Lo breve, si bueno


A veces me pierdo en la literatura. Quiero decir que me pierdo en las palabras. Doy vueltas y vueltas para decir lo que quiero decir que, por norma general, es más simple que todo esto. Parece que quiera que no me entiendan. Cuando yo solo quiero glosarte a ti, ensalzar tus mil virtudes tapando tus pocos defectos y contar lo feliz que soy.

... tan fácil de escuchar,
tan claro de observar,
que sueles olvidar
que no comprendes ...
En audición: Cecilia Ann "Azul"


Ampliación del campo de batalla


Hay que aprender a planificar las batallas, es importantísimo tener un buen plan de acción para poder salir victorioso y anexionar un territorio abrupto a tus dominios.

La primera parte y fundamental es no tener prisa. Hay que ir despacio, con lentitud, asegurando bien cada movimiento. Pero igual de importante es que los movimientos sean continuos. O lo que es lo mismo, sin prisa pero sin pausa. Quedarse parado pensando en el terreno conquistado es abonar el terreno para que el ejercito defensor aumente el nivel de sus defensas. Antes de adentrarse en terrenos dificiles como bosques frondosos o el intrincado sistema de trincheras del enemigo en el que hay tan poca luz y tanta corriente hay que entretenerse en varias zonas del campo de batalla. Hay que ir ganando terreno lentamente. Así, primero los zapadores explorarán ese humedal que se divisa al norte del campo de batalla. Es muy importante que la infantería tome posiciones en él y hacer de él el campo base del resto de las operaciones. Una vez asegurado el humedal, bajando por los ríos que se divisan a los lados habría que intentar el asalto de los dos montículos desde los cuales ya tenemos ventaja en todas las operaciones posteriores porque son el mejor punto de vista del mapa de la batalla. Asegurar bien la fortificación de ambos montículos es importante, así que hay que tomarse su tiempo y dar batidas concéntricas por ellos, peinando bien toda la zona para evitar sorpresas.

Desde los dos montículos se divisa ya, al sur, el espeso bosque que guarda la fortificación principal del enemigo, pero para llegar a él hay que adentrarse primero por una planicie que parece yerma pero que esconde un oasis en el que reponer fuerzas en el camino. Como quiera que la superioridad de nuestras tropas está siendo evidente, encontramos poca resistencia en esa zona del campo de batalla. De todas formas es muy importante que las tropas atacantes se refresquen brevemente en el oasis y que recordemos que estamos a punto de enfrentarnos a la parte más difícil de la batalla en la que un paso en falso pondría en peligro toda la operación.

La forma de atacar la fortaleza enemiga es concéntricamente. Un ataque directo sobre el cuartel general enemigo provocaría la pérdida de información valiosísima del sistema de inteligencia enemiga y echaría al traste la operación en la que se intenta no solo derrotar al enemigo, si no conocerlo a fondo. Así pues hay que moverse en espirales, en círculos que vayan debilitando las defensas contrarias. Es muy importante no actuar precipitadamente ni querrer tomar el cuartel enemigo en un segundo, eso es contrapoducente pues produciría una pérdida de poder ofensivo brutal, además de causar numerosas bajas en nuestras filas (es como explosionar una bomba atómica sin apartarse un poquito antes). Hay que ir aumentando y disminuyendo el ritmo de las oleadas de nuestra infantería. En el momento en que la fortaleza esté a punto de ser expugnada es muy importante no debilitar la embestida de nuestra primera línea de infantería, si no más bien reforzarla con más efectivos que puedan asegurar la fortaleza una vez expugnada.

Si así se hace al enemigo no le quedará otra que ondear la bandera blanca y rendirse ante nuestras tropas.

Me sigues descubriendo cosas nuevas
cada día y me emociono al recordar
la vida que hay en tu mirada ...
En audición: La Habitación Roja "Lo mejor que me ha pasado"


Complementos


Una de las razones de nuestro éxito es que nos complementamos muy bien. Ella es zurda y yo soy diestro. Así pues, aunque vivimos en dos hemisferios diferentes, a pesar de todas las distancias y de todas las cosas que nos separan, hemos logrado complementarnos a la perfección gracias a hacer de nuestras diferencias virtudes.

... podría haberte conocido antes,
todos los días de aquella semana.
Las aventuras que corrimos juntos,
tenía ganas de estar lejos de casa ...
En audición: Amarillo "Lejos de casa"


Coronación


¿Así que la victoria era esto? Entonces, ¿es así como se sienten los vencedores? Qué emocionante ser agasajado con una corona de laurel, ser laureado (qué curioso, suena a condimentar una comida), a mi edad, cuando toda posible victoria me parecía ya una entelequia. Y, por cierto, qué curioso, diferente y dulce el sabor de la victoria.

... es lo que dicta el corazón
y yo no puedo ir contra él ...
En audición: Mercromina "Lo que dicta el corazón"


Experimentos


Se trata simplemente de esto: observar cómo tu tórax se mueve rítmicamente al compás de tus inspiraciones y expiraciones mientras estás durmiendo acurrucada en el hueco ese que se me forma en la confluencia de mi brazo izquierdo, mi pecho y mi hombro. Contar tus latidos por minuto y multiplicarlos por mil promesas de caricias. Ser feliz ante la sonrisa que se te dibuja en el rostro que indica que tu nivel de relajación es total. Adentrarme en tus sueños y hacerme protagonista de ellos, aunque para ello me tenga que infligir mil heridas que tú puedas curarme.

... y una y otra vez
la fórmula no podía fallar
pero faltaba algo más ...
En audición: Los Planetas "Canción del científico triste"


Bajan las temperaturas


Hay un aviso de que van a bajar las temperaturas hasta diez grados a partir del próximo miércoles. Bueno, solo es un aviso, pero por si acaso sacaremos las mantas y los edredones nórdicos y así pasaremos las noches más calentitos. Cualquier excusa es buena para arrimarme más a ti.

... voy a escribirte una postal, o una canción,
o un cuento corto, o una carta ...
En audición: Astrud "El amor era esto"


Correspondencias


Nos podremos enviar mensajitos, correos electrónicos, postales, cartas, flores, cuadros y mil cosas más que se nos ocurran, pero nada sustuiturá nunca a los trozos de corazón que nos confiamos y nos entregamos en mano aquél día.

... aunque parezca mentira,
el rumor se ha confirmado,
sigue estando Dios de nuestro lado ...
En audición: 091 "Sigue estando Dios de nuestro lado"


Hábitos de lectura


Seamos sinceros. Nadie o prácticamente nadie va a leer esto. Lo dicen las estadísticas, esas que todo lo pueden demostrar. Hoy aparece en la prensa el dato de que el 33% de los españoles no leen nunca, así que, estadísticamente, uno de cada tres individuos que entren a mi blog lo harán sin ánimo de leerme, porque no tienen ese hábito. Además, segun ese mismo estudio, las personas que más leen son los niños de entre 10 y 13 años, que aunque sin duda serían los que mejor entenderían este blog (digamos que está a su nivel intelectual), no pueden hacerlo a diaro puesto que sus padres les tienen restringido el acceso a internet y a las nuevas tecnologías durante toda la semana.


Eso sí, me contenta saber que hay más posibilidades de que me lea una mujer que un hombre, aunque mis posibilidades se incrementen solo en un 5%. Es interesante saber también que si alguien llega a leerme será, con toda probabilidad, una persona con estudios universitarios habitante de una ciudad con Corte Inglés (o sea, de más de 50.000 habitantes).

Lo que me extraña sobremanera del informe que se expone en la prensa de hoy es que mi blog no salga en la lista de las cinco cosas más leídas junto a Follet, Ruiz Zafón y Boyne.

... estoy tratando de decirte que
me desespero de esperarte,
que no salgo a buscarte porque sé
que corro el riesgo de encontrarte ...
En audición: Los Rodríguez "Todavía una canción de amor"


Poesía - 27 -


Piedra de sol (fragmento)
[Octavio Paz]

... amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan las alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua,
amar es combatir, es abrir puertas,
dejar de ser fantasma con un número
a perpetua cadena condenado
por un amo sin rostro ...

Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - Ciudad de México, 19 de abril de 1998) Es un poeta de todas las horas. Prevalece en sus poemas la madurez del día, madurez gozosa que se identifica con el encuentro y el abrazo nupcial de la pareja. Paz, es el poeta de las nupcias: en sus textos líricos copulan el cielo y la tierra, el hombre y la mujer, los animales, los astros, las plantas, las palabras, y copulan alegre y satisfactoriamente. A través del amor y el erotismo, Paz descubre y puebla un mundo en el que el hombre y la mujer luchan, se despedazan y surgen nuevamente de sus cenizas.


Amarillo


Por mucho trecho de camino que haya recorrido aún hay baldosas amarillas por delante de mí, cada paso lo doy sobre una de ellas y, si levanto un poco la vista, las veo perdiéndose en el infinito. Y me quedo contento porque lo importante sigue siendo el camino.

... ser delicado y esperar,
dame tiempo para darte
todo lo que tengo ...
En audición: Julieta Venegas "Lento"


Tormenta


No me asustan los truenos y los relámpagos porque uno de los dos tiene que levantarse a apagar las luces de la casa, a bajar las persianas y a cerrar las ventanas. Y no me asustan porque sé que en nuestro abrazo quedamos ambos protegidos y, acurrucados bajo el edredón, es imposible que nos alcance nada malo, ¿verdad?

... y tú que duermes a mi lado
no quieres despertar
hasta que salga el sol ...
En audición: Lori Meyers "Tokio ya no nos quiere"


Qué fácil es a veces lo difícil


Hay palabras que uno aprende de pequeño, en casa, cuando empieza a hablar. Hay palabras que uno aprende en la calle y hay palabras que uno aprende en el colegio, en el instituto o en la universidad. Otras palabras las aprende uno en el trabajo. Incluso hay palabras de las que nunca conoceremos el significado. Hay palabras que una vez aprendimos y hemos olvidado. Hay palabras que usamos constantemente y otras que solo hemos empleado una vez en la vida. Hay un tipo de palabras que usamos inconscientemente casi en cada frase y que se convierten en coletillas.

O sea, hay mil tipos de palabras que pueden ser clasificadas de mil formas distintas, según dónde la aprendimos, según de quién la aprendimos, según cuándo la aprendimos, etc.

Hay palabras que alguna vez dijimos y que, con el tiempo, con el devenir de la vida, perdieron su significado y, como castigo, las encerramos en el fondo de un cajón y nunca más nos atrevimos a decir. Y te crees que esa palabra ya la has olvidado porque no está en tu pensamiento consciente. Y un buen día, sin que tú sepas muy bien porqué, vuelve a ti. Y vuelve plena de significado, renovada, brillante, inmensa, rotunda. Y no puedes callártela, te rebosa por la boca cada dos por tres, es indomable.

Qué difícil fue decir te quiero la primera vez después de la que yo pensé la última y cuánto valor y significado tiene cada vez que la digo o la oigo ahora.

Un paraiso detras,
de cada mirada.
Una mano que salta
y me cubre la espalda,
dónde me llevara ...
En audición: Pastora "Cuánta vida"


La magia zíngara


Una vez fui mago en un mundo de colores brillantes, de rojizos atardeceres que se fundían en el azul intenso del mar, en un lugar entre el mar y las montañas, cerca del castillo de una princesa zíngara. En realidad yo era un mago torpe que había perdido su magia y vagaba por el mundo intentando encontrarla. La princesa zíngara tenía magia, eso los magos (incluso los más torpes) lo vemos enseguida, así que decidí quedar una tarde con ella en busca de mi magia perdida. Y fue un momento intenso. Recuperé parte de mi magia gracias a ella. Y lloré, y mientras ella enjugaba mis lágrimas el mundo se nos iba transformando a los dos.

... tú apuesta fuerte
y no preguntes por qué,
tú hazlo por mí ...
En audición: La Granja "Por ti, por mí"


Enredos


Me enredo en tu edredón, me enredo en tu pelo, me enredo en ti. Pero lo veo todo claro, no me lío.

... una noche de amor
te hará sentirte mejor ...
En audición: Tahures Zurdos "Una noche de amor"


Su opinión nos importa


Para ayudarnos a mejorar el servicio que le prestamos rogamos que exprese su grado de satisfacción sobre los siguientes aspectos, envolviendo con un círculo la puntuación que usted les asigne, de menos a más, y deposite esta hoja de opinión en el buzón habilitado.

Muchas gracias por su colaboración.

El acceso a la oficina012345
Las instalaciones012345
El tiempo de espera hasta que le atendimos012345
El tiempo que dedicamos a atenderle012345
El trato personal recibido012345
La información facilitada012345
La atención recibida respecto a la que esperaba recibir012345

... sé que siempre he sido así
y que no tengo remedio,
ni lo quiero tener ...
En audición: Héroes del Silencio "La carta"


Naufragio


Vivo en un paréntesis, en la calma entre tormentas. Nunca imaginé que pudiera decir esto, pero prefiero tus tormentas que mis calmas. Esta isla está muy bien, pero muy aislada, así que lejos de ti me siento aislado en una isla. No sé muy bien cómo suena eso, la verdad. Ni siquiera me siento tan mal, solo a ratos. Aquí tengo de todo menos una cosa, pero es una cosa lo suficientemente importante como para que todo parezca poco a veces. No, no te preocupes, ni siquiera estoy triste. Estoy feliz porque tengo. Igual te suena fuerte, igual es la primera vez que lo digo, pero te tengo. No entiendas ese te tengo como algo posesivo absoluto, sencillamente noto que te tengo porque quieres que te tenga. Tú también me tienes a mí. ¿Entregado y fiel? Suena un poco ñoño, ¿verdad? Pero me tienes ...

Vaya, debo terminar, se me acaba el papel. Tengo la botella ya preparada, la ventaja de haber hallado los restos del naufragio. Espero que el tapón que construí compactando hojas sea resistente. Echo pues ahora la botella a este mar de certezas, olas y espuma esperando a que llegue a tu puerto. Y me voy a poner enseguida a la búsqueda del fuego, lo he visto hacer en documentales, incluso lo hizo Tom Hanks: hojas secas y frotar dos palos, no parece imposible.

... dime lo que sientes no temas si me mata
que yo solo entiendo tus labios como espadas ...
En audición: Luis Eduardo Aute "Anda"


Tontos y listos


- Pero qué tontos somos los listos a veces.
- ¿Por qué dices eso?
- Porque complicamos las cosas nosotros solitos dándoles mil vueltas y mareándonos. No vemos las soluciones sencillas, todo nos parece super complicado.
- Anda, bésame y déjate de filosofadas, que llevo un rato con ganas.
- Ves. Justo es eso. Yo me habría ido por las ramas para pedírtelo.

Y el beso inunda todas las palabras posibles y las deja sin sentido.

... mis dias sin ti son como un cielo
sin lunas plateadas
ni rastros de sol ...
En audición: Shakira "Mis días sin ti"


Poesía - 26 -


El más bello de los mares
[Nazim Hikmet]

El más bello de los mares
es aquel que no hemos visto.
La más linda criatura
todavía no ha nacido.
Nuestros días más hermosos
aún no los hemos vivido.
Y lo mejor de todo aquello que tengo que decirte
todavía no lo he dicho.

Para T., ella sabe porqué.

Nazim Hikmet (Salónica, 20 de noviembre de 1901 - Moscú, 3 de junio de 1963) Es un poeta simple y directo, capaz de expresar con asombrosa claridad las situaciones más complejas. En sus versos no hay enrevesadas metáforas ni grandielocuencia vacía; las imágenes no son un mundo en sí mismas, separadas del mundo real y propensas a desdibujarlo, sino un medio para describir la existencia con mayor vigor expositivo 


Regla de tres entre dos


Estaba pensando que hace un año no me hubiera importado imaginar que el futuro iba a ser así. Y sigo aplicando la misma regla de tres para los próximos futuros. Ya veis, hoy me levanté optimista y con ganas de futuro.

... cuando esto sea el pasado,
no temerás más
al futuro ...
En audición: Astrud "Al futuro"


Segundero


El primer segundo lo usé en conocerte. El segundo segundo lo empleé en darte dos besos en las mejillas. El tercer segundo lo perdí en abrir la puerta del coche. Al cuarto segundo ya estabas iluminándolo todo. El quinto segundo me perdí en tus ojos y tú te ruborizaste.

Y te idealicé y te convertí en princesa y a ti no te importó porque tenías los zapatos que podían demostrarlo.

... y llegué a creer que hablaba solo,
pero tu sombra me hacía eco
en los charcos aún,
mi pequeña esquimal ...
En audición: Maga "Nautilus"


Arte con sentimiento


¿Cómo no va a ser octubre un mes bonito si uno llega un sábado a casa, abatido tras una dura tarde de lidiar con las fieras y de sentirse un poquito fracasado y encima de su portátil encuentra este dibujo?


... incluso nuestras diferencias congeniaban
como dos gotas de agua, de agua ...
En audición: Quique González "Cuando éramos reyes"


Variaciones sobre octubre


Querido Xesc:

Por fin llegó octubre, el mes más mágico del año, ¿no te parece? No, ya leo en tu post anterior que no, pero por una vez te equivocas Xesc. Deja de ver colores ocres donde hay bonitos dorados, deja de pensar en el cielo gris y céntrate en esos maravillosos atardeceres ante un horizonte despejado que se pueden disfrutar sin achicharrarse de calor. ¿Acaso no tienen su encanto los paseos vespertinos por las calles otoñales llenas de hojas? Poder entrar en un café oscuro y distinto y disfrutar de una tarde de conversación y mimos sin el agobio que da el verano y los sudores ajenos. Piensa en si son bonitos o no los abrazos que puedes dar para difuminar los efectos del paso de un interior cálido a un exterior más frío. Además bien sabes que octubre es un mes genial para conocer gente nueva, para moverte por algunas zonas turísticas sin el agobio de los turistas de julio o agosto. Octubre es el mes perfecto para empezar a soñar, el mes de la ilusión, el mes más importante para conseguir que el invierno no nos pille en soledad. Definitivamente octubre es un gran mes y me gustaría que lo vieras así, porque así lo has vivido y las vivencias son lo real. Deja de imaginar cosas que no son.

Te quiere B.

... no vuelvas a llamar
si no es para decir
que todo está al revés ...
En audición: Iván Ferreiro "Jet Lag"


Octubre


Los días andan nublados por aquí y por cada ratito de sol tenemos muchos ratos de nubes negras que recorren un cielo gris y aunque anuncian lluvias, no llegan a golpear el suelo las lágrimas de los ángeles. Sin embargo sigue haciendo calor al mediodía hasta que por las noches refresca y no se puede andar ya en manga corta. También por las mañanas, temprano, cuando aún está oscuro, hace frío. Pase que abril sea el mes más cruel, pero octubre es de los meses más tristes: grises, colores oscuros, nubes, lluvia que cae demasiado rápido, a ratos un cielo azul intenso que es como de mentira. Este mes está demasiado cerca del verano como para no echar de menos la luz estival todavía.

... abril es el mes mas cruel
alguien lo dijo antes,
pero el fin del verano es triste
y ahora aún soy joven ...
En audición: Danza Invisible "El fin del verano"


Mi letra y tú


Si evalúo mi año de octubre a octubre descubro que lo mejor de todo ha sido encontrar a alguien que no solo me entienda a mí, sino que, incluso, entienda mi letra. Toda una hazaña.

... no le enviaré
cenizas de rosas
ni pienso evitar
un roce secreto ...
En audición: Soda Stereo "De musica ligera"


Aprendiendo


- ¿Sabes?, he aprendido muchas cosas a tu lado.
- Ah sí, ¿qué cosas?
- No sé, por ejemplo, la más importante, a decir te quiero y no sentirme ridículo.

Y ella no sabe si felicitarlo por tal logro, reirse por la tontería que cree haber escuchado o salir huyendo de él asustada.

- Todo el mundo sabe decir te quiero, tonto, es algo que nos enseñan desde pequeños.
- Sí, pero una cosa es decirlo y otra cosa es notar como esas palabras se te van formando en el corazón, como el sistema nervioso ayuda a transportarlas hasta la boca y vocalizarlas con acento trémulo. Y que las palabras escapen a tu voluntad, que sean imposibles de detener.

Y ella vuelve a fijarse en el bolso que decora el escaparate que estaban mirando mientras piensa que su chico es un poco rarito.

... es la triste historia
de quien quiso regalar
la luna sin preguntar ...
En audición: Duncan Dhu "Palabras sin nombre"


Un deseo más


Pasear por este hermoso paraje contigo, con mirada de asombro ante la hermosura de los mosaicos. Ser feliz con solo cogerte de la mano. Tal vez besarnos en algun rincón. Parece tan poco y en verdad es tanto.

... pero no me pidas que te dé la luna
porque no la tengo cuando estoy a oscuras
quitársela al cielo no tiene perdón
y no te amo menos si te digo no ...
En audición: Rosana "Lunas rotas"


Otoño y reflexión ocre sobre la escritura


A veces me pregunto para qué escribir si la mayoría de las veces no soy capaz de expresar lo que siento justo como lo siento o si el mensaje, una vez nacido, toma vida propia y no llega como yo lo pensé.

En audición: hoy se estropeó la radio y no hay música.


Las canciones de mi vida (19)


CANCIÓN: M

INTÉRPRETE: LOS PIRATAS

LETRA: Iván Ferreiro

MÚSICA: Iván Ferreiro

DISCO: Manual para los fieles

AÑO: 1997

DISCOGRAFICA: Warner Music Spain, S.A.

Mi amor se cae al suelo y no se queja demasiado,
“podría ser peor”, se dice, y sigue caminando.
Mi amor jugaba a ser mayor mucho antes de llegar
y expresa en una mueca que está harta de esperar.
“Pero no importa, estaré bien si tú te quedas a mi lado”,
y disimula recogiendo su amor propio destrozado.
Mi amor dejó el colegio porque dijo que era caro,
“nada he aprendido y ya me estaban fastidiando”.
“Empezaré cualquier empresa y cuidaré de que estés bien,
tú quédate conmigo sólo tienes que aprender”

M está segura de que todo irá mejor,
pero nunca pasa nada y aún seguimos siendo dos.
M está tranquila porque dice que es mejor,
pero nunca he estado solo y esta casa es para dos.

Yo tocaba fondo y me dormía en la cocina,
M me abrazaba y se tumbaba encima mía,
“no te preocupes que esto pasará, mañana estarás bien”,
y me cogía la cabeza y la metía en su jersey.

M nunca dudó que me quería a pesar de todo,
pero el día que se fue no le importó dejarme solo,
“lo hago por ti”, me dijo, “ya verás, sin mi estarás mejor”,
y me dio un beso en la mejilla, cogió la puerta y sonrió.

M está segura de que todo está mejor,
pero nunca he estado solo y esta casa es para dos.
M está tranquila porque dice que es mejor,
pero nunca pasa y echo de menos su amor,
M está tranquila porque todo irá mejor,
pero nunca he estado solo y esta casa es para dos.
M está contenta porque dice que es mejor,
pero nunca pasa nada y nunca más seremos dos.



Nueva nota en la agenda


No lo he podido evitar. He vuelto a caer en la tentación. Es algo superior a mí. Ni siquiera lo teníamos todo hablado, seguramente he cometido otra imprudencia y ahora querrá organizarse (aunque yo le digo que no importa, que iremos a salto de mata, capearemos el temporal como venga) y sus espirales son a veces tipo tornado y es muy difícil que pueda hacerlo, pero me han podido los nervios y las ganas. Además son casi cuarenta euros menos que la última vez. Un chollo que había que aprovechar.

Últimamente me muevo mucho por impulsos, pero es que las circunstancias mandan y quiero ser arriesgado y valiente en esta época de mi vida. Siento que se está decidiendo parte de mi futuro y no voy a dejarlo perder por los miedos y temores ancestrales. Entre esos impulsos figuran, por ejemplo el que Ella me sugiriera un beso y yo le regalara El beso. Flores, cartas, correos y mensajes son ya algo habitual que me encanta compartir con ella.

¿Y si al final resulta que soy adicto a ella? La verdad, no imagino mejor adicción.

Nunca he conocido a nadie como tú,
me gustas tanto.
Es algo físico, hay una magia,
llevas la química y a mi en el bolsillo ...
En audición: Pereza "Contigo" 


En un mundo feliz


Método para hacer de un mundo prestado un mundo a nuestra medida. Se empieza cambiando el hotel por un apartamento o piso amueblado. Se decora el coche de alquiler con plantas aromáticas recogidas en lo alto de la montaña. A continuación hay que ocuparse del hogar dulce hogar. Lo más importante es proveerse de lejía en abundancia para una desinfección previa a fondo. A continuación se empieza con las cosas básicas: se viste la cama con nuestras sábanas, la mantita es opcional usarla o no, se equipa la cocina con nuestros cubiertos amarillos y nuestros platos a juego (o viceversa), se usan nuestros utensilios de cocina, es importante el mantelito hecho de retales, para desayunar hay que usar las tazas azules y amarillas, se colocan los dos cepillos de dientes en el baño mirándose fíjamente y se pueblan los estantes del baño con nuestros cachivaches de aseo/belleza (ejem) personal. Un centro de flores decorando la mesa del comedor también ofrece buenos resultados por lo general.

A partir de estas premisas básicas uno deja de sentirse un inquilino que vive de prestado y se lanza a la aventura de unos días compartidos en plenitud. Es fundamental repetir estos pasos cada vez. A parte de que no es muy difícil porque hay algo en ello que crea adicción.

... puedo hacer una prueba,
puedo hacer que me quieras,
puedo andar dentro de ti,
puedo estar en tu cabeza y
que no mires a nadie nunca más ...
En audición: Los Planetas "David y Claudia"


Me sobran los motivos


Ando enamorado hasta la médula. Pero, cómo no caer en el amor más profundo con alguien que te respeta, te mima, te aguanta, te consuela, te divierte, te aconseja, te acaricia, te cuida, te desea, te anima, te corrige, te desviste, te acompaña, te comprende y mil millones de cosas más.

A menudo me pregunto por qué
siempre que me besas me deshago,
ni la distancia ni el tiempo es un precio
por vivir encadenado a tus labios ...
En audición: Revolver "Como único equipaje"


Promesas que valen lo que valen


Una tarde, paseando por las calles peatonales y otoñales de tu ciudad me preguntaste "¿cuánto me quieres?" y yo te contesté "te quiero infinito". Entonces yo te pregunté "y tú, ¿cuánto me quieres?" y tu me dijiste "te quiero más profundo que la Caldera". Ambos exagerábamos, pero nos encantaba hacerlo. Además, no mentíamos, era exactamente lo que sentíamos. El amor es así, aunque ya casi no nos acordáramos.

... sabes que lo digo de verdad,
que no voy a fallarte en nada
Que tengo mucha fuerza de voluntad,
que no te fallaré en nada ...
En audición: Los Piratas "Promesas que no valen nada"


La chica de la gabardina


Llueve y me refugio en la parada del autobús. Como siempre, me he olvidado el paraguas. En realidad no me lo he olvidado porque no ha sido nunca mi intención cogerlo. Yo nunca cojo el autobús, el transporte público me pone de los nervios, no quiero escuchar historias parciales de los demás. No necesito a gente que entre por veinte minutos en mi vida y luego, en la siguiente parada, se baje. Además, los autobuses huelen mal.

Esta es una parada solitaria, pero es lo normal en los polígonos industriales, digo yo. Acabo de dejar mi coche en el taller, arreglo de chapa y pintura que paga el seguro. Dudo de si la parada en la que estoy esperando es en el sentido al centro de la ciudad o viceversa ya que los paneles informativos son inexistentes. Una pegatina anunciando la línea 10 es lo máximo que se puede distinguir.

Absorto en buscar una información inexistente no me he dado cuenta que ha aparecido ella. Ella que no es muy alta. Ella con su paraguas azul. Ella con su maletin. Ella con su gabardina. Qué mal, me digo. Ella a lo Humphrey Bogart, que además está fumando, y yo con mi sudadera con capucha pasada de moda. Me digo que debe ser la gerente de alguna empresa del polígono. Y me sorprende pensar en eso porque, realmente, no me importa. Joder, la lluvia me está salpicando los vaqueros. Pero peor está ella, pienso para mí, con sus zapatitos de tacón y sus medias. Ella sufre la lluvia más que yo. La parada es pequeña, ella no ha cerrado el paraguas pues está medio dentro y medio fuera de la protección de la marquesina. Las gotas que resbalan de su paraguas me están bañando el hombro izquierdo. No digo nada. Yo siempre callo.

Por fin llega el autobús, cansado, como sin ganas de seguir circulando. Está casi vacio. Una línea deficitaria, alcanzo a pensar. Ella sube primero, pero no es porque yo le ceda el paso, si no más bien porque ella se toma el privilegio de entrar primero por su cuenta y riesgo. Las damás primero, aunque sea a empujones. Se sienta en mitad del autobús, yo voy al fondo. Su media melena se desparrama sobre el cuello de su gabardina. Se pone a hablar por el móvil.

Pienso que debe tener una vida mucho más interesante que la mía. La gente bien vestida siempre parece tener una vida interesante, de película. Nueve paradas después se apea del autobús. No sé quién es, no sé a qué se dedica, no sé nada de ella y a mí solo se me ocurre pensar en las palabras de Rick a Victor Laszlo en Casablanca "cada uno debe aceptar su destino, sea bueno o malo".

... no matter what the future brings
as time goes by ...
En audición: Frances Williams "As time goes by"


Paraíso sin ti yo lo rechazo


Un año y un día han pasado ya. Ha habido días lentos y días rápidos. Días que pasé contigo y días que pensé en ti, pero siento que todos han sido días compartidos. De una manera u otra nos entregamos un trocito de corazón y en su mimo y cuidado extremo seguimos. Un año ya, el tiempo suficiente para que te solidifiques, aunque, la verdad es que ambos nos hemos ido maleando lentamente, hemos ido creando intimidades y compromisos. Un año y un día y yo sigo dando gracias por el pequeño milagro de haberte conocido.

... y la vida pasa, siempre pensando en ti
y la vida pasa, sigo pensando ...
En audición: Sergio Dalma "La vida pasa"


Poesía - 25 -


De repente la noche
[02-10-08]

De repente la noche
se volvió blanca
o se convirtió
en otra cosa,
no sé bien.
¿Subías tú
o bajaba yo?
estrella fugaz que permanece,
Venus observándonos,
divertida.
Luego tu piel,
mejillas hechas de aire
y de lágrimas
derramadas en otras noches.
Blanca vestal vestías,
negro escondido yo,
mis temores eternos
presentes en la mirada.
Y la noche decidió
aliarse, liarnos,
aceptarnos,
ser nuestra un poco.
Dos más dos
tus pupilas
corrían huidizas
en el flujo de miradas.
De repente la luna
iluminó tu cara
y fue más blanca,
pero no pálida.
Luz, todo fue luz,
tú fuiste luz y
yo estrella
de tu luz vestido.
Y mi negro
fue blanco
y tu blanco
se pareció a ti.
Y desde entonces
las farolas,
los bancos,
las aceras,
los coches,
los restaurantes,
los árboles,
las plazas,
las iglesias,
todas las cosas del mundo
    palidecieron
       se perdieron
          tras de ti
             vacías
                 sin tu mirada en ellas.


Reescribiendo la geografía


Desde hoy el Guadalquivir pasa por Palma, ya pueden todas las editoriales rehacer sus libros de geografía. A las pruebas me remito. Observad si no la bonita foto de la Catedral de Palma y el Palacio de la Almudaina bañados por el río. Que digo yo que en la Junta de Andalucía, el tío que se dedica a hacer la publicidad institucional sobre el río Guadalquivir y a promocionarlo turísticamente tendrá sus estudios de geografía en regla y aprobados con matrícula de honor, así que seguro que sabe más que yo.


Esta forma mía de quererte


Te quiero más que al medio ambiente. No te creas, yo también tengo mis principios por los que luchar. ¿Debería ponerme a hacer carteles, logos, pins, plataformas reivindicativas, pancartas y pegatinas para el coche?

... y estuve así, cerca de ti, sin hacer nada,
a veces sin más el mundo se para ...
En audición: La Buena Vida "La mitad de nuestras vidas"


Mis sms y yo


Tengo un problema. O sea, tengo otro problema. Soy incapaz de abreviar cuando escribo un sms. Incapaz de abreviar palabras y de sintetizar lo que quiero decir. Necesitaría sms como correos electrónicos, pero eso sería cansado tanto para mí como para el destinatario.

Lo confieso, me declaro incapaz de abreviar porqué en pq, o que en k, o beso en bso e igual con cualquier abreviatura que imagineis. No sirvo para eso, me duele la vista al verlo, no puedo, definitivamente es superior a mí intentar escribir bien (que no siempre se consigue, lo sé). Igual por eso mis sms son un coñazo de mensajes, porque para decir todo lo que quiero decir, todo lo que necesito decir, igual necesitaría tres o cuatro sms. Y no está el horno económico para bollos.

Así que envío sms de subsistencia, de parte de guerra, minimalistas. Me gustaría explicar en un único sms que el cielo es azul y que hay un par de jirones que quieren estudiar para nubes cuando sean grandes, que me levanté contento solo por el hecho de que me dormí pensando en ti, que te echo de menos aunque lo intento llevar lo mejor posible y no deprimirte mucho contándotelo (como si eso te protegiera de algo), que me encantaría que tuvieras un buen día lleno de felicidad y una jornada laboral agradable y que pienses en coger un chaquetilla por si luego, al salir, hace fresquito y que me encanta que cinco (son cinco, recuerda los deditos de la mano) meses después las mariposas sigan revoloteando, que tú tranquila que a mí también me siguen los temblores al revivirlo (hay cosas que vale más revivir que, simplemente, recordar).

Total, que así no hay manera de escribir un sms completo nunca. Alguien debería inventar las cartas instantáneas, que lleguen al móvil inmediatamente, que se puedan dictar de viva voz y enviarse al móvil. Claro que estar cinco minutos escuchándome por las mañanas puede convertirse en todo un ejercicio de masoquismo al que no quiero condenaros.

... el día que llegó
tenía ojeras malvas
y barro en el tacón ...
En audición: Joaquín Sabina "Donde habita el olvido"