El tiempo en el castillo


Tan hábil y docta era la princesa zíngara en remedios naturales, ungüentos, bálsamos y pócimas que su atribulado y mal herido caballero nunca permanecía más de cinco días en el castillo sanando.

... un minuto más, mi insomnio vive por tu ausencia.
aún estás aquí, grito tu nombre y no hay respuesta ...
En audición: Los Hermanos Dalton "Una noche más"



Musici mundi


And then I go and spoil it all by saying something stupid (wonderful) like "I love you".

Porque, afortunadamente, ni yo soy Robbie Williams ni tú Nicole Kidman. Y mucho menos somos Frank y Nancy Sinatra. Aunque yo al menos nací el mismo día (que no año) que la voz, algo que no todos pueden decir.

... no eras tú aquella insolencia de latido
que encendía mis deseos más prohibidos ...
En audición: Luis Eduardo Aute "Queda la música"


Declaración de principios


- Nada fue programado. No hubo reuniones previas para formular una estrategia. Nunca diseñé un anteproyecto. No tracé un plan. No maquiné tampoco un plan b por si acaso. No hice ningún movimiento con la intención de obtener un resultado. Si algún regalo le hice no fue para conseguir nada que no fuera verla feliz. Pero debo asegurar que ni siquiera había soñado con esto. Últimamente, no. Sin embargo, las cosas, lentamente, me fueron llevando hasta este punto al que ya no esperaba llegar y en el que estoy disfrutando tanto y con tanto apasionamiento.

Ella duerme profundamente a mi lado y no ha escuchado mi discurso. Pero no hace falta. Lo sabe. Sé que ella lo sabe.

... quiero llevar el ritmo de tu corazón
para bailar entre los dos esta canción ...
En audición: Juanes "Gotas de agua dulce"


A veces no


A veces no podemos mirar al frente y ver los labios que deseamos besar y, al hacerlo, justo en ese mágico momento, detener el curso del tiempo. A veces no podemos borrar las antiguas fronteras y dibujarlas nuevas en las lindes de una espalda o en los contornos de unas pecas. A veces no podemos dormir acurrucados y dar y recibir mimitos desnudos. A veces no podemos satisfacernos las ganas, disfrutarnos hasta en los silencios y susurrarnos nuestra verdad entre desayunos a piel descubierta. ¿O sí?

Esta vez no te voy a mentir,
necesito un minuto contigo
y un finde sin dormir ...

En audición: Quique González "Hay partida"


Small things


Últimamente he aprendido a conformarme con cosas pequeñas tales como un abrazo, un beso, una caricia o un susurro que, dentro de mí, se expanden hasta ocuparlo todo, dejando, en parte, de ser pequeñas. Hace quince meses parecía imposible, pero en este intervalo me ha dado tiempo a aprender que los sueños a veces se cumplen e, incluso, algunas veces superan las mayores de tus expectativas. También he aprendido que no importa buscar grandes cosas, que la felicidad está en las cosas pequeñas. Que las cosas pequeñas son, en realidad, las grandes cosas.

... quan no hi siguis al matí,
les llàgrimes es perdran
entre la pluja
que caurà avui ...
En audición: Sau "Boig per tu"


Los restos del día


Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno.

Cartas en el cajón y ninguna es de amor
nunca un príncipe azul por tu vida pasó ...
En audición: La Guardia "El mundo tras el cristal"



Manifiesto


Mi máxima ambición no es perdurar en su memoria, sino permanecer en su presente.

... no es que yo quiera convertirme en un recuerdo
pero no es fácil sobrevivir a base de sueños ...
En audición: La 5ª Estación "La frase tonta de la semana"


Sensaciones


Es como si alguien hubiera subido el nivel del amplificador y todo fuera el doble de hermoso, el doble de sentido, el doble de nítido.

... ella tiene la receta para estar mucho mejor,
sin truco, sin prisa, me entrega su sonrisa
como una sacerdotisa del amor ...
En audición: Los Rodríguez "Mucho mejor (versión 96)"


Aviso




... me desperté soñando
que estaba a tu lado
y me quedé pensando
qué tienen esas manos ...
En audición: El Canto del Loco "Una foto en blanco y negro"



Las canciones de mi vida (18)


CANCIÓN: DESORDENADA HABITACIÓN

INTÉRPRETE: NACHA POP

LETRA: Antonio Vega

MÚSICA: Antonio Vega

DISCO: El momento

AÑO: 1987

DISCOGRAFICA: Polydor

Despierta ya, mira que luz,
nada envidia el norte al sur.
Recuérdame que lo de ayer,
no se olvida sin querer.
Eramos uno y uno y luego dos,
más cerca cada vez de un sueño sin adiós.
Desordenada habitación.

Son tu calor, hacerte el amor,
mis miedos y pasión.
Tanto soñar, con esa flor
mezcla de sol y temporal.
El doble filo de un amor real,
actores sin guión, un mundo teatral,
función sin hora de empezar.

Deja el frío y entra en calor,
y lo oscuro deje paso al color,
no me canso nunca de hablar,
porque vivo en el silencio más total,
diez años antes era igual

Éramos uno y uno y luego dos,
más cerca cada vez de un sueño sin adiós.
Desordenada habitación.

Hay algo más, recuérdame
que hay que ordenar la habitación.
Desordenada habitación.





Tí no, Ti


Quiero hacer un importante recordatorio ortográfico: los monosílabos nunca llevan tilde. La única excepción es la llamada tilde diacrítica que se utliza para diferenciar distintos significados de una misma palabra (Té verde, Te quiero; El mar azul, Él me quiere mucho). Así pues no resulta dificil deducir que la palabra "ti" nunca lleva tilde pues no se puede confundir con ninguna otra palabra.

Al parecer, alguien se ha cansado de verla escrita con tilde y nos lo hace saber, de momento, por las buenas, pero yo, por si acaso, no lo cabrearía mucho vaya que el hombre se enfade.

... me olvidé del ayer en tu cuerpo
tu cintura es la curva de un sueño
donde todas las noches la luna me encontrará ...
En audición: Nek "Tu nombre"


Un turista, un amigo


Con la llegada de los potentes primeros rayos de sol el centro de Palma vuelve a oler a bronceador y after sun. Una nueva horda de turistas nos invade desde estos días soleados. Parecen los de cada año, pero seguro que no son los mismos por mucho que sus costumbres sean idénticas. Se les reconoce por el tono rojo eléctrico de su piel, tipo gamba, por los kits de comida preparada que portan y por los pies revestidos con calcetines y sandalias. También hay cámaras de fotos y/o video pegadas a personas, a estos se les llama japoneses. Todo muy exótico.

Con ellos aparece otra especie, esta autóctona, los guías turísticos. A estos se les reconoce por los sombreros de paja y por los paraguas al aire con los que conducen a su manada. Durante buena parte del año hivernan no sé exactamente dónde y, cuando llega el sol, salen con sus paraguas a pasear turistas por el centro de Palma. Deben tener un timbre de voz acorde con sus oyentes, porque yo he dado por imposible oírlos cuando paso ante ellos y están explicando algo sobre algún monumento y, sin embargo, su rebaño oye embelesado las explicaciones con total nitidez.

Es impresionante observar el momento en que dos manadas se cruzan por una calle estrecha. Digno de un documental del National Geographic. ¡Qué nivel de compenetración! ¡Qué perfección de movimientos! En un momento cada guía consigue controlar a su rebaño y, aún entrecruzándose entre ellos, consigue poner a buen recaudo a cada uno de sus ejemplares con total profesionalidad y diligencia.

Así que si estos visitantes son los que sustentan la economía de mi ciudad, apañados vamos. Claro que igual es una visión distorsionada mía, como casi siempre.


... porque sin ti mi vida yo no soy feliz
porque sin ti mi vida no tiene raíz ...
En audición: Juanes "Volverte a ver"


Primer premio


No sería difícil hablaros sobre sus ojos canelos, sobre sus mejillas sonrosadas, sobre sus ojos tímidos, sobre sus labios, es algo que podría hacer constantemente. Mucho más difícil habría sido hablaros sobre su vestimenta. Os contaría cómo la recuerdo a lo lejos, subiendo la pequeña cuesta, con la mirada absorta en pensamientos perdidos. Os contaría cómo se le escapó aquella sonrisa, todo lo que sentí la primera vez y nunca podré volver a vivir.

... sé que cuando llegue el fin
no te acordarás de mí ...
En audición: 091 "La calle del viento"


Feliz en tu día


Hay conversaciones datadas del año 2004, pero, la verdad sea dicha, de esas no me acuerdo. Poco a poco nos fuimos conociendo, apreciando, compartiendo cosas, alimentando la amistad. Conciertos, cenas, salidas nocturnas, pérdidas de móvil, películas, benjamines de cava, bombonas de butano, chocolates fallidos. La vida, las circunstancias, nosotros mismos (no se culpe a nadie más) a veces nos distanciamos un poco y otras nos acercamos. Ella conoció una nueva felicidad (¡qué suerte!), a mí me ha llegado algo más tarde. Pero yo siento que hay algo que siempre permanece y que quiero que permanezca. Es una cosa que la distancia no puede destruír por mucho que lo intente porque pertenece al mundo de los sentimientos, donde la distancia no llega, y se llama amistad.

¡Feliz cumpleaños petardita!.

Vas a cumplir un año más
es un día especial,
tus amigos y enemigos
van a hacerte recordar ...
En audición: Nacha Pop "Puertas abiertas"


Abajo el amor libre


No sé si es lo correcto. Ni siquiera sé si debería contarlo, pero algunas veces me comen los celos. ¡Fijaos!. Allá van otra vez. Todas esas parejas felices. Caminando juntos. Cogidos de la mano. Dándose cariñitos. Besos apasionados. La sonrisa perpetua en sus rostros. ¡Qué cruel!.

... y ahora ves que quiero
estar un rato más contigo
y tú no me quieres ver ...
En audición: Tulsa "Me lo merezco"


Dónde estabas tú en el 99


Yo, tal día como hoy, en Birmingham, Inglaterra. Me acuerdo perfectamente por dos motivos. El primero, porque es la primera y única vez, de momento, que he salido de España. El segundo porque ese día se disputó en esa ciudad, en el mítico estadio de Villa Park del Aston Villa, la última final de la Recopa de Europa, competición que disputaban los campeones de Copa de los países europeos.

Todo hubiera sido genial si no hubieran pasado dos cosas negativas. Primero, que no resultó tan fácil como hubiera parecido ligar con las nativas inglesas, ya que si bien nosotros veníamos de Mallorca, el otro equipo era de Roma, y eso emparejaba las fuerzas a la hora de ligar. Y, segundo, y no menos importante, que perdimos el partido por dos a uno.

Vale, ahora hablaré un poco del partido ya que, por lo expuesto en el párrafo anterior, no tengo ligues que contar.


Tras ir eliminando a potentes equipos como Hearts, Genk, Varteks o Chelsea, los bermellones se plantaron en la segunda final de su historia (la primera fue la de la Copa del año anterior) sorprendiendo a Europa con su juego descarado y un bloque a prueba de bombas. Enfrente, la Lazio de Sven-Goran Eriksson, plagada de jugadores de renombre (Nedved, Vieri, Almeyda, Nesta, Dejan Stankovic, Mancini, etc.) y con la seguridad y el aplomo que da el ser un habitual de las grandes citas, precisamente lo que les faltó a los de Cúper. Cualquier buen aficionado mallorquinista recordará aquella plantilla. Con la sobriedad en la portería de Carlos Roa, la seguridad y el poderío aéreo de Marcelino Elena y Gustavo Siviero en el centro de la zaga, y el carisma y la veteranía de Javier Olaizola y Miquel Soler por las bandas. En el medio, la manija caía en manos de Vicente Engonga, serio, tenaz y trabajador como pocos. El mejor Stankovic, una de las mejores zurdas que haya pisado la isla, no se cansaba de surtir de balones de gol a los hombres de ataque, mientras que por la banda derecha, la potencia y la juventud de un joven Lauren hacía que los grandes de Europa pusieran sus ojos en él. En la mediapunta, un Ibagaza aún pendiente de explotar compartía posición con su compatriota “Chupa” López que, pese a su calidad, nunca llegó a brillar en la isla. Arriba, el gol era cosa de Dani y Leo Biagini, quienes indudablemente vivieron su mejor etapa como futbolistas en el club balear. Paco Soler, Lluis Carreras, Fernando Niño o Carlitos eran otros de los jugadores que apuntalaban un equipo que daba precisamente definición al concepto de “equipo”. Un bloque íntegro y sin fisuras, compensado, con jugadores con hambre de éxito y un entrenador capaz. En el día más grande del mallorquinismo, casi 7.000 personas se desplazaron hasta Birmingham con la ilusión de ver a Olaizola alzar la Recopa. En una nueva reedición del clásico David contra Goliat, los modestos pero efectivos mimbres del Mallorca soñaban con hacer frente a la legión romana encabezada por el temido Christian Vieri. Fue precisamente el ariete laziale quien, adelantándose de cabeza a la defensa bermellona, recordaba al equipo español que una final europea es un tema serio. A los 7 minutos de juego, Roa ya había recogido una vez el balón de sus redes, y el panorama que se presentaba ante los de Cúper no era nada halagüeño. Con el gol en contra y el oficio de los italianos, cualquier disposición táctica del maestro Cúper quedaba reducida a cenizas. Nada de lo ensayado servía ya. Pero aquel Mallorca era de otra pasta. Cualquier equipo se habría venido abajo, con un 1-0 en el minuto 7 frente a un rival italiano en una final. El Mallorca de Cúper no. Sobreponiéndose a la adversidad, reinventándose a sí mismo, creyéndose que de verdad estaban en una final europea, Stankovic y Miquel Soler fabricaron el empate apenas 4 minutos después. Como venía siendo costumbre en los isleños, Jovan Stankovic puso el balón con su bota izquierda a disposición del rematador, en este caso Daniel García Lara, que conseguía la igualada, dejando helados a los italianos y sorprendida a toda la Europa futbolística. Con el 1-1 el partido fue dominado por el centrocampismo. Ni Lazio ni Mallorca inquietaban la portería contraria. La batalla que se libraba en la zona de medios era terrible, con un Engonga colosal frente a la dureza de los italianos, cuya actividad ofensiva quedaba reducida a los balones colgados sobre la cabeza de Vieri ante la incapacidad de un casi inédito Roberto Mancini. Pero el destino, el mismo que había dispuesto que los baleares jugaran aquella final, quiso ser cruel con el novato. Un balón suelto en la frontal del área de Roa, fue aprovechado por Pavel Nedved, quien a la media vuelta y con su pierna derecha, empalmaba una volea que sellaba el infortunio del modesto equipo español. En su interminable recorrido hacia la red, aquel balón puso el alma de toda una isla en vilo. Y el final quiso ser amargo. No ganó quien lo mereció, ganó quien menos lo intentó.



... con la música en vena tendrás
la magia que te falta, y a volar ...
En audición: Celtas Cortos "El ritmo del mar"


No soy un héroe


Te quiero. Aunque eso no evite los dolores y los sufrimientos. Aunque esas palabras no sean curativas ni paliativas.

... el mundo gira en un sentido absurdo
mientras yo te espero ...
En audición: Quique González "Pájaros mojados"


Seis grados de separación


En 1929 el escritor húngaro Frigyes Karinthy propuso la teoría de los seis grados de separación, teoría que intenta demostrar que el mundo es un pañuelo y que viene a decir, más o menos, que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a otra persona a través de una cadena de personas conocidas de no más de cinco intermediarios. En la década de los años cincuenta se intentó demostrar matemáticamente la teoría, pero los intentos se quedaron en la formulación del enunciado "dado un conjunto de X personas, ¿cuál es la probabilidad de que cada miembro de estos X estén conectados con otro miembro vía k1, k2, k3,..., kn enlaces?" sin lograr encontrar respuesta veinte años más tarde.

Yo, pobre de mí, no puedo ni afirmar ni desmentir la teoría, aunque me gusta pensar que pueda ser así, que sea tan fácil estar unido o conectado con alguien. Eso sí, olvidando la teoría, mi práctica me dice que tú estabas a tan sólo un grado de separación, con la ventaja de ahorro de tiempo que, seguramente, eso conlleva.

... el mundo es nuestro al fin,
lo hemos conquistado.
Ya nada impedirá el triunfo del amor ...
En audición: La Buena Vida "Vini, vidi, vinci"



Cupido se equivocó


Ella llenaba sus cuadernos y sus libros de dibujos que eran más o menos así:

M.M.G.
R.F.

Y yo, tonto de mí, pensé que eran mis iniciales y las suyas entrelazadas por siempre jamás. Al final descubrí que R.F. no eran las iniciales de mis apellidos (que también lo son), si no las iniciales de Radio Futura, su grupo musical favorito. Eso sí fue una gran decepción difícil de superar. Pero lo conseguí.

... mis amigos con los que jugué, ¿dónde estarán?
mis amigos con los que hice la revolución
mis amigos en un tresillo se aplastarán ...
En audición: Leño "Mis amigos dónde estarán"



Otra probabilidad


¿Y si fuera que sí?

... regálame tu amor y enamórame la vida ...
En audición: Malú "Enamórame la vida"


Diccionario revisado


Uno siempre aprende. Por ejemplo, nuevos significados de palabras como despertar, sinceridad, compartir, cocina, caricia, pareja, fe, hueco, beso, cariño, anochecer, amistad, compromiso, manos, ternura, felicidad, paseo y tantas y tantas más.

... me desperté soñando
que estaba a tu lado
y me quedé pensando
qué tienen esas manos ...
En audición: El Canto del Loco "Una foto en blanco y negro"


Afonías


- Te quiero.

Estoy absolutamente seguro que ha sido ella quien lo ha dicho, aunque la calle peatonal está abarrotada de gente es a la única persona que podría haber escuchado por proximidad geográfica. Pero yo, absorto en el pensamiento de su voz diciéndome eso, de su mente pensando eso, no la he contestado en plazo y cinco segundos después toda respuesta mía habría sido entendida como forzada y falsa. Ella, vencida por mi silencio, ha desmodulado su sonrisa y ha bajado la vista al suelo mientras yo pensaba en que la quería tanto que no lograba articular palabras que sonaran tan creíbles como las suyas.

... el tiempo ha pasado, las cosas han cambiado,
quizás se respira mejor,
pero corremos delante de los mismos,
pasado el tiempo hay quién no envejeció ...
En audición: Ismael Serrano "Atrapados en azul"


Avenida Samuel Eto'o


[De la serie textos prestados (XXXVII) ...]
(c) Matías Vallés para Diario de Mallorca


A diferencia de Franco, Alfonso el Magnánimo mató fundamentalmente a turcos, por lo que encaja en la Alianza contra las Civilizaciones de Zapatero y merecía una calle en Palma. La ausencia de este rey en el callejero polarizaba las preocupaciones de los palmesanos, según las encuestas. El vuelco en Cort puede atribuirse al clamor de los votantes por un cambio de nomenclatura viaria. Sabíamos que algo no funcionaba en la ciudad, y el heroico exorcismo del santoral franquista, medio siglo después de la muerte del dictador por aburrimiento, ha servido de terapia fulminante. Por fin somos demócratas, aparte de que cambiarle el nombre a las calles es más fácil que limpiarlas.

Los cascarrabias profesionales insistirán en preguntarse aviesos dónde están los parques prometidos en la campaña. Admitamos que, al ritmo destuctivo actual, para hacerle hueco a una zona verde habrá que cambiar la ciudad de sitio, y que en algún momento habrá que acometer el Parc de Stalin el Magnànim -figura elegida para descartar connivencias franquistas-. Sin embargo, los enemigos de la regeneración toponímica olvidan la función salvífica del urbanismo semántico. La Calle del Pino no necesita coníferas, la sola evocación vegetal surte el efecto campestre deseado.

Cort actúa desde la austeridad, porque ponerle una calle a los prohombres antifranquistas es más barato que erigirles una estatua ecuestre. Quizás por el apresuramiento -el ayuntamiento ha confeccionado el nomenclátor en solo un año-, echamos en falta a mitos incontestables de la historia reciente. Urge una Avenida Samuel Etoo, por citar a un personaje que supera en aceptación a la suma de los nominados, y que nunca se ha manifestado a favor de Franco. Un gol más el domingo obligará a bautizar el Pasaje Güiza. También es lógica la sensación de agravio de los políticos corruptos que han intervenido en los grandes desarrollos del cemento palmesano, y que se han ganado una calle en ellos. Siempre que acrediten esa corrupción en los años democráticos, cuando tiene más mérito.


No voy a negarte que has marcado estilo,
que has patentado un modo de andar ...
En audición: Joaquín Sabina "Conductores suicidas"


Con D


Dos días duró el duende. Después desapareció la dicha. Dolía dejar de darle destellos. Por dentro, no dudaban y no deseaban dejar despojos. No declararon déficit de dedos esos días, los dedos deambulaban danzando desesperados dibujando diagramas desde el devoto a la doncella. Ya de día, despertaron densos y dichosos. Sin dramas, sin dudas.

... a veces da igual la soledad
con sólo mirar al interior de sus sueños ...
En audición: Lori Meyers "El Aprendiz"


Yoísmo


Literalmente no se puede decir que haya sido una travesía por el desierto, pero sí que noto que se han verificado muchos cambios en mí en los últimos tiempos. Por ejemplo, he adquirido algunas seguridades que ni imaginaba poder tener, claro que la gente igual pensará que no las he adquirido, si no que, simplemente, he logrado manifestarlas y que ya estaban dentro de mí. Me siento bien. Me siento muy bien conmigo mismo y en mi relación con el mundo. Algunos miedos desaparecieron, me gusta pensar que por contacto, por contaminación positiva; en realidad, como por arte de magia. Muchas inseguridades se volatilizaron rápidamente como el humo de una vela que se apaga. Puede que esté lloviendo ahí afuera, pero yo sólo veo el sol. Hoy todo viene a favor y cada movimiento me acerca a un punto más feliz que el anterior. Tal vez sea la diferencia entre soñar y que tus sueños se conviertan en realidad.

Hoy digo palabras como te quiero o amor y lo significan todo y no pierden sentido al escuchármelas y no me asusto al decirlas. Están llenas.

P.D.: Ya sé que la palabra "yoísmo" no existe para la Real Academia de la Lengua, pero me permito la licencia de inventar esa palabra para decir que voy a hablar de mí desde mí mismo. O algo así.

... llegó a mi vida por casualidad
aunque ninguno de los dos en ella confiemos
hay ciertas cosas que deben pasar
¡qué sabio es el destino, quiso que nos encontremos! ...
En audición: Tontxu "Amelie"



Qué no daría yo por esto


Una rosa roja, un bol de cereales y todos los amaneceres del mundo junto a ti.

... ¿cómo quieres que te olvide
si tu nombre está en el aire
y sopla entre mis recuerdos? ...
En audición: Amaral "Te necesito"


Empíricamente


Empíricamente me siento cerca aún en la distancia.

... mi nombre es ese que tú me has dado
mi nombre es ese que llevo por ti ...
En audición: Iván Ferreiro "Me toca tirar"


Déjalo, ya volveremos


Reina es una niña de familia judía que vive en Tetuán en un momento en que los sefarditas del norte de Marruecos padecen el acoso y la tensión social. A sus siete años, su mundo se deshace en un ambiente de creciente hostilidad, y ella se convierte en espectadora inocente de los secretos de la familia y del peligro que les acecha, incapaz de interpretar la gravedad y consecuencias de los conflictos entre dos culturas.

Déjalo, ya volveremos es el relato de un proceso de marginación visto por una niña observadora y reflexiva. El juego del pasaporte falso, que consiste en inventar las vidas de los pasajeros del histórico Pisces, un barco cargado de exiliados cuyo hundimiento marca la memoria sefardí, le permite adentrarse mediante la ficción en el difícil mundo de los adultos, poner palabras a la repentina huida de su familia y de su pueblo a España.

Al más puro estilo de Kenizé Mourad en De parte de la princesa muerta, Esther Bendahan recrea desde un tiempo que se desvanece, el de la infancia, la desintegración de un mundo irrepetible. Hábil dosificadora de silencios, dueña de un estilo sensual y evocativo a un tiempo, Bendahan narra por primera vez el exilio de una familia sefardí en España en un relato que mantiene una gran tensión narrativa a fuerza de contrastes.

... me gusta cómo miras,
me gusta cómo vas,
tu piel y tu sonrisa,
tu manera de hablar ...
En audición: Tequila "Quiero besarte"


Futurama


Mis planes de futuro pasan por contar baldosas al andar cogido de tu mano, pararme en todos los escaparates de ropa que a ti te interese mirar, compartir platos en restaurantes, perderme en tus ojos cuando me mires, buscar las sombras de los árboles cuando el sol apriete, elegir la mesa adecuada en cada cafetería, disfrutar de dulces atardeceres frente al mar, otear el firmamento buscando estrellas fugaces, esperarte con paciencia y sonrisa perpetua cuando te retrases, ser tu pinche de cocina favorito, ponerle nombre a todos tus lunares, embobarme extasiado en la contemplación de tu cuerpo, disfrutar de todos los sabores de helados que me hagas probar y, entre otras muchas cosas y sobre todas las cosas, disfrutar de cada minuto que pase en esta nube a la que me he trasladado a vivir.

... todo lo que fui quedo grabado,
en las lineas doradas de tus manos ...
En audición: Dorian "Tan lejos de ti"


Los animales salvan el planeta


Se trata de una serie de piezas diseñadas por el premiado estudio Aaardman Animations (también creadores de Wallace & Gromit y Chicken Run), adaptadas al español.

Entre las historias presentadas, una familia de leones incentiva el reciclaje; un oso polar constata las ventajas de la utilización de materiales aislantes en los hogares; y un grupo de suricatos que vive al borde de una carretera muy concurrida y contaminada da la bienvenida al ciclismo (un deporte beneficioso para la salud que no genera emisiones tóxicas).

Cada animación creada y modelada con arcilla muestra a diferentes animales en su propio hábitat natural, a la vez que se alienta al público para que adopte un estilo de vida ecológicamente correcto.








El Dr. Livingstone, supongo


Cuando la alegría y la felicidad lo inundan todo, llenan todos los huecos y no queda espacio para la tristeza o el miedo. Eso fue lo que descubrí el otro día. Y es que me encantan las pequeñas cosas que voy descubriendo.

... por el camino de los grises se va a ningún lado
si ya no quedan mas colores habrá que inventarlos ...
En audición: Coti "Mis planes"


Mi día en logos



07:15
07:15 - 07:30
07:30 - 07:40
07:40 - 08:00
08:00 - 10:30
10:30 - 11:30
11:30 - 15:00
15:00 - 15:20
15:20 - 16:00
16:00 - 16:15
16:15 - 17:15
17:15 - 21:00
21:00 - 21:15
21:15 - 22:30
22:30 - 00:30
00:30 - 07:15