libros


Aunque es difícil por discriminatorio, voy a intentar contestar estas transcendentes preguntas sobre libros.

Libro que nunca terminaré.- Seguramente nunca podré terminar Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute. Es un tocho de un montón de páginas que dejé de leer en la página cien. No he podido retomarlo, solo de verlo tan grueso me corto.

Libro pendiente de terminar.- El libro del desasosiego de Pessoa. Lo tengo a tres cuartas partes leído, pero se me resiste en la biblioteca.

Libro que me decepcionó.- No suelen decepcionarme los libros que leo, porque ya los escojo a propósito para que no me decepcionen. Sin embargo, alguno de Paul Auster me parece igual a los demás (La noche del oráculo, por ejemplo), tal vez eso sirva como pequeña decepción.

Un Best Seller que no leeré.- Pues lo siento, soy rarito, pero nunca leeré El Código da Vinci de Dan Brown. Igual solo por cabezonería, lo reconozco.

Libro que me gustaría volver a leer.- Por ejemplo, La colmena, de Camilo José Cela, a ver si le pillo el truquillo y me engancha más que la primera vez.

Libro que me emocionó.- Uno escrito por un japonés, Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama. A parte que terminé de leerlo en un avión de vuelta a casa, estando yo muy triste, el final en sí, no por esperado, deja de ser menos triste.

Libro pendiente de leer.- No tengo libros pendientes de leer, digamos que invierto en libros y, cuando termino uno, enseguida busco otro, ya sea novedad o de bolsillo o como sea. Pero no se me ocurre ninguno en especial que me quede pendiente esperándome en la librería. Tal vez he tenido diez veces en las manos Nada de Carmen Laforet, pero no he llegado a comprarlo para leerlo.

Me gusta leer siempre.- Cualquier libro de Martín Casariego. Que sí, ya sé que, tal vez, ni siquiera sea un buen escritor, ni muy conocido. Pero desde que leí hace años Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, me quedé prendado de su manera de escribir.

Me gustaría que me regalaran.- Es que sigo siendo igual de rarito que antes, así que prefiero regalar libros a que me los regalen. Pero siempre es emocionante que te regalen un libro de Poesía.

Recomendaría.- Pues para recomendaciones os dejo dos: Brooklyn Follies de Paul Auster (no es incongruente con mi decepción anterior, porque este lo encuentro realmente bueno) y Kafka en la orilla de Haruki Murakami.

Me sorprendió.- Y mucho cuando lo descubrí, Haruki Murakami, cualquiera de sus libros es altamente recomendable y, a mí, me enganchan de la primera página a la última. Empecé descubriéndolo con Tokio Blues y ya no he parado hasta leerme todo lo que ha publicado.

... y tú y yo seremos unos locos otra vez
volviendo lo derecho del revés,
dejando a nuestro amor vivir en libertad ...
En audición: José Luis Perales "Como siempre"


Telemusas, dígame


- ¿Dígame?

- Hola.

- ¿Qué pasa?

- Estoy atascado, no sé qué escribir.

- ¿Y para eso me llamas? Estoy muy ocupada ahora, no puedo atenderte.

Jo, cada vez es más difícil conseguir línea con las musas y, cuando no está comunicando, te responden de mala manera. Desde luego todas las musas (menos tú) ya no son lo que eran.

... hay un mundo entero por descubrir
paseándose en cueros delante de ti ...
En audición: Jaime Urrutia "Qué barbaridad"


Nocturno de primavera


Todo está un poco confuso. Es como un sueño y no entiendo nada. Allí está mi coche, en el sitio en que lo aparqué ayer, perfecto por delante, pero, me voy a la parte trasera y está completamente hundida, he perdido el maletero que está como un acordeón cerrado, incrustado en los asientos traseros. Alguien durante la noche ha golpeado con violencia mi coche por detrás. Eso sí, me ha dejado una notita con sus datos en el parabrisas trasero que ahora está, sin cristal (hay cristales por todos lados), pegado a los reposacabezas de los asientos delanteros. Tengo que hablar con mi hermano mayor, él sabrá cómo arreglarlo todo. Está jugando a tenis en una calle de Palma contra el argentino David Nalbandián que anda un poco cabreado porque mi hermano se demora en el servicio. La pista empieza en una calle y termina en otra, o sea, tiene forma de L invertida y ambos contendientes no se ven entre fincas, cruces y coches aparcados. Tal vez por eso esté enfadado David, porque no ve cuándo le va a venir la pelotita y, si pierde, bajará posiciones en la lista ATP.

Sí, yo también alucino. Necesito despertarme y que tú estés al lado. Y, de paso, que todo haya sido un sueño.

... habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado ...
En audición: Fito Páez "Al lado del camino"


Fotografías


Me encantó enseñarte mis fotos en blanco y negro, esas en las que aparezco tan guapito que, a veces, hasta me parece que ese no soy yo. Y me gustó especialmente ver la tuya, esa en la que ya se atisba que no estás hecha para las cámaras, las poses y los flashes. Se te ve tan natural.

... suerte que es haberte conocido
y por ti amar tierras extrañas ...
En audición: Shakira "Suerte"


Es primavera


Cualquier día de estos me lanzo al campo a cazar luciérnagas y mariposas para regalártelas por si alguna noche no se ve bien el camino o por si algún día te faltan en el estómago.

... eres tú quien me hace ver
la vida blanca y plateada ...
En audición: Lori Meyers "Luciérnagas y mariposas"


Being boring


- Desde luego, si algo no va a matar esto es el aburrimiento. - dice ella en un momento de calma entre risas y juegos.

- Pues yo siempre me creí un tipo aburrido. - argumenta él sin más razonamientos que lo avalen.

- Quítate esa idea de la cabeza. - responde ella graciosamente, con un brillo bendito en los ojos.

- Mejor me quito tus braguitas y así dejas de reírte.

... matados de tanta risa,
con la luna resbalando por la espalda
tú pones mi camisa, yo tu falda,
felices ...
En audición: Eros Ramazzotti "Completamente enamorados"


De compras


Pues mira, por aire envasado no, pero por tu respiración junto a mí al despertar, por eso sí que pagaría lo que fuera.

... voy jugando entre tus dedos
me adormezco sobre tu cama,
y me filtro bajo tu puerta
o me cuelo por tu ventana ...
En audición: Pedro Marín "Aire"