Romanismo (II)


Ya sabía yo que fiarlo todo a la suerte no daba buen resultado. Bueno, en realidad tampoco ha estado tan mal. Mirándolo bien he obtenido dos aciertos. El primero ha sido un número de los seis. El segundo la ilusión de estar compartiendo algo contigo.

... dormi piano c'è il sole su Genova,
fammi un regalo, sorridi un po` ...
En audición: Nek "Contromano"


Romanismo


La suerte está echada. Lo que no sé muy bien es cuál exactamente. Una baratita, de un euro, en todo caso.

... sonrisa de ganador,
esa es tu trampa al jugar ...
En audición: Nacha Pop "Sonrisa de ganador"


Palabras más o menos


Centrifugadlos .- Se escribe con 14 letras diferentes, es la más larga con esta propiedad del diccionario español.
Cinco .- Tiene cinco letras, es el único número en el que se da esa coincidencia.
Pedigüeñería .- La única del diccionario que usa los cuatro firuletes disponibles en la lengua española.
Electroencefalografista .- La palabra más larga incluída en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua con 23 letras.
Catorce .- Si ordenamos todos los números hasta el infinito de forma alfabética este sería el primero de la lista.
Jazz .- En un diccionario al revés sería la última palabra.


... pero yo te prometo inventar
un lenguaje nuevo para ti ...
En audición: El Último de la Fila "Las palabras son cansancio"


Otro dilema


Con el paso del tiempo ya no soy capaz de decidir si me gusta más que me hagas reír tú a mí o hacerte reír yo a ti. Pero lo que sí sé es que anhelo que el mecanismo que dispara nuestras risas no se averíe nunca y, de paso, vivir una existencia feliz habitando entre tus risas y las mías.

... hoy quiero decirte, voy a adelantarme,
que mi corazón yo quiero regalarte ...
En audición: Carlos Baute "Te regalo"


Y no se colgaban


El primer ordenador que tuvimos en casa fue este, un Sinclair ZX 81. Como su nombre indica empezaron a comercializarse en 1981. Tenía realmente tan poca memoria que sin el paquete de  ampliación a 16 K no hacía prácticamente nada. Su lenguaje de programación era el BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code).


Pronto se quedó desfasado y compramos un ZX Spectrum, que salieron al mercado en el año 1982. El sistema de almacenamiento de datos era en cinta de casete de audio común, allí era donde se grababan todos los programas que estaban escritos en leguaje BASIC SINCLAIR.
Como enseguida se volvían caducos hacia 1984 nos hicimos con un ZX Spectrum 128K. Este incorporaba un chip de sonido y, en algunos programas podían escucharse textos. Del ZX Spectrum teníamos juegos tan interesantes como estos:

Match Day IIThe HobbitDeathchaseHead Over Hills

... te sientas enfrente y es como el cine
todo lo controlas, un alucine ...
En audición: Alaska y los Pegamoides "La bola de cristal"


En la consulta


- Muy bien. Y dígame, ¿cuándo supo usted que estaba enamorado?

- Cuando sus cosas empezaron a importarme tanto o más que las mías, doctor.

- Perfecto. La señal exacta. No tema, todo va bien.

- Pero, dígame, doctor, ¿perduraremos en el tiempo?

- Mire usted, ¿acaso no pierden sus flores los almendros y vuelven a recuperarlas al inicio de la primavera? Se trata de eso, de encontrar los resortes para que tras cada problema vuelva a florecer renovado, reciclado y mejorado.

- Vale, espíritu de superación. Entendido.

- Puede pasar por la enfermera, ella le cobrará, son sesenta euros por la visita. Precio de amigo.

- Gracias doctor, yo ya sé que el amor no tiene precio.

... que no escribo una nota
desde que soy feliz ...
En audición: Joaquín Sabina "Oiga doctor"


Desmontando otro tópico


La pregunta es: "Y tú, ¿qué te llevarías a una isla desierta?", y solo vale dar una respuesta. ¡Jooooo, con lo que me cuesta a mí decidirme! En fin, intentemos racionalizar la respuesta y nos daremos cuenta de que hay dos tipos de respuestas: las respuestas materialistas y las respuestas filosóficas.

Dentro del primer grupo las hay de todo tipo. Unos se llevarían un buen libro para leer, que no está mal, pero aun pensando que fuera el tocho más grande jamás escrito llegaría un momento en que te lo terminarías y luego tampoco es que haya muchas estanterías donde colocar el libro para que decore la isla. Descartado. Otros se llevarían su teléfono móvil. Otro error. Seguro que entre los cocoteros la cobertura es nula o llamas y el teléfono con el que quieres conectar está apagado o fuera de cobertura. Y encima, sin el cargador (solo vale una respuesta, una cosa, ojo) poca utilidad iba a tener tu móvil por mucho 3G que fuera. Igualmente podemos descartar el llevarnos la caja de herramientas. Admitámoslo, jamás seríamos capaces de montar una balsa con tan poco y no podríamos ir al Leroy Merlin a comprar los tornillos de rosca que, con total seguridad, nos faltarían. Los hay que se llevarían a su mascota para que les hiciera compañía. Y cuando digo mascota me refiero a una mascota típica, no entendais a la mujer como mascota. Casi resultaría más rentable socializar (domesticar) a un mono, al menos así estaríamos ocupados un tiempo. Los más listos se llevarían una caja de cerillas porque es importante poder hacer fuego y no se ven capacitados para conseguirlo mediante la fricción de dos troncos, no está mal esa idea, pero seguro que nos pilla en época de monzones y toda la leña está mojada y gastamos la caja de cerillas en un plis plas sin conseguir mantener el fuego encendido. Además, seguro que es encender un fuego y que aparezca la patrulla del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) para multarnos. Incluso podemos encontrar a alguien que se llevaría a su mujer a la isla desierta. Pero desengañaros, por mucho paisaje tropical en que esteis, por mucha playa virgen, por mucho sol, ella no iba a tener más ganas de hacer el amor contigo a todas horas. Antes al contrario, os exigiría una choza en condiciones, con un techo de ramas verdes y hermosas siempre. Y que os pasarais el día pescando, cazando y/o recolectando frutos o raíces.

En el apartado de respuestas filosóficas también hay soluciones para todos los gustos. Unos se llevarían el recuerdo de las cosas bonitas que han vivido, que vale, en un primer minuto está bien conservar esos recuerdos, pero no estoy seguro que a partir del primer mes eso fuera mucho alivio para la soledad. Otros se llevarían los poemas que escribió (o le escribieron, pero esos son los afortunados) a su gran amor. Sin embargo la celulosa es poco digerible, así que, está muy bien ese puntito romántico pero admitamos que no resulta nada práctico. Llevarse una botella y un papel para escribir una nota y tirarla al mar solo serviría para aumentar el nivel de contaminación marino. Pretender que esa botella llegue a manos de alguien es como intentar contar las estrellas en una noche clara de verano, además, seguro que acaba en la tripa de una tortuga gigante, especie altamente protegida y tú, de paso, acabas con otra denuncia del Seprona.

¿Que qué me llevaría yo? Fácil. Un trasatlántico perfectamente equipado para poder volver al mundo civilizado lo antes posible. No es por nada, pero es que desde allí seguramente no podría actualizar el blog y eso sí que sería un fastidio.

... I just want to tell you nothing
you don't want to hear ...
En audición: The Pogues "I love you till the end"


Últimamente me apetece


"Hace ya de un tiempo a esta parte tú notas que te están pasando cosas que antes no, no te habían sucedido jamás". Esta es la parte de una canción de Tequila que se ha vuelto a poner de moda este verano y que me acompaña últimamente. Y es que me están pasando cosas como que me apetece estar en la cocina y cocinar contigo, aunque no hagamos cocina de autor, sino cocina de tipo impostor [nota al margen: negrita y de otro color, tal vez es un enlace, prueba].

... sabes que
te estás haciendo grande
y eso está bien ...
En audición: Tequila "Que el tiempo no te cambie"


Hoy me apetece


Un paseo por campos enteros llenos de flores, tumbarme junto a ti a la sombra de un árbol frondoso, besarnos ruralmente, una carrera entre amapolas, un mantel gigante a cuadros para el picnic y un cesto lleno de comida casera. Y queso de tu prima.

... soy divertido, algo nervioso creo
¿cómo podría convencerte
de que soy yo tu amor secreto? ...
En audición: La Casa Azul "Me gustas"


Coloreando el messenger


(11:46 p.m.) - T. [m.d.b.d.p.q.d.l.t.d.l.v.] dice:
de qué color te parecen nuestros besos?
(11:48 p.m.) - Xesc dice:
azules, tus besos deben ser azules porque cuando me besas es como si tocara el cielo
(11:49 p.m.) - T. [m.d.b.d.p.q.d.l.t.d.l.v.] dice:
pues a mí los tuyos me parecen rojos, como la pasión que pones en ellos
(11:50 p.m.) - Xesc dice:
pero lo importante no es el color, lo importante es lo que significan
(11:50 p.m.) - T. [m.d.b.d.p.q.d.l.t.d.l.v.] dice:
sí, el color es lo de menos, además, cada uno tiene su matiz y su tonalidad
(11:51 p.m.) - Xesc dice:
no hay dos iguales
(11:51 p.m.) - T. [m.d.b.d.p.q.d.l.t.d.l.v.] dice:
cada uno es distinto al anterior
(11:51 p.m.) - Xesc dice:
diferentes como dos gotas de agua, así que igual diferentes no es la palabra, igual son complementarios cada uno del anterior
(11:52 p.m.) - T. [m.d.b.d.p.q.d.l.t.d.l.v.] dice:
sí, como una progresión en el amor
(11:52 p.m.) - Xesc dice:
eso mismo

... te tengo atrapada
entre mi piel y mi alma ...
En audición: Maná "Rayando el sol"


Soy el tipo de la sonrisa feliz


Cuando no puedo tocarte me gusta pensarte. Recrearme en cada detalle, en cada gesto, en cada milímetro. Es una forma de tenerte cuando no te tengo. Alguien podrá pensar que es doloroso pensarte sin tocarte y no es así. Al contrario, es mi manera de estar bien, casi una defensa contra el dolor. Cuando te pienso te tengo, es como si te tengo, para mí es tenerte. Si yo te pienso y tú me piensas entonces estamos juntos. Estamos coincidiendo en el espacio y en el tiempo que nosotros hemos creado, que es lo único que tenemos. Así, cierro los ojos y te veo y puedo tocarte. Y estoy feliz.

Y luego, a parte de nuestras almas, están tu cuerpo y mi cuerpo y las cosas que les pasan, incontrolables, maravillosas. La vuelta a la vida, la química del amor que produce reacciones en cadena al más leve contacto. Y sigo feliz.

Sí. Hoy me levante feliz y con ganas de hacer un striptease de mi pensamiento y compartirlo.

... y por las noches haremos lo de siempre
porque nos gusta y porque nos divierte  ...
En audición: Los Ronaldos "Por las noches"


Diez años atrás


Tantos partidos inútiles que recuerdo y casi se me pasa conmemorar que hoy hace diez años que el Real Mallorca consiguió su primer título oficial de la historia. Fue la Supercopa de España de 1998, título que de la mano del entrenador Héctor Cúper le ganamos al F.C. Barcelona tras derrotarles por 2-1 en el partido de ida disputado en el viejo Lluís Sitjar y por 0-1 el 23 de agosto en el partido de vuelta en el Camp Nou. El gol determinante lo consiguió el delantero Dani al rematar un centro desde la izquierda de Miquel Soler. Miquel Soler había jugado en el Barça en años anteriores y Dani acabó fichando por el Barça al finalizar esa temporada. Así de escueto le rememoraba yo en mi diario por aquél entonces.

... la mejor zurda, no quedan dudas
con su corazón nos dio el triunfo y la gloria ...
En audición: Ratones Paranoicos "Para siempre Diego"


Semifinalistas


- Estás muy callado.
- Sí.
- ¿Te pasa algo?
- No.
- ¿Entonces?
- Entonces nada.
- ¿Te has enfadado?
- No.
- Sí, te has enfadado.
- Te digo que no.
- No disimules, se te nota en las arrugas de la frente.
- Será la edad.
- Ya te has puesto borde. Estás enfadado.
- Vale, lo que tú digas.

... pausa de un minuto ... pero ella contraataca ...

- Oye, ¿por qué te has enfadado?
- No me he enfadado.
- No seas tonto, dime qué tienes.
- No hay motivo, no hay enfado, no hay nada que contar.
- Yo creo que sí.
- Te digo que no.

Ya me he perdido y no sé si España está aplastando a Lituania por veinte puntos arriba o es al revés. Igual aún es pronto para que ella llegue a entender que el silencio es parte fundamental de mí cuando estoy viendo deporte por televisión. Soy un caso clínico. Soy al que le gusta escuchar a los comentaristas de la tele cuando hablan. Único en mi especie, vamos.

... los McDonalds están de vacas flacas
ha vencido la tortilla de patatas ...
En audición: Los Nikis "El imperio contraataca"


¿Por qué te vas?


¿Qué os parece? Me dejan por una lavadora con doble display digital, gestión de lavado fuzzy logic, Teclas soft touch con leds integrados, clase A+ de eficiencia energética, centrifugado de hasta mil doscientas revoluciones por minuto, apertura del ojo de buey de ciento ochenta grados ... ¿Cómo? Claro, a vosotros también os parece tan normal como a mí, ¿verdad? Si es que no hay color. ¡Qué triste reconocer las derrotas y aceptarlas con humildad y deportividad! y ¡qué valor el mío al hacerlo!

... terror en el hipermercado,
horror en el ultramarinos,
mi chica ha desaparecido
y nadie sabe cómo ha sido ...
En audición: Alaska y los Pegamoides "Horror en el hipermercado"


JK 5022


En el último año he sido pasajero habitual de la compañía aérea que, en su página oficial, afirmaba ayer haber tenido un "incidente" en uno de sus vuelos. No descarto haber subido en ese mismo avión alguna vez durante este mismo año. Incluso podría ser el avión del que me hicieron bajar en Barcelona, según nos explicaron, por un error en una válvula que cierra el depósito de keroseno que no se había activado y el carburante se salía del depósito pero no era una fuga si no que lo que pasaba es que este ya estaba lleno pero le seguían metiendo combustible porque la válvula no había avisado del tema. He sido, por consiguiente, usuario asiduo de los aeropuertos españoles en los últimos meses y la situación que se produce en ellos es de risa. La tortura a la que son sometidos los pasajeros de los aviones son tan humillantes y abusivas como estériles. Comportarse como si Bin Laden fuera a embarcar en cada vuelo y, sin embargo, no preocuparse por el mantenimiento mecánico de las aeronaves suena a chirigota digna del carnaval de Cádiz. Por supuesto, los gerifaltes que legislan nunca son sometidos a las torturas que decretan al resto de pasajeros. La seguridad absoluta nunca va a existir, así que, mentes pensantes del país, déjense de histerias colectivas y racionalicen un poco. Preocúpense de la seguridad en vuelo mediante el correcto funcionamiento de los aviones y no mediante el control de las puntas metálicas del calzado de las señoras o del cinturón de los caballeros.

Lo peor de todo es el oscurantismo. Nunca se sabrán las causas exactas y reales del grave accidente. Aunque al parecer, en menos de un mes, podrán descartar que alguno de los fallecidos fuera un terrorista islamista, porque hasta eso van a investigar antes que nada. Y, nosotros -qué remedio nos queda- seguiremos usando los aviones para desplazarnos con la única posibilidad de, como hace siempre mi compañera de asiento antes del despegue, santiguarnos y rezar para que todo esté en orden.

... este vuelo me ha sentado fatal,
menos mal que vamos a aterrizar ...
En audición: Los Nikis "Rumbo a Manhattan"


Cosas que nunca te dije


A parte de todo lo demás, echo de menos: el hueco que dejas en el colchón al levantarte, tu ropa tirada sobre la silla, la toalla tendida para ventilarse, tus pies fríos, el eco de tu voz que llega desde el baño, todos los trastos que ponemos en la mesa del desayuno, tu pierna junto a la palanca de cambios, tu figura sonriente saliendo del portal, el reloj azul y el tiempo que se detiene, el sabor de tus besos el segundo después de haberte besado, tus gafas de sol, tu pelo mojado, los delantales colgados juntos en la cocina y la estrechez de la cocina, tu pasta de dientes y tus ataques de risa. Eso entre mil cosas más.

... ganar o perder, sé que nunca me importa,
lo que embruja es el riesgo
y no dónde ir ...
En audición: Héroes del Silencio "Hechizo"


Reciclaje


DATOS DE RECICLAJE EN PALMA
*Datos en Kg.
20022003200420052006
PAPEL8.765.3859.710.00010.695.00011.683.00013.493.000
VIDRIO4.071.0004.107.0004.371.0004.583.0004.691.000
ENVASES303.920524.000980.0001.365.0001.999.000


Sueño de la gran manzana


Pasarnos un mes de vacaciones en Nueva York, en la gran manzana, en Manhattan. Vivir en una típica casa de Greenwich Village, con una escalera en la entrada, como la de la foto, como la de tantas y tantas películas rodadas allí.

Y que sea en primavera y pasearnos cogidos de la mano por Central Park, visitar Times Square y quedarnos anonadados en la contemplación de sus letreros luminosos. Ir hasta el Uptown y pasar miedo callejeando por Harlem. Visitar luego en el Downtown el distrito del Soho y visitar sus innumerables galerías de arte. Llegarnos hasta Little Italy y desgustar allí los platos típicos de comida transalpina. Perdernos por China Town y creer que hemos llegado a Pekín al salir del metro. Por las noches podríamos escaparnos a cualquier local de la Tercera Avenida.

Sería fantástico, ¿verdad?.

... i want to wake up
in a city that never sleeps ...
En audición: Frank Sinatra "New York, New York"


À gauche


Tu nombre se puede teclear solo con la mano izquierda. Una gran ventaja para ti.

... quiero que te des cuenta
que es imposible parar algo inevitable ...
En audición: Los Piratas "Inevitable"


Une sculpture gothique


Sin darse cuenta, sin poder imaginárselo, casi sin pensar en lo que hacían pero poniendo mucho amor en cada trazo, con un martillo y un cincel muy precisos, ellos, hace ya muchos años y casi un mes, empezaron a darle forma al regalo más perfecto que nunca pude imaginar. Tú. ¿Quién necesita más?

... y es que verás, me acostumbré a ser feliz y ahora ya,
ya no sé estarlo si no estás ...
En audición: Conchita "Verás"


Corrupción en bolsas


[De la serie textos prestados (XLII) ...]
(c) Matías Vallés para Diario de Mallorca

La corrupción en el consorcio Turismo Joven Sexual discurre por los cauces habituales en Balears -"lo hacía todo el mundo", reconocen los acusados-, hasta que reparas en una operación consignada por la fiscalía. "Recibieron 60 mil euros en tres pagos, los cuales se efectuaron en efectivo entregándoles el dinero en bolsas en distintas cafeterías". Hasta aquí podíamos llegar. Además de cobrar, lo hacían en bolsas de plástico que contaminan el medio ambiente. A mayor ensañamiento, la institución del Govern Matas fraccionaba el pago, lo cual intensifica el impacto ambiental, dado que en ningún punto se matiza que en las sucesivas entregas se reutilizara la bolsa inicial.

No hablo de oídas. Yo también cobro 60 mil euros por este artículo, y acabo de comprobar que esa cantidad encaja holgadamente en una sola bolsa de plástico, salvo el caso improbable de que los sobornos al Govern se pagaran en calderilla. Si es el caso, redactaré la rectificación correspondiente. Dado que la fiscalía calcula un robo global de 800.000 euros, habría sido necesario el concurso de 40 bolsas de plástico, y sólo estamos hablando de uno entre el centenar de departamentos del ejecutivo del PP. Así se explica la plastificación masiva de nuestras playas y montañas. Qué porquería.

Para ser asimilada definitivamente por la población, la corrupción del anterior Govern sólo necesitaba un pequeño gesto ecológico, esperemos que en una próxima legislatura obliguen al cobro de comisiones en envases de papel. No nos guía la parcialidad, aplaudimos que el intercambio de dinero, siempre según los fiscales, tuviera lugar en "cafeterías". Se corrige así la tendencia del PP a que esos tratos cuajen en prostíbulos homosexuales, en clara contravención de la doctrina eclesiástica. El derroche de plástico ocurría además en un ejecutivo presidido por un ex ministro de Medio Ambiente. Se empieza por robar cientos de millones de pesetas con la condescendencia de la superioridad, y se acaba pidiendo bolsas de plástico de más en un supermercado. No tienen conciencia. Ecológica, claro.

... puedes ver arder
la carretera bajo tus pies ...
En audición: Quique González "Caminando en círculos"


Ruptura


- Mírame a los ojos y dime que no me quieres.

- No puedo hacer eso. Sin reirme no puedo.

- ¡Que me mires y me digas que no me quieres! ¡Venga, hazlo!.

- Que te digo que no puedo, no insistas.

- Joder, así es imposible dejarte. Alguna vez podrías poner algo de tu parte, ¿no?.

- Oye, si me vas a dejar, hazlo, pero no me pidas que sea tu cómplice.

Tanto pasar y luego pasa lo de siempre,
se te amontona el temporal ...
En audición: Rosendo "Listos para la reconversión"


En el eclipse


Solo se me ocurre un deseo viendo esta foto del eclipse de anoche: que la tierra nunca se interponga entre mi sol y tu luna. Hagamos de la tierra un lugar donde vivir y no un estorbo entre los dos. Que así sea.


... y no viviré sin tu amor
y no pararé hasta tener
tu amor y tus besos ...
En audición: Maná "Manda una señal"


Los domingos toca


Esta semana he renovado el abono del equipo de fútbol de mi ciudad. Por vigesimo primer año consecutivo. Bueno, en realidad empecé a ir al estadio el año mil novecientos ochenta y tres, pero por aquel entonces no era socio del equipo, simplemente pagaba mi entrada cada vez que iba (entraba como infantil y costaba la entrada cien pesetas, mi asignación semanal entera). El año ochenta y seis, tras un nuevo ascenso a primera división, decidí hacerme socio, pero ese año hice una trampita para pasar por infantil: fotocopié la parte delantera de mi documento nacional de identidad junto a la parte trasera de la de mi hermano pequeño. Creo que a los cinco años prescriben los delitos, así que ya no tengo nada que temer. Al año siguiente, ya con veinte años, me dio vergüenza seguir pasando como juvenil y me hice socio adulto. El socio número diez mil ochenta. Desde esa fecha he ido renovando el carnet con mi identidad real. En veintiún años he bajado hasta ser el socio número seiscientos setenta y uno de los más de quince mil que dicen que hay (en cualquier caso yo no sé dónde se meten, porque en el campo nunca somos tantos). Bueno, en realidad ahora ya no somos socios. Desde que los clubs de fútbol pasaron a ser sociedades anónimas deportivas ya no hay socios, porque eso significaría compartir las acciones con el propietario del club y eso, como que no. Ahora simplemente somos abonados.

En estos veintiún años he visto de todo: finales, ascensos, descensos, partidos con el campo lleno, partidos en familia, pañoladas contra el equipo, olés y olas en el campo por el buen juego, el traslado al nuevo estadio, jugadores que han marcado época y que luego fueron cracks mundiales, jugadores que valían menos que las botas que usaban, goles tontos, goles espectaculares, goles en el primer minuto, goles en el tiempo de descuento, entrenadores muy buenos, entrenadores muy malos ... en fin, de todo. Al principio, cuando era más joven, sufría muchísimo con el equipo, tanto que si perdía yo ni cenaba esa noche. Con el tiempo he ido alejando mis sentimientos, he ido viendo el fútbol con otra perspectiva y, aunque prefiero que gane siempre, si pierde no hago ningún drama. Las derrotas entran dentro de las posibilidades y, con un equipo como el mío, entran bastante dentro de las posibilidades. Y aunque a veces voy al campo casi por rutina, confieso que si jugáramos otra final (de lo que fuera) intentaría no perdérmela como siempre hice, porque, los colores, la camiseta, el escudo, se me han metido tan dentro que no podría dejar pasar un partido así sin ir a verlo.

Lo raro es que aún no me hayan concedido la insignia de oro del Club. No lo entiendo.


... tengo antídotos de muchos males
menos de mí mismo,
me obligo a aprender sin escatimar cicatrices ...
En audición: Maga "Mi casa de pájaros"


Chuletas


Igual deberíamos haber tomado notas o apuntes, subrayados con un rotulador fosfi, sobre la fórmula secreta del amor por si nos hacen falta para otra vez. ¿No crees?

... invítame al edén,
cojo algo de abrigo
y en seis horas llega el tren,
yo me presento fijo ...
En audición: Lori Meyers "Transiberiano"


Hombre al agua


- Hola. Buenos días. Le llamo del departamento de atención al cliente de Lycos España.

- ...

- Mire, es que nos hemos dado cuenta que hace casi un año que no utiliza nuestro servicio de chat y queríamos saber si es que tiene usted algún problema al conectarse al servicio.

- ¿Cómo dice? - estoy alucinando con la llamada, claro.

- Pues eso, caballero, que como hace más de diez meses que no entra en el chat ha creado una honda preocupación en el servicio de atención al cliente de Lycos España y le llamamos para saber si es que tiene algún problema específico con nosotros.

- No, verá, no hay ningún problema. Solo que no tengo interés en chatear en estos momentos. Pero estoy alucinando, ¿cómo han conseguido ustedes mi número?

- No sé preocupe usted. Es habitual para nosotros conseguir los teléfonos de nuestros clientes. Digamos que tenemos nuestros contactos y nuestras fuentes de información.

- Perdone pero yo no era cliente suyo. Simplemente había registrado un nick en su servicio. Creí que era algo gratuito y voluntario acceder al chat.

- Y así es, caballero. Pero nos gusta fidelizar a nuestros buenos clientes y usted ya casi estaba en lo más alto de la pirámide estructural del chat. Eran muchas horas de chat como para que no nos preocupemos por su ausencia. Entiéndanos.

- No. No les entiendo.

- Política de la empresa, caballero. Yo solo soy un mandado. Me limito a cumplir con el trabajo que me asignan. Y mejor que vender seguros por teléfono es.

- Mire, en este momento no tengo ningún interés en volver al chat, pero, entiéndame, no es que crea que yo soy mejor que la gente que entra el chat. Yo mismo he sido usuario varios años y no se me caen los anillos en reconocerlo. Pero en este momento no tengo ninguna motivación para entrar. Ni tiempo.

- Ah, entiendo. Es usted de los que ha conseguido una vida plena fuera del chat.

- Puede decirlo así si quiere, pero mi vida no era peor cuando entraba en el chat. Yo no tengo esa impresión. Solo que ahora tengo otros intereses y otros asuntos que atender. El tiempo que dedicaba al chat ahora lo dedico a otras cosas que me parecen más productivas por el momento.

- Muy bien caballero. Veo que no voy a poder convencerle para que vuelva entre nosotros. Una pena, pues era usted un posible candidato a oficial del chat y era muy valorado entre la gente de su lista de amigos.

- Lo sé, pero no necesito una lista de amigos para saber quiénes son mis amigos. Y ahora, si me disculpa, tengo cosas que hacer. Le rogaría que borrara mi número de teléfono de sus archivos ...

- La letra pequeña, caballero. No puedo hacer eso si no lo solicita por escrito. Ya sabe, la Ley de Protección de Datos y esas cosas ...

- Buenos días - y cuelgo.

Todavía estoy alucinando por la llamada. ¿Habrá sido alguna broma de alguien? ¿Supera la ficción a la realidad casi siempre?

... pero todo lo que entra ha de salir,
y los que están tendrán que partir
empezando por mí ...
En audición: Shakira "Te aviso, te anuncio"


Mientras friego la loza


- Y si todo es tan difícil, ¿por qué me resulta tan fácil amarte?

- No sé. Tal vez nunca entendiste el verdadero sentido del verbo amar o no conociste nunca el amor verdadero, el amor en mayúsculas.

- Quieres decir que igual no lo entiendo ni siquera ahora mismo.

- No sé, busca la respuesta en tu interior, allí tienes todas las soluciones.

Cinco segundos de pausa y meditación frotando con furia un plato con el estropajo jabonoso. Los justos para que ella se ponga nerviosa.

- Oye, pues ahora que lo dices, igual sí. Igual es eso que tu dices y no me estoy enterando de nada.

- ¡Vete a la mierda!

... decir, hacer, besar,
mira,este es el juego que nos va a salvar ...
En audición: Luca Carboni "Silvia lo sabe"


¿Deformaciones?


A día de hoy ninguna puede compararse a ti.

... déjame entrar de puntillas por ti
hazme vivir cada verso que te di ...
En audición: Mikel Erentxun "California"


Horarios


Necesito tiempo. Necesito una reestructuración de horarios para poder hacer todo lo que quiero hacer. Bueno, en realidad, todo, son dos cosas. El problema es que son dos cosas coincidentes en el tiempo pero no en el espacio y ya me he comprometido y he dado mi palabra en una de ellas. Podría intentar buscar una solución a medias, que siempre me pareció quedar mal en las dos partes, pero que a falta de otra cosa mejor podría servir. Para ello tendría que cambiar un horario o delegar mis funciones por un día, pero no me parece serio porque, aunque suene a chulito, hay gente que confía en mí y no quiero que crean que las estoy abandonando y menos el primer año, con todas las dificultades que va a acarrear. Además, si delego, pierdo el cincuenta por ciento del tiempo dedicado a esta actividad y me parece mal porque dí mi palabra y me comprometí al cien por cien. Si pudiera cambiar uno de los dos días de esta actividad (la otra actividad es de cuatro días semanales) y pasarla al viernes perdería tan sólo dos horas lectivas de los martes, menos del veinticinco por ciento semanal, pero, examinado el planning, me perdería gran parte de dos asignaturas que son las que copan el horario de los martes (lengua extranjera y comentario de textos). Pero es casi imposible variar las fechas, están los horarios apretados como un dedo en el culo y no queda ni media hora libre.

También puedo plantearme otras opciones como los cursos a distancia. Pero yo sé que así va a ser más difícil. Necesito empezar teniendo unas obligaciones que atender (y, entre otras cosas, el pago del curso me haría tenerlas) porque si no es así no voy a ponerme, que me conozco. Lo descarto, al menos al principio, que ya se sabe que todos los principios son difíciles y más después de un tiempo sin hacerlo. Luego, con el tiempo y con unas rutinas de estudio creadas, igual sí.

Ya sé que vas a estar ahí, apoyándome, animándome, dándome opciones, removiendo cielo y tierra intentando buscar soluciones. Y eso es algo que valoro y que es muy importante para mí. Más allá de que luego yo haga una cosa u otra.

... te bajaría del cielo mujer
la luna hasta tu cama
porque es muy poco de amor
solo una vez por semana ...
En audición: Andrés Calamaro "Paloma"


Notas


Lunes. Muy temprano por la mañana, o eso le parece a ella. Se levanta de la cama y se dirige al baño de forma automática, como cada mañana. Abre el grifo al mismo tiempo que abre los ojos y se encuentra una nota pegada al espejo del baño "Te quiero". Piensa en él, pobrecito, que se ha marchado hace ya media hora y le entra un sentimiento de ternura incontrolable. Se ducha sin perder tiempo. Una vez duchada se dirige a la cocina. En la nevera, una frigonota "No olvides que te quiero". Entonces es amor lo que siente, nota que le besaría si él estuviera en la cocina e igual llegarían tarde al trabajo ambos. Se prepara un buen tazón de café con leche y abre el armario en busca de los cereales. En la caja de cereales otro post-it "¿Te he dicho ya que te quiero?". Piensa que está loquito, que se ha enamorado de un loco, pero le encanta. No le extraña encontrarse más notas pegadas en el móvil, dento del estuche de las gafas y junto a las llaves de casa.

Al salir de casa tiene la completa seguridad de que va a ser un buen lunes y que nadie va a poder estropeárselo.

... somos más que un simple anhelo, un deseo vano,
es mucho más nuestro amor ...
En audición: Ana Gabriel "Mar y arena"


Teletransporte


[De la serie textos prestados (XLI)  ...]
(c) Muy Interesante nº 327 - Agosto 2008

La capacidad de mover algo de un punto a otro de forma instantánea se limita de momento al mundo de la mecánica cuántica. Así, en junio de 2004, un equipo de investigadores de la Universidad de Innsbruck, en Austria, y otro del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU., anunciaron que habían conseguido de forma independiente transferir estados cuánticos entre átomos físicamente separados. El avance fue considerado entonces un paso importantísimo hacia el desarrollo de ordenadores ultrarrápidos, que podrían aprovechar un mecanismo similar para enviar y recibir información en el acto.

En 2007, se consiguió así comunicar Tenerife con La Palma, separadas por 144 km. El experimento, impulsado por la Agencia Espacial Europea y coordinado por la Universidad de Viena, demostró que esta propiedad se mantiene a grandes distancias.

... el tiempo ya no existe
si me miras a los ojos
solos tú y yo en esta ciudad
solos tú y yo en este universo ...
En audición: Aviadro Dro "La ciudad en movimiento"


Gracias


Por todas las cafeteras y el poso claro del café. Por asomarte al abismo del Don Tito conmigo. Por la cubertería y la vajilla tan de mi gusto. Por la luz que irradia tu cara por las mañanas. Por los paseos de mercado y los olores evaporados de las cosas. Por tu mano sobre mi mano y las líneas entrecortadas de tu mano. Por las servilletas de papel. Por los nuevos gustos que descubro contigo. Por todo lo azul que hemos vivido. Por hacerme sentir integrado en las cosas importantes para ti. Por todas las flores. Por considerar que bailar también incluye esos movimientos arrítmicos nuestros. Pero, sobre todo, gracias por querer estar.

... y nuestra vida va
y nuestra vida es ...
En audición: Eros Ramazzotti "Nuestra vida"


Posturas


Hoy el día viene más chulo que nunca (todo lleno de ochos) pero yo no voy a hablar de nada porque, hable de lo que hable, estaría hablando de ti. Además, a ti no te gusta que se hable a tu espalda y no consigo distinguir si ahora me estás mirando o estás girada.

... la imagen es borrosa no puedo verte mejor,
lejos de ti el cuadro es de otro color ...
En audición: Nacha Pop "Reflejo de ti"


Probadores


Después de hacer el amor, tras estar un rato ronroneando en la cama, ella acostumbraba a ponerse alguna ropa mía al levantarse. Un día una camiseta, otro día una camisa, el día siguiente mi pijama. Yo iba declarando cada prenda usada por ella bien de interés cultural y la guardaba en el armario como el más preciado trofeo. Sobra decir que se me iba el sueldo en ropa.

... y cuando esté escandalizada
susúrrame al oído que me amas ...
En audición: Malú "Ven a pervertirme"


Reformas


Las cosas tienden a descontrolarse, a ir de menos a mas, a entrar en espirales de las que es imposible salir. Bueno, mejor os cuento la historia completa y luego ya juzgais por vosotros mismos.

Esta historia empieza una tarde cualquiera de un mes cualquiera en un piso cualquiera (bueno, no, el piso es el que F y M comparten) de una ciudad medio perdida en el mapa.

Que la tele aburre es algo que no vale la pena ni mencionar. Ya se sabe. Así que allí tenemos a F y M tumbados en el sofá con la tele encendida pero sin prestarle mucha atención. M tiene sed, así que le pide a F que vaya a la cocina a traerle un vasito de agua. El pomo de la puerta va muy duro, se atranca. F opina que tendrían que cambiarlo y M está de acuerdo. Esa misma tarde F compra un pomo nuevo y lo coloca sin saber que es el principio de una aventura espiral sin fin.

Una vez colocado el pomo nuevo M cree que la puerta se ve muy viejita con el pomo nuevo y opina que deberían lijarla y volverla a pintar. Así lo hacen. Y sigue la historia.

Ahora el resto de puertas de la casa se ven viejas y gastadas en comparación con la puerta de la cocina y deciden que deberían repetir la operación con todas las puertas de la casa.

Por fin se ven todas las puertas relucientes. Pero ahora las paredes del pisito se ven sucias. Según la opinión de M habría que volver a pintarlas.

Una vez pintadas las paredes se hace obligatorio (esa es la palabra que ha empleado F) sustituir los interruptores y los enchufes de la pared por otros nuevos. Los apliques de la pared también se han quedado desfasados, así que son sustituidos igualmente.

F y M se sienten realmente satisfechos ahora de su pisito. O casi. Los muebles no pegan con la nueva decoración, se ven viejos y fuera de lugar. Hasta el sofá les parece ahora más incómodo que antes. Habrá que redecorar el piso: comedor, cocina, habitaciones, baño.

Por fin está todo a su gusto. Deciden ofrecerse una cena en la terraza para celebrar el fin de las obras. Es en ese momento cuando M se da cuenta que habría que plantear a los vecinos pintar la fachada del edificio. También deciden que habrá que pedirle al Ayuntamiento que arregle la acera, que plante árboles en su calle ...

F y M, impulsados por sus familias, iniciaron sus visitas al psicólogo unas semanas más tarde. Al parecer ahora están ya bastante recuperados.

... y construí una casa a tu medida,
pero seguías sin caber,
eras tan larga que no cabías en ninguna casa ...
En audición: Los Ronaldos "Mi casa"


Lista de bodas


Pase que el matrimonio, para algunos, sea una institución desfasada y fuera de moda. Pase que uno se plantee no casarse nunca por la iglesia. Pero de ahí a planificar un alunizaje en una tienda de vestidos de novia creo que podríamos hallar un punto intermedio, ¿verdad?

... pájaros en la cabeza y soñar
que aún contaré relámpagos contigo,
aunque el tiempo y la arena escondan el camino hasta ti ...
En audición: Ismael Serrano "Pájaros en la cabeza"


Cosas de mami


- ¿Ella es buena chica?

- Sí mami, es una persona estupenda que me hace muy feliz.

- Ya. Feliz. Como si de eso se pudiera vivir.

- Sí se puede mami, es algo fundamental.

- Tu padre era un hombre que los tenía bien puestos, ¿sabes? Gracias a su esfuerzo y decisión pudimos daros la educación y los cuidados que os han llevado a tus hermanos ya ti a ser las personas que sois.

- Sí, ya lo sé, y os estoy agradecido.

- ¿Y crees que teníamos tiempo para ser felices?

- Espero que sí.

- Pues no hijo mío. Nuestra vida se basaba en cuidar de vosotros, no teníamos tiempo para más.

- ¡Qué triste vivir sin felicidad!

- Tampoco es eso. A ver, nosotros éramos felices a nuestra manera. Tu padre siempre me respetó, aunque debo reconocer que él siempre tenía la última palabra.

- Vaya una forma más tonta de entender la felicidad, mami.

- Éramos felices así. Además, eran otros tiempos.

- Ya. Otros tiempos. Dictadura y represión.

- La gente iba más tranquila y se podía pasear por la calle.

- Claro, siempre que no levantaras la voz o fueras contra el sistema.

- Y ella, ¿a qué se dedica?

- A contar estrellas y mirarme a los ojos. A eso se dedica mami.

- Anda ya.

- Bueno no. Pero a eso también dedica parte de su tiempo. ¿A qué se va a dedicar? Intenta sobrevivir en un duro mercado laboral lleno de tiburones mami.

- Es que tú te mereces lo mejor, hijo. Entiende que me preocupe por ti.

- Mami ... ella es lo mejor.

- Ya. Te da felicidad. ¡La panacea!

- La felicidad mueve el mundo y mueve nuestras vidas. Somos felices y estamos compenetrados.

- Bueno, tú veras. Ya eres mayor... felicidad ... como si eso diera para comer.

- ¡Mami! Tú siempre tan materialista.

- Solo busco lo mejor para ti. Lo más conveniente.

- Ella es lo más conveniente. Estoy seguro.

- Pues que Dios os bendiga, que falta os va a hacer.

- ¡Mamiiiiiiiii!

... no me da miedo la sinceridad
que desde el principio fue para los dos algo normal ...
En audición: Antonio Vega "Como la tierra al sol"


P.S: I love you


Algunos días me dedico a estar más triste que de costumbre y a perderme en los recuerdos ... No, no, no. Hoy no toca post tristre, me niego. Hoy me gustaría contarle a todo el mundo que soy feliz. Soy feliz con lo que tengo, con lo que recibo y con lo que doy. Otro día ya evaluamos si es suficiente o no. O hacemos un cursillo acelerado para mejorarlo todo y decidirnos por las soluciones A, B, C o D. Pero mentras queden cenas románticas y especiales por vivir no puedo ni quiero sentirme triste.

... y mi amor nunca se raja
y mi amor nunca jamás te va a fallar,
nunca jamás ...
En audición: Maná "Clavado en un bar"


Et j'ai crié


"J'avais dessiné sur le sable
son doux visage qui me souriait
puis il a plu sur cette plage,
dans cet orage elle a disparu"

No desaparezcas nunca, que la lluvia no te transforme en otra cosa, que tu mirada siga sonriéndome por mucho tiempo. Solo eso me atrevo a pedirte.

P.D. Traduzco para los no iniciados en la lengua de Molière. "Había dibujado sobre la arena su dulce cara que me sonreía, después llovió sobre esta playa, en esta tormenta ella desapareció"