Las canciones de mi vida (21)


CANCIÓN: DE VIAJE

INTÉRPRETE: LOS PLANETAS

LETRA: Jota

MÚSICA: Los Planetas

DISCO: Super 8

AÑO: 1994

DISCOGRAFICA: BMG Ariola S.A.

Podemos irnos juntos lejos de este mundo tú y yo.
En un viaje por galaxias infinitas hacia el sol.
No queda nada que prolongue mi parada
en este mundo ni un solo minuto.

Tú y yo de viaje por el sol
en una nueva dimensión.
¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo?
Qué estar siempre juntos tú y yo

Puedes venir conmigo
vámonos tenemos que salir.
Porque ese cielo lanza brazos invisibles hacia mi.

Y si vinieras,
en el centro de esa estrella pasaría
el resto de mi vida.

Tú y yo de viaje por el sol
en una nueva dimensión.
¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo
de viaje por el sol en una nueva dimensión?
¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo?

Qué estar siempre juntos tú y yo
Qué estar siempre juntos tú y yo
Qué estar siempre juntos tú y yo
Tú y yo
Tú y yo



Axioma futbolístico


Casi siempre que estoy mirando por la tele o escuchando por la radio un partido de fútbol con atención, en el que no juega mi equipo, pero en el que su resultado es relativamente importante para mi equipo, se da el resultado que peor le va a mi equipo.

... y dentro de mi cabeza,
todo se mueve ...
En audición: Tequila "Todo se mueve"


La cultura del esfuerzo


"Hay que recuperar la cultura del esfuerzo a base del entrenamiento y la autoestima". Leo esta frase y estoy totalmente de acuerdo. Hoy en día nadie quiere hacer nada que le suponga un sobreesfuerzo, lo queremos todo ahora y de manera fácil. Y así es imposible. Yo mismo, para escribir esta entrada, he estado buscando ideas de otros por la prensa local y me he topado con esa frase. Tiene razón y admito mi culpa por no haberme esforzado más hoy para encontrar un tema propio del que hablar en vez de una frase de otro. Pero es que he estado toda la mañana sin ordenador y ahora quería un post simple para no dejar el día de hoy desierto de mí.

O sea, abajo la política del acomodamiento. ¡Luchemos por lo que queremos!

Yo llevo unos meses en la lucha e intentando poner todo mi esfuerzo en que salga bien. De momento parece que funciona. Y es todo más bonito porque, al final, se valora mucho más lo que a uno le cuesta que lo que nos dan hecho.

... no tengo ningún interés en oír como hablan de mí,
solo quiero hacer una excursión a tu corazón ...
En audición: Esclarecidos "Las hormigas"


Crítica de la razón pura


- Quiero que llegue el verano ya.

- ¡Oye, no te saltes la primavera!

- No, no, no, la primavera está muy bien y todo eso, pero yo quiero que llegue el verano antes que la primavera.

- Jolines, no me desordenes el mundo que me pierdo. ¿Además, para qué quieres tú que llegue el verano, a ver? Ni que tuvieras problemas de alergia.

- No, es más fácil que todo eso, es para verte las piernas y el escote sin tener que luchar antes contra diez kilos de ropa.

- ¡Idiota!

Y empieza a golpearme con su almohada mientras yo aún sigo luchando contra su sujetador.

... y desnuditos y ya en tu cama,
luz de farolas tras las persianas,
vuelvo a la vida cuando me tocas ...
En audición: Pereza "Madrid"


Estorninos


Algo que me ha sorprendido estos días es ver a bandadas de estorninos sobre el cielo de Palma en el mes de febrero. Los estorninos son unas aves migratorias que, en invierno, cuando empiezan a escasear los alimentos en el centro de Europa debido a las heladas, migran hacia el sur, normalmente hasta el norte de África.

Un portavoz del Grupo Balear de Ornitología dice que es normal que haya bandadas de estorninos en Mallorca por estas fechas puesto que las últimas que emprenden la migración tan solo alcanzan a llegar hasta la costa Mediterránea. En Mallorca han encontrado un clima ideal para hivernar. Tienen alimento en abundancia y pocos predadores. Además, estas aves suelen anidar en zonas próximas a grandes nucleos habitados, porque en estos lugares se sienten más seguros y a salvo de predadores.

¿Qué queréis que os diga? Yo, por mucho que digan los expertos, no recuerdo haber visto estorninos nunca a estas alturas del año en Mallorca. Normalmente, entre octubre y noviembre sobrevolaban la isla para dirigirse más al sur. ¿Otra consecuencia del cambio climático, o simplemente es que no hay manera de que mi coche pueda estar limpio en ninguna época del año? Porque no veas como cagan los pajaritos esos ...

... si la tierra tiembla
se hunde en el mar
si la tierra tiembla
nadie se va salvar ...
En audición: Mano Negra "Machine gun"


Declaración sobre la realidad


A veces las cosas no pasan como a nosotros nos gustaría que pasaran, si no como realmente pasan. A eso se le llama la realidad y es bastante caprichosa y aleatoria. Y, o te amoldas a ella, o estás listo. Yo voy a amoldarme y a intentar hacer que la realidad parezca mejor de lo que es, sin caer en falsas esperanzas y encarándola con valentía y decisión.

... perdona mi vida,
disculpa mi cielo,
no dejes que nunca me olvide de ti ...
En audición: La Buena Vida "En un tiempo feliz"


En la salud y en la enfermedad


Si hay algo que llevo mal es el sufrimiento y el dolor. Soy mal paciente y peor enfermero. No, eso de la bata blanca y la cofia de enfermera no son para mí. Lo siento. Y a la hora de consolar el dolor ajeno digamos que no soy un hacha, siempre me quedo en blanco, no sé qué decir y todas las palabras que surgen de mi boca me parecen obviedades. Ojalá pudiera controlar las enfermedades y que con solo desearlo desaparecieran, pero me siento impotente e inútil y siento que debería cambiarle las pilas a mi varita mágica. Ojalá esta espiral se detenga pronto y deje de marearnos.

Y decirle a alguien que está sufriendo "bueno, intenta descansar y tranquila, que ya verás que no será nada" me parece que raya hasta con el mal gusto.

Me dicen que lo importante es estar en esos momentos, la sola presencia de una voz amiga como la mía. Ojalá sea suficiente, porque eso lo entrego todo.

... un piso en Atocha
no queda tan cerca del cielo
y yo la verdad
nunca he sido un amante ideal ...
En audición: Joaquín Sabina "Rebajas de enero"


Si me necesitas, silba


Esta semana estaré para abrazarte cada vez que me necesites, quiero y necesito estar muy cerca tuya, a dos milímetros escasos de ti. O mejor, seamos como Lauren Bacall y Humphrey Bogart en "Tener y no tener". Ya sabes, la famosa conversación: "No tienes que representar ningún papel conmigo, Steve. No tienes que decir nada ni hacer nada. Sólo silba. ¿Sabes silbar, no? Juntas los labios y soplas". Aunque a mí me toque hacer de Lauren Bacall y a ti de Humprhey Bogart.

... suéltate ya y cuéntame
que aquí estamos para eso,
pa lo bueno y pa lo malo,
llora ahora y ríe luego ...
En audición: Jarabe de Palo "Grita"


Segundos después


- No hay nada mejor que estar enamorado por San Valentín - digo con la euforia y la voz entrecortada que se experimenta al separar dos cuerpos unidos entre las sábanas.

- Pues yo creo que lo importante es el amor, no el santoral - me corrige ella igual de exhausta.

- Ya - digo yo. Y si no fuera porque sé de su enamoramiento pensaría que, por un momento, ha confundido el amor con el sexo.

Teresa con el pelo liso
en año setenta y trés
incendiando el paraìso
con la huella azul de sus pies ...
En audición: Christina Rosenvinge "Días grandes de Teresa"


San Valentín


Hoy todas las luces de neón de la ciudad tienen esta apariencia. ¿Sueño o realidad? No sé qué pensar. San Valentín en todo caso.

... junto a mí ahora tú
a dar sentido a mi vivir
a darme todos tus momentos para mí ...
En audición: Eros Ramazzoti "Ahora tú"


Receta


Mi propuesta/receta contra los "problemas" cuando la cosa se pone roja, consiste en ofrecerle un extra de: cariño, ternura, imaginación y comprensión. Estar a su lado hasta que baje la marea. Y, luego, recuperar el tiempo perdido.

... en tu boca hay un perfume que me arrastra
son tus ojos la pasión que me desgasta ...
En audición: Ramoncín "Por ti me he vuelto loco"


Cosas que se dicen


Me hablas de cosas de las que no me había hablado nadie nunca, de cosas que hasta hace nada te extrañaría oír de tu boca y que jurarías y perjurarías que no eras tú la que ha dicho eso. Y, en vez de tener ganas de salir corriendo, me dan ganas de vivirlas contigo. O me has hipnotizado o me has domesticado o me has enamorado.

... somos una luz cegadora
fuerte, mas brilante que el sol ...
En audición: Amaral "Revolución"


Todos los amores: el amor


A mi edad he descubierto (¿redescubierto?) el amor. No tengo mucha experiencia, así que igual lo que voy a soltar es una chorrada de mucho cuidado, pero siento que estoy viviendo muchos amores en uno solo.

Por una parte estoy sintiendo un amor adolescente, de roces y descubrimientos, de primeras veces de todo. ¡Y es tan bonito junto a ella! En otras ocasiones me sorprendo disfrutando de un amor juvenil, hecho de alegría, de locura y de ganas de vivir despreocupadamente en un mundo en el que solo aparecemos ella y yo y que va de mis manos a sus manos y todo lo que podamos abarcar entre ambos, sin problemas ni futuros. Cuando me pongo más racional me descubro lleno de un amor maduro (¿el que me tocaría experimentar según mi edad?), profundo, enraizado, de compartir el alma además del cuerpo.

Imaginaros juntar el primer amor de los quince años con el amor huracanado de los veintipocos y el amor sereno de los treinta y tantos. En la suma el cúmulo de sensaciones y sentimientos a veces me desborda. Es como flotar a todas horas, pues se me aparezca de la forma en que se me aparezca su amor en cada momento es para goce y disfrute míos.

Con San Valentín a la vuelta de la esquina, comprenderéis que no me cambie por nadie en el mundo y que pueda mandar a Cupido a otro sitio pues mi flecha dio en la diana.

... ¡yo! te amo con la fuerza de los mares,
¡yo! te amo con el impetu del viento,
¡yo! te amo en la distancia y en el tiempo,
¡yo! te amo con mi alma y con mi carne ...
En audición: Raphael "Como yo te amo"


De bajo consumo


Hace unos meses el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, prometió el reparto gratuito de 20 millones de bombillas de bajo consumo, a razón de 2 bombillas por hogar. El 19 de diciembre el Consejo de Ministros autorizó al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) a que empezara a realizar las gestiones para llevar a cabo dicha iniciativa. Se calcula que las bombillas de bajo consumo ahorran unos 100 Euros durante su vida útil al consumir hasta un 80% menos de energía.

El Gobierno Español se va a gastar 11'4 millones de euros para la entrega de los primeros seis millones de bombillas. La forma de conseguirlas será a través de un vale-regalo que sea adjuntará a la factura eléctrica y que podrá canjearse en las oficinas de correos.

El Ministro Sebastián calcula una rentabilidad del 2.500% en la inversión realizada. Si se invierten 50 millones, las bombillas de bajo consumo suponen 8 euros de ahorro al año en electricidad y se reparten 20 millones de lámparas, el ahorro total es de 160 millones. Lo que, haciendo una sencilla regla de tres, supone la rentabilidad antes mencionada. Aunque parece ser que la inversión superará esa cantidad y se acercará a los 64 millones de Euros.

Pero, pero, pero... resulta que no hay ninguna empresa española que se dedique a la fabricación de ese tipo de bombillas, con lo que deberán traerse de fuera. Y, claro, al Sr. Ministro, en sus cálculos, se le olvida descontar los gastos energéticos que esto acarreará (fabricación, transporte, etc.). A parte que vamos a ver si luego las bombillas que suministren casan con el portabombillas de mi casa, que esa es otra.

... siéntate aquí, puede ser que me quede corto,
que conseguir tu nivel es algo de locos ...
En audición: Lori Meyers "La búsqueda del rol"


Surrealismo supino


Los tiempos están cambiando, ya lo cantaba Bob Dylan. Y, en efecto, lo hacen, pero a peor, por lo menos en mi oficina.

Os explico la última de manera sencilla. Imaginaros que escribís una carta a un familiar, pero os da pereza meterla en el sobre, ponerle el sello e ir a correos a enviarla, así que se la llevais a un vecino para que os haga el sobre y os la envíe. Parece estúpido, ¿verdad? Todo el mundo quiere hacer su propio sobre por motivos de eficacia y racionalidad, ¿no? Vale. Imaginaros ahora que no sois una persona física si no una entidad jurídica, por ejemplo, el Ayuntamiento de Palma y que un ciudadano de Palma que se ha enterado que os habéis adherido al convenio de ventanilla única os presenta un escrito dirigido a otro organismo público oficial. ¿Qué hacer? Muy fácil, cogeis el escrito, lo metéis en un sobre y lo enviaís a su destino, ¿sencillo, verdad?

Pues no. Un momento. Pensemos, ¿no habrá unos tontos en Palma que nos puedan sacar el trabajo y no tener nosotros que preparar sobres y gastar dinero en sellos? ¡Ah claro! Los del Registro de Xesc. Asunto arreglado. Cuando me presenten un escrito en el Ayuntamiento y no sepa qué hacer con él, se lo llevo a Xesc y él se encarga de tramitarlo, ¿para qué voy yo a perder el tiempo si lo pueden perder ellos?

Entonces llega el mandado del Ayuntamiento a mi oficina el viernes y, amablemente, le indicamos que el procedimiento apropiado es que ellos mismos cojan el escrito que han recibido en su registro, lo metan en un sobre y lo envíen a su destinatario final que, por supuesto, no somos nosotros. Que no hay que duplicar el trabajo tontamente. El mandado se va pero clama venganza. En realidad imagino que piensa que no sabemos con quién estamos hablando.

Se vuelve a su oficina y llorando y con rabia dice que "en la oficina de Xesc no me han querido recoger estos escritos (que en realidad deberíamos enviar nosotros a su destinatario según indica la ley -aunque esto último se olvida de mencionarlo, claro-)". En ese momento se pone en marcha el mecanismo de la Administración Local y ya parece evidente que todo su peso va a caer contra nosotros. Así, se produce una llamada de teléfono Alcaldesa-Jefe Supremo de Xesc. El Jefe Supremo de Xesc, que no se entera de nada más que de irse a tomar cafés con cualquiera que pase por la puerta de su despacho y sea un poco importante, es del mismo color que la Alcaldesa, por supuesto. Y pone el grito en el cielo diciendo que es imposible que en su oficina de Registro se hayan negado a recoger los escritos del Ayuntamiento y que pasará ordenes estrictas para que no vuelva a suceder, con amonestación verbal por parte de su secretaria-doberman hacia los machacas de esa oficina en donde no se enteran de sus obligaciones y que él se va a encargar de recordarles a través de su secretaria-doberman. Tranquila querida Alcaldesa. A sus pies querida Alcaldesa.

Y en esas estamos en esta soleada mañana de lunes, con llamada de teléfono antes de las ocho y media para meternos una pasada de tres pares de cojones por no haber recogido los escritos que el Ayuntamiento tiene obligación de recoger y enviar a sus destinatarios finales. Y mi jefa, asustada, porque si protesta la van a meter en la lista negra, se calla y acepta con resignación que una don nadie nos pegue una pasada por teléfono.

Los tiempos están cambiando. Sí. Pero para peor. Al menos en mi oficina.

... soy la funcionaria asesina
buscada por la policía
y he degollado a más de cien
yo con mi sierra sé qué hacer ...
En audición: Alaska y Dinarama "La funcionaria asesina"


Pasaba por aquí


Soy un escritor de escaso éxito, pero mi musa me quiere y me inspira, lo que me convierte automáticamente en un triunfador.

... y sugerir ese fondo peligroso que hay detrás,
mantener orgullo y equilibrio individual ...
En audición: Loquillo y los Trogloditas "Rock suave"


No lo entiendo


Hay dos cosas en este mundo que me tienen muy intrigado y que se escapan a mi entendimiento. La primera cosa es que la gente que tiene pisos en alquiler prefieran tenerlos cerrados, con lo que eso conlleva de gastos sin ingresos, antes que alquilarlos por treinta euros la noche. La segunda es que sea más barato coger dos aviones y cruzar un mar y medio océano que hacer un vuelo con un avión de hélices de menos de media hora.

Dices que la suerte
no para en tu portal,
que lo que Dios te da
Dios te lo quita ...
En audición: Christina Rosenvinge "Señorita"


Letanías


Seguramente me va a quedar el 13 de mayo libre, así que, ¿quieres que quedemos para cenar?

Alguna vez tenía que pasar lo que no había pasado nunca. Es ley de vida.

No soporto a mi vecino el chillón, ¿es que no se puede estar calladito y tener un mínimo de respeto?

Cada vez que la pelotita acaba donde no debería, es como si me clavaran una puñalada trapera.

No es que algunos parecieran paralíticos, es que lo son.

Hay un objeto redondo que se vuelve cuadrado según quién lo posea.

Desde luego, esa rebequita, no pega con el traje, alguien debería habérselo dicho antes.

Ni de blanco ni de gris, nuestro color es el negro. Está demostrado.

A veces el presupuesto no lo es todo aunque es un buen indicador, ya sabéis, es eso de que no da la felicidad pero ayuda.

Hacer menos faltas que el contrario y ganar en tarjetas 7-2 también tiene su mérito.

Estimados contribuyentes, queridos todos, mi jefe se ha pegado otro viajecito a nuestra cuenta con noche de hotel de cinco estrellas incluído. Es una vergüenza que no lleguemos a la final y pueda hacer otro viajecito.

¿Adónde van los penaltis que no se pitan?

... desde ahora hasta el día en que me muera
por lo menos cabrá la sorpresa ...
En audición: Los Planetas "La Copa de Europa"


La palma se lleva la palma


Dicen que el hambre agudiza el ingenio. Y va a ser verdad.

En la isla de La Palma, el Cabildo Insular, a través de su empresa pública Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la Isla de La Palma, ha propuesto 501 ideas de negocio para combatir la crisis económica. Esta lluvia de ideas incluye propuestas tan interesantes como un servicio de lavacoches de mujeres en top less, una empresa dedicada a la falsificación de obras de arte, un servicio de toma de tensión en la calle, un cátering para suministrar comida a los trabajadores de la construcción, una tienda exclusiva para zurdos o la contratación de chicas como vigilantes de la playa. Por supuesto los defensores de la moralidad y las buenas costumbres ya han salido a tildar estas propuestas como "sexistas y/o bochornosas" y han pedido la dimisión del Consejero Insular de Desarrollo Económico, César Martín, como máximo responsable del desaguisado. Las ideas de negocio ni siquiera son propuestas propias, ya que fueron adquiridas a un consultor que también se las vendió a las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Quiero pensar, por lo tanto, que ni uno de los ocho mil millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local se destinará finalmente a financiar alguna de estas propuestas.

Aunque, qué queréis que os diga, igual con un servicio de lavacoches de mujeres en top less mi auto andaría siempre mucho más reluciente. Pero si lo pienso bien creo que sería inhumano, pobres muchachitas, con el fresquete que hace a menudo en La Palma en invierno.

... tropical the island breeze
all of nature wild and free
this is where i long to be
la isla bonita ...
En audición: Madonna "La Isla Bonita"


Tu geografía


Confieso que yo también. A veces me despierto pensando en tu geografía, en cada accidente geográfico tuyo. Que cada vez me parecen menos accidentes (vaya palabra más poco definitoria, ¿verdad?) y más fruto de la fina escultura de la mano de Dios. Y hago una oda a tus turgencias y a tus suavidades, a tus montañas y a tus valles, al calor de tus erupciones volcánicas y al fluir de tus ríos. Y bendigo el día en que todo esto me fue revelado por ti. Y tu geografía, en general, se aparece ante mi percepción como un paisaje bucólico lleno de paz y armonía donde un excursionista exhausto como yo puede encontrar reposo y cobijo. Y también, porqué no, un lugar perfecto donde practicar deportes de aventura.

... déjame curarte vida
dejame darte todo mi amor ...
En audición: Maná "Ángel de amor"


En tiempo real


Siempre se puede volver a lo escrito, siempre se pueden volver a sentir los sentimientos vividos, eso está ahí y nadie va a robárnoslo, pero como la vida es una carrera hacia adelante (a veces loca y sin sentido, casi siempre maravillosa y genial) mejor dejarse de añoranzas y centrarse en lo que está pasando y en sentir lo que sentimos en tiempo real.

... me acostumbré a ser feliz y ahora ya,
ya no sé estarlo si no estás ...
En audición: Conchita "Verás"


Las redes sociales


A una persona poco sociable como yo, las redes sociales tipo facebook le superan-extrañan-asustan-molestan-incomodan. Ustedes perdonen pero mis amigos son los que quedan, no los que se fueron y no dieron señales de vida en veinte años o más. Esos pasaron directamente al grupo de conocidos, con el agravante de que yo sí olvido muchas caras y nombres, o sea que igual alguno ya no es ni conocido. ¿Para qué quiero yo reencontrarme con gente con la que compartí un curso de instituto si en el fondo para mí no son ya sino perfectos desconocidos de un mundo distinto al mío? Así como ellos no me han necesitado a mí en veinte años yo tampoco los necesito a ellos, creo que puedo vivir sin ellos. Hace algo más de un año fui a una cena de antiguos compañeros del colegio, de la E.G.B. y ¿qué ha quedado de aquella cena? Ya os lo digo yo: nada. Por mi parte nada, ni he recuperado viejas amistades (esto seguramente lo deba poner en mi debe, ya os avisé al principio de mi poca sociabilidad) ni han venido a buscarme más. De esa cena apenas si han quedado dos contactos en el messenger con las que no hablo nunca, así estemos los dos conectados.

Así pues no me queda más que seguir viviendo en la vida real, la que pasa en la calle todos los días y no en una vida de ordenadores y amigos virtuales.

... cuando el sol se beba el mar
tal vez entonces deje de esperar
pero mientras tanto aquí estaré ...
En audición: La Granja "No pierdas el tiempo"


Australian Open


Yo de mayor quiero ser como Rafa Nadal. Tener su espíritu de superación, su garra, su capacidad de sufrimiento y de no dar ningún punto por perdido. No perder nunca, en todo caso que me ganen si pueden. E incluso aprender a ser zurdo.

...estoy loco por el tenis,
y lo quiero practicar,
para ver si mañana,
soy un Santana, para triunfar ...
En audición: Florencio Torrelledo "Estoy loco por el tenis"