Un viaje más


Me voy de viaje, así que no habrá actualizaciones hasta el martes. Pero volveré, porque no sé estar sin escribir. Ya sabeis. Además, mi psiquiatra dice que he mejorado mucho últimamente con la terapia de la escritura.

... y después a la hora de volver
conservar el secreto en m poder ...
En audición: Nacha Pop "Lo que tú y yo sabemos"



Sucedió en un bar


Con el tiempo le echamos la culpa a tu torpeza natural y no a un posible estado de excitación nerviosa. Aquella tarde había quedado con unos amigos en el bar de siempre, pero aquella tarde fue diferente, reconozco que me retrasé un poquito y cuando llegué sólo quedaba libre la silla de al lado de "esa chica de pelo enmarañado y castaño" que no había visto antes. Era, al parecer, la amiga de una amiga. La mesa era grande, de hecho habíamos juntado un par de mesas, y estaban todos ensarzados en varias conversaciones, por grupos, por cercanías. La chica nueva hablaba con los dos que tenía enfrente y gesticulaba elocuentemente mientras yo pedía un refresco al camarero. No le dí mayor importancia, pero por un momentó pensé en lo que podía pasar con tanto movimiento de manos y brazos, así que cuando el camarero dejó el refresco en la mesa no fue extraño para mí que una buena parte de líquido acabara derramado en mis pantalones empujado por sus ágiles brazos. Roja como un tomate le entró un ataque de risa histérica mientras intentaba "frenar la hemorragia" con servilletas de papel. No sé cómo apareció entre sus manos una bayeta de color amarillo con la que intentaba secar la tela de mis vaqueros entre risas y carcajadas. Yo, más sorprendido que enfadado, no pude evitar quedarme colgado de esa risa fresca que le salía de entre esos finos labios y blancos dientes. Al parecer ella se dio cuenta que a mí también se me subieron los colores ante tan embarazosa situación, pero, claro, con el tiempo la pude convencer de que nadie está preparado para que le tiren la bebida encima y para que, encima, al girarse uno, la infractora resulte ser la persona más interesante del mundo.

... se mueve con cadencia,
con la inocencia
de una princesa
que nadie toca ...
En audición: Maná "Hechicera"


Diez años atrás


Valencia, veintinueve de abril de mil novecientos noventa y nueve. Estadio de Mestalla. Yo estaba. Por eso me acuerdo. Fue una noche histórica de esas ...



El Mallorca dobló la apuesta y a punto estuvo de hacer saltar la banca. No llevará a sus vitrinas la Copa del Rey, pero siempre será recordado como el vencedor moral de una final épica. Fueron casi tres horas de pasión incontestable que devolvieron la grandeza a una competición casi clandestina, a la que se aferran los poderosos para justificar los malos ejercicios. El Mallorca llegó a Mestalla con el premio anticipado de la Recopa, sin presiones adicionales, sin ansiedad, y con la modesta condición del outsider. Regresó a su isla con el pecho henchido y despertando las simpatías de quienes tienen la sensibilidad de inclinarse por el débil. Y anoche, más de media España futbolística estuvo con el conjunto mallorquín. La gran historia de esta final comenzó a escribirse a los seis minutos, cuando Amato, el factor desequilibrante por el que suspiran muchas equipos, rompió las cinturas de Giovanni y Nadal para servir en bandeja un balón a Stankovic, que colocó en las mismísima cruceta de Hesp. El globo de la sorpresa estaba hinchado. Era el globo de un equipo solidario, equilibrado y ordenado. El Mallorca, tras conseguir su preciado botín con el tanto de Stankovic, se dedicó a marcar el tempo del partido. Lo hizo manejando las pausas, el control del encuentro y desquició al Barça. Van Gaal no reaccionó hasta después de una hora. La maniobra y el cansancio del Mallorca empujaron al Barça, que encontró el gol en una acción de Giovanni culminada por Rivaldo. Mena reconoció su error y pidió perdón a la afición. Su entrada sobre Rivaldo le costó la expulsión y descompuso el mecano de Cúper. Romero fue más tarde expulsado por un Daudén Ibáñez que llevó el reglamento al límite. El Mallorca, con nueve hombres y Stankovic cojo, realizó entonces una defensa numantina ante un Barcelona volcado, que envió dos balones a la madera, de Giovanni y Pizzi. El último tramo del partido y la prórroga les convertía ya en los héroes del partido. Stankovic tuvo el penalty de la victoria en sus pies, con el portero rival vencido hacia su derecha viendo como el balón iba justo en la dirección contraria, pero unos centímetros más allá de la portería. El campeón lo decidió Hesp al parar el último penalti a Eskurza para cerrar una final que no tuvo perdedores.
... no hay mal que dure cien años,
no hay mal que no acabe bien ...
En audición: La Granja "La mala traición"


Cuando los deseos chocan con la realidad


A veces me gustaría tener una varita mágica que arreglara todos los problemas y que barriera todas las tristezas. A veces me gustaría que los anocheceres fueran más claros y no trajeran tanta oscuridad. A veces me gustaría que estuviera prohibido sufrir o hacer sufrir. A veces me gustaría cada cosa tan imposible ...

... hoy necesito que me abraces fuerte
y que tu silencio traiga mucha calma,
que la noche venga lenta como nieve
y nos halle enlazadas las espaldas ...
En audición: Cómplices "Hoy necesito"


Someone, somewhere in summertime


Te estuve buscando en todos los bares de noche, en todas las gasolineras de carretera, en todas los rincones de mi ciudad, en todas las cajas de supermercado, en todos los conciertos en los que estuve, en todos los atardeceres al borde del mar, en todos las zonas de embarque de los aeropuertos, en todos los bancos del parque, en todas las caras con las que me cruzaba, en todos los autobuses urbanos, en todos mis sueños de verano.

Y al final te encontré justo ahí: donde siempre habías estado y donde menos yo me habría pensado.

... tell me your troubles and doubts
giving me everything inside and out ...
En audición: Simple Minds "Don't you forget about me"



Yo imagino


A veces, hablando del principio, no puedo dejar de imaginarme como apareciendo de dentro de una gigantesca tarta de cumpleaños o como Marilyn Monroe cantándole el "happy birthday" a John Fitzgerald Kennedy. Y esas visiones hacen que mi sonrisa se expanda de oreja a oreja.

... una sorpresa,
para pasar la navidad
un libro rosa
de aire intelectual ...
En audición: Esclarecidos "Una sorpresa"


Otro veinticinco de abril


Hoy me abandonaron las musas, por los motivos expuestos aquí y aquí, así que tiro de un manido y trillado repertorio.

1. Si estás triste, sonríe, llorar es demasiado fácil.
2. Sonríe, sonríe siempre, aunque tu sonrisa sea una sonrisa triste, porque más triste que una sonrisa triste es la tristeza de no poder sonreír.
3. La tristeza es una parte esencial de la vida, sólo aquél que la conoce es capaz de disfrutar la verdadera felicidad.
4. La tristeza es una forma de recordarte que no eres de piedra, ama intensamente sin miedo a sufrir después.
5. Cuando el fracaso te invade, la tristeza se aprovecha.
6. No hay nada más triste que un recuerdo feliz.
7. Maldita tristeza, lo que pasa es que no tengo nada que decir.
8. Si lloras por lo que no tienes no podrás sonreír por lo que te rodea.
9. Tristeza es cuando tienes todo el aire del mundo y, sin embargo, sientes que te ahogas.
10. Cuando alguien te dé mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para sonreír.
... cómo decirte que te quiero
desde este océano de hielo
de lágrimas ...
En audición: Luz Casal "Tu silencio"


Al grano


¡Bah! ¿Qué necesidad hay de poesía o literatura para decir que me muero de ganas por perderme en el universo de tu espalda y contar todos los lunares que tienes y ponerles nombre?

... ella dice quiero ser una mujer fatal
y pintar mi boca en el reflejo de un puñal ...
En audición: Christina Rosenvinge "Amarillo"


Ególatra, Egoista y Escritor


Como soy un escritor muy mediocre me parece muy bien la liberalización de la literatura que ha supuesto el boom de los blogs en internet. Echando un vistazo por la blogosfera se puede encontrar de todo, desde gente tremendamente preocupada por la gramática y la ortografía hasta gente que, simplemente (ejem) se dedica a juntar letras de forma más o menos confusa. Y yo creo que tan respetables son los unos como los otros. La cuestión es expresar ideas, cada uno las suyas: la libertad de expresión en su máximo grado. Ya no importa tener una carrera universitaria para ser escritor, ahora la cosa se ha democratizado y liberalizado y cualquiera puede ser escritor (definiendo la palabra como "persona que escribe" -R.A.E. dixit-).

Yo, que ya he descubierto que nunca seré un bloguero de éxito con mis textos (basta ver los escasos comentarios que suscitan mis escritos), escribo para mí. Para satisfacer mi ego. Aunque hay días que me resulta especialmente difícil empezar a emborronar el papel en blanco, falto de ideas, cuando llega la inspiración y empiezan a fluir los pensamientos hacia la hoja me siento bien. Y descubro que escribir es algo mágico, relajante y me sienta bien hacerlo. Y eso es lo que cuenta: estar bien con uno mismo.

De acuerdo, lo descubristeis, hoy se celebra el día de Sant Jordi (San Jorge), declarado por la UNESCO Día Internacional del Libro en mil novecientos noventa y seis, y la tradición indica que hay que regalar un libro y una rosa. Libro os regalo (virtualmente, que ando algo flojo de euritos) uno a cada uno y la rosa va en exclusividad para ella, la moradora del castillo.

... los cables de alta tensión
desde tus manos a mi corazón
estoy fundiendo la luz
entre tu y yo queda un rayo azul ...
En audición: Nacha Pop "Alta tensión"


Nosotros estuvimos allí


En aquellos tiempos la Universidad era el caldo de cultivo de muchos movimientos sociales. Éramos estudiantes comprometidos. La guerra de Vietnam era el centro de casi todas nuestras protestas contra el Gobierno, que hasta mil novecientos setenta y tres no decretó la retirada de las tropas del conflicto y el cese de su intervención directa.

Por aquél entonces tú y yo ya conocíamos los postulados del senador Nelson y nos habíamos vuelto dos de los activistas más comprometidos de nuestra universidad. Hacíamos reuniones de estudiantes semi-clandestinas para concienciarlos de los problemas medio-ambientales. Muchas veces la policía acababa actuando para disolvernos y tú y yo corríamos agarrados de la mano huyendo de la brutalidad policial.

No fue raro, entonces, que supiéramos, casi de primera mano, que se estaba preparando una gran manifestación popular donde las personas de todo el país pudieran mostrar su preocupación por la manera en que se estaba gestionando el tema medio ambiental a nivel nacional. Recuerdo con cierta nostalgia las reuniones en las que participamos con miembros del gabinete del senador intentando encontrar la fecha más adecuada para nuestra protesta. A mí me parecía más oportuno celebrarla el día del equinoccio de verano en el hemisferio norte; sin embargo al final, tras muchas discusiones, se decidió celebrarla el día del equinoccio de primavera, es decir el veintidós de abril, el día que a tí te parecía más adecuado desde el principio, imbuida todavía por el espíritu liberal del mayo del sesenta y ocho parisino que tanto nos había calado.

Recuerdo que ese día de mil novecientos setenta fue especialmente soleado, recuerdo como íbamos juntos tú y yo, felices por haber conseguido plasmar todo el trabajo en un gran día de concienciación social que, de una forma u otra, convocó a más de veinte millones de personas. Recuerdo también que, posteriormente, fuimos los encargados de impulsar la plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente en nuestra universidad. Recuerdo como nuestras protestas tuvieron al final sus primeros frutos y ese mismo año el Presidente Nixon creó la Agencia de Protección Medio Ambiental; ese mismo año el Congreso promulgó la Ley del Aire Limpio y el senador Nelson fundó la Red del Día de la Tierra que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Esta red busca favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.

Y tú y yo nos sentimos felices por haber aportado nuestro granito de arena en los primeros movimientos de defensa del medio ambiente. Claro que en aquellos tiempos éramos jóvenes y todo nos parecía tan bonito, urgente e importante. Al fin y al cabo aquellos días también fueron el principio de lo nuestro.

... no se trata de romper ventanas,
ni farolas ni de cara,
mejor romper conciencias equivocadas ...
En audición: Macaco "Mamá tierra"


Usa Ecoogler y reforesta el Amazonas


Ecoogler es un buscador que utiliza la tecnología de Google y que, según indican en su web, ayuda a reforestar el Amazonas y a preservar los recursos naturales de agua dulce a través de la asociación benéfica Aquaverde fundada en Ginebra (Suiza) en el año 2002. En principio cada búsqueda realizada sirve para reforestar una hoja y al llegar a las diez mil búsquedas Ecoogler dona el dinero necesario para que se plante un árbol en el Amazonas. Esta es la parte bonita del asunto.

Sin embargo hay una parte más oscura. Ecoogler es una web propiedad de un particular, Fernando Bravo, y no un proyecto de Google. Simplemente usa la tecnología Google para implementar las búsquedas (con lo cual los resultados son idénticos a los que se consiguen en el buscador universalmente famoso). Eso hace pensar que los ingresos conseguidos van directamente al creador de la web y está por ver que éste haga las donaciones o no a la asociación Aquaverde, pues ninguna noticia hay al respecto en la web más que un certificado de autenticidad de la plantación de árboles en el Amazonas otorgado por la asociación Aquaverde. Además en la web no hay ningún tipo de información acerca de sus responsables ni ninguna dirección de contacto.

En fin, sea como sea, nosotros los usuarios no perdemos nada por usarlo ya que el resultado de las búsquedas es idéntico al de Google y a nosotros no nos cobran nada por su uso.

... yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo,
ni en las aguas de ríos los peces desapareciendo ...
En audición: Roberto Carlos "El progreso"


Rainbow warriors


Escribo desde el inicio del arcoiris. Todo es muy colorido y luminoso en este punto. Me paseo saltando y cantando alegre entre el rojo y el violeta. Soy feliz como un niño. El mundo aquí parece irreal, de dibujos animados, los colores tan vivos que si no estás bien predispuesto pueden hasta llegar a molestarte, a irritarte la retina. Pero es todo tan bonito que no quiero despegarme de este lugar al que, bien mirado, no sé cómo he llegado. Los colores bailan conmigo, me abraza el amarillo, piso sin querer el verde, me da vueltas como una peonza el añil y yo juego con ellos. Y me alegro de verte a mi lado todavía más luminosa que el arcoiris. Nos ponemos a combinar los colores y descubrimos colores nuevos.

Y te pregunto a ti su nombre, que vosotras para eso teneis un don especial.

... azul, como el sol en tu mirada
como luce la noche más cerrada ...
En audición: Los Piratas "Colores"


Obsesiones nocturnas


Doy vueltas en la cama y no me puedo dormir hasta que me levanto y llevo el teléfono inalámbrico a su base en el recibidor. Luego me quedo dormido en segundos.

... eres tú quien puede ver
luciérnagas y mariposas
que revolotean alrededor ...
En audición: Lori Meyers "Luciérnagas y mariposas"


And the winner is


No cambio un día entero con Meg Ryan por otro con ella. Porque para mí Meg Ryan, sinceramente y puestos a comparar, ni fu ni fa. Y ella fu y fa.

.. me haces sentir que quiera ser mejor
me haces reír cuando me despierto ...
En audición: La Unión "Vuelve el amor"


Dádiva


Sueña y no te conformes con menos de lo soñado. La vida, en el momento menos pensado, te regalará lo que habías soñado. Y tienes que estar preparado para darte cuenta, sobre todo si eres tan olvidadizo para los sueños como yo.

... ellos lo ven de otra forma,
dicen que busque emoción
que hay cosas buenas esperando,
que no conozco el amor ...
En audición: Nacha Pop "Como hasta hoy"


Zapatero, sin medio ambiente


[De la serie textos prestados (XXXVI) ...]
(c) Matías Vallés para Diario de Mallorca

Los socialistas no son ecologistas, ni tienen la mínima preocupación por el medio ambiente. Por fortuna, sus votantes han reconducido el erróneo patrón de progreso que alumbra a la izquierda carpetovetónica, y la han obligado a maquillar su disgusto por la conservación. Sin embargo, la recidiva era inevitable en un colectivo tan cuadriculado. A la primera oportunidad, el hipersensible Zapatero se ha desembarazado del enojoso ministerio de Medio Ambiente, preservando las carteras de Cemento y creando otra de Tecnología. (¿Recuerdan los tiempos en que jamás hubiéramos puesto la palabra Zapatero en un titular, por su escasa comercialidad? Hoy este artículo será castigado por atentar contra el infalible líder providencial). A las reminiscencias de los planes quinquenales se le suma el cálculo, la convicción de que la denuncia del urbanismo corrupto -valga la redundancia- no reporta beneficios electorales. Cuentan que Fernández de la Vogue le recriminó a Cristina Narbona que su actividad de denuncia en la costa levantina le haya costado el fracaso como candidata en Valencia. Todo antes que reconocer las propias limitaciones, o de recordar que el tímido renacer de la izquierda en Balears sí está ligado a una esperanza medioambiental. A instancias de De la Vogue, el presidente no sólo ha suprimido a la ministra, sino al ministerio entero. En campaña, y tal vez aleccionado por su vicepresidenta, Zapatero no mencionó el urbanismo ni la corrupción -tampoco en los cara a cara con Rajoy, representante del ala derecha del partido único-. Habrá tiempo para comprobar la magnitud del retroceso, observando la continuidad de las grandes operaciones policiales. Reducir la persecución a un espejismo es la decisión más peligrosa para Mallorca del nuevo Gobierno -por encima del nombramiento de Mesquida, pero hoy seremos buenos chicos-. Aquí la preservación es una cuestión de vida o muerte, salvo que ya sólo queda en pie la segunda parte de la disyuntiva.
... ¿dónde iremos a parar
caminando en círculos? ...
En audición: Quique González "Caminando en círculos"


¿Envidia sana?


De la gente que vive en su ciudad. De la gente que vive cerca de su ciudad. Del aire que despeina su melena. De las farolas que la iluminan al pasar. Del protector labial que lleva en el bolso. De las baldosas que aguantan sus pasos. De los árboles que le dan sombra. Del suéter que le abriga en invierno. Del asiento del tranvía en el que se sienta. De las sábanas que visten su lecho. De los pomos de las puertas que rozan sus manos. De la rosa que un día guardó. Del paraguas que le cobija en los días lluviosos. Del hueco que deja en el sofá al levantarse. De los pasos de peatones que transita. Del espejo que refleja su cara por la mañana. De los alumnos que la ven a diario sin ser conscientes de lo importante que es poder verla.

Así que ya sabeis, otro defecto más para la lista. Soy un envidioso de mucho cuidado.

... ni el viento girará a favor,
ni tengo ganas de esperar.
No quiero que se acabe,
ni estoy tan lejos de empezar ...
En audición: Tachenko "El tiempo en los Urales"


Envidia sana


Yo no debería estar escribiendo esto ahora. Debería estar en Madrid, en el estadio Vicente Calderón, notando como en estos mismos momentos empieza a llover sobre la capital del reino, en la final de la Copa del Rey de fútbol. Añadiendo nuevos recuerdos a mis experiencias ya vividas en Madrid 1991, Valencia 1998, Birmingham 1999 y Elche 2003. Sin embargo, un gol de Granero, jugador del Getafe a ocho minutos del final del partido de cuartos de final nos privó de luchar contra el Rácing de Santander por estar en la final de hoy contra el Valencia.

En fin, que no pudo ser y me toca ver el partido por la tele. Al menos así no me mojo.

... es cuando la estupidez gana por afano
a la suerte que nunca llega si la estamos esperando ...
En audición: Andrés Calamaro "Las oportunidades"



Pesadilla


Esta noche he sufrido una pesadilla en la que familiares, amigos, conocidos, menos conocidos, todos, me perseguían recriminándome las cosas malas que les había hecho, las desgracias que les había causado en sus vidas. Hablaban de todas las tropelías, voluntarias e involuntarias, que según ellos había perpetrado y que, al parecer, les habían dejado bastante huella. Era algo angustiante pues fuera donde fuera había alguien esperándome para hacerme recriminaciones gritando y con el rostro desencajado. Yo intentaba llegar a casa y refugiarme en ella, pero el camino de vuelta se hacía eterno y me daba la impresión de que no iba a llegar nunca.

... he fantaseado, verás nena, con un amor sólo para ti
le he dado forma de poema y lo he olvidado, soy así ...
En audición: Loquillo y los Trogloditas "Piratas"


Entre grapadoras, clips y post-it


Entre las ocho y las ocho y cuarto, esa es la hora a la que llego a la oficina. Con un poco de suerte está abierta, si no, me toca ir a buscar la llave y el mando para abrir las puertas automáticas al edificio principal (mi oficina está en el edificio contiguo). Ficho para que vean que he ido a trabajar ese día. Saludo al vigilante (si ha llegado antes que yo) y él intenta hablarme sobre sus líos amorosos (nota para la salsa rosa del post: al parecer él ya no persigue a la colombiana después de que ésta le haya dejado casi en números rojos y, en contrapartida, la mafia colombiana ya no va detrás de él para pegarle una paliza) pero yo lo esquivo casi siempre que puedo. Subo al primer piso donde está mi puesto de trabajo. Enciendo mi pc y la selladora. Giro la hoja del calendario de mesa. Santa Basilisa y San Victoriano. Enhorabuena a los premiados. Voy al armario de atrás y saco los sellos de registro y compulsa y les cambio la fecha. Me identifico con mi clave en el ordenador y entro en el programa de registro. Doy órdenes para que se impriman los distintos listados del registro del día anterior. Vuelvo al armario, saco los escritos y documentos que hay que enviar a otros organismos distintos al nuestro. Preparo las etiquetas para pegar en los sobres que vamos a enviar y la lista de correos. Por norma general enviamos entre veinte y treinta sobres a distintos organismos cada día. Entro en internet y miro algunas páginas que me gusta ver a primera hora de la mañana (periódicos, correo, mi blog, otros blogs). A las nueve menos dos minutos por mi reloj el vigilante empieza a dejar subir al público (antes administrados). Abajo hay una bonita sala de espera con capacidad para cincuenta personas, pero él los hace subir a todos de golpe, con lo cual empiezan los agobios. Debería haber un gestor de turnos y nosotros, desde nuestra mesa, ir llamando a la gente que está en la sala de espera y que subieran ordenadamente, pero no hay presupuesto para instalarlo, así que el vigilante abajo va dando números y cuando la gente sube se queda mirando para todos lados buscando dónde está colocado el marcador de turnos que no existe.

Poco después de las nueve los ordenanzas vienen y nos traen el correo para abrirlo. O sea, para que yo lo abra pues: mi compañera nº 1 está ensobrando el correo del día anterior (algo que a mí me supone media hora a ella una hora y media), mi compañera nº 2 está preparando las estadísticas del día anterior (eso en teoría, porque en realidad está mirando su correo electrónico mientras habla por teléfono con alguna compañera), mi compañera nº 3 está atendiendo al público y tampoco es que muestre gran interés en levantarse a abrir el correo (supongo que va apuntando cuántos atiende y cada vez poniendo más mala cara a los compañeros que no atendemos en ese momento). Una vez abierto y ordenado todo el correo me toca registrarlo. Mientras, de tanto en tanto, voy atendiendo público, relajando la cara de mala leche de mi compañera nº 3. A las diez la compañera nº 3 se va a desayunar, con lo cual quedo yo solo para atender el público, ya que la compañera nº 1 después de acabar con los sobres va a repartir los documentos del día anterior que son de la casa, lo que le supone entre veinte minutos y media hora más de escaqueo (quiero aclarar que la compañera nº 1 es la jefa y posiblemente tiene prerrogativas). A las diez treinta la compañera nº 3 vuelve a la oficina (desayuna en el cuarto del archivo) y salgo yo a la calle, a ponerle el ticket al coche para que no me lo multen. Estoy fuera entre cuarenta minutos y una hora, según el día y las ganas de pasear o escaquearme que tenga.

Al volver toca seguir atendiendo al público en inferioridad numérica porque la compañera nº 3 y la compañera nº1 salen a merendar tras de mí. La compañera nº 2 no sale hasta más tarde o, en realidad, no se sabe en qué momento, porque siempre va más por libre o tiene cosas que hacer fuera de la oficina, sin horario fijo. Pero tanto ella como la compañera nº 1 también desayunan en la oficina antes de salir. A eso de las doce y media suele aparecer el compañero nº 4, que trabaja en otro departamento, en el de protección civil, pero viene a recoger el correo de su departamento y, de paso, trae los periódicos que yo, si las circunstancias del público lo permiten, ojeo. Cuando las circunstancias son favorables se une a nosotros el compañero nº 5 del departamento de quejas y sugerencias y montamos una tertulia casi siempre deportiva. Raramente se nos une la compañera pelirroja nº 6 del jurado provincial de expropiación. Si empieza a llenarse la oficina de público la compañera nº 3 vuelve a mirarnos con mala cara y se acabó la tertulia.

A las trece horas el que tiene que quedarse hasta las diecisiete treinta sale para ir a comer y tiene dos horas para tal menester. Esas dos horas son las que se hacen más lentas y pesadas de la mañana. Son dos horas de mirar constantemente el reloj y ver que no avanza. Sigo atendiendo al público mientras el ordenanza nos vuelve a dejar la segunda tanda de papeles que trae para registro desde el otro edificio, papeles que, salvo que la compañera nº 1 esté muy aburrida (o sea, que no haya registrado un papel en toda la mañana) nadie se levanta a buscar más que yo. Por eso no es extraño que, cuando me toca a mí turno de tarde, me encuentre esos mismos papeles en la mesa sin que nadie les haya hecho ni el más mínimo caso. "Es que no hemos tenido ni tiempo" suele ser la excusa que ponen luego. Yo ya me he acostumbrado a que siempre vienen las avalanchas humanas de personas cuando no estoy.

Y así, a las quince horas, acaba mi jornada laboral, salvo los días que tengo que permanecer hasta las diecisiete treinta, en la que mi misión es únicamente atender a la gente que se le ocurra venir y hablar un poquito con la señora de la limpieza y quitarme de encima al vigilante si empieza a querer contarme su vida y milagros en el terreno amoroso.

Y, encima, me pagan cada fin de mes, puntuales como clavos. Claro que, como decía un compañero mío (ya paso de ponerles más numeritos) "nos engañarán en el sueldo, pero no en el trabajo".

... se ha reunido el comité de empresa
y han decidido que se acabó la fiesta,
o estás de nuestra parte
o vete preparando las maletas ...
En audición: Los Planetas "Reunión en la cumbre"


Lunes


No me molesta especialmente que sea lunes porque es el inicio de otra semana en la que poder disfrutar de esos pequeños placeres que últimamente me regala la vida. Para esta semana toca: cuidar a la cuidadora de la orquidea, poner palitos en el papel para confeccionar la estadística diaria del trabajo, que su voz sea la última que desee escuchar por las noches antes de dormirme, que el teléfono le traiga buenas noticias, varias sesiones de mimitos varios, dos entrenos con los pitufos, seguir preparando la mani del veinticuatro, sonreír, trabajar el sábado por la mañana, disfrutar de los días soleados, mirar a la luna y soñar.

... a fuego lento revoltosas
caricias que parecen mariposas
se cuelan por debajo de la ropa ...
En audición: Rosana "A fuego lento"


El lugar donde quiero volver


Cada día que pasa queda menos para que el valiente mago regrese, desde el lejano oriente en el que transcurren sus días, al castillo donde un día depositó un trocito muy valioso de sí mismo, montando su ágil corcel blanco.

Lugar mágico en el que se reencontrará con la intrépida zíngara, que, ansiosa, le estará esperando asomada a la ventana, dispuesta a curarle las heridas producidas en su última cruzada y sanarle su alma una vez más.


... si quisieras
nos podríamos juntar
en la otra cara lunar
a escondidas ...
En audición: La Buena Vida "Los planetas"



Las canciones de mi vida (17)


CANCIÓN: SONRISA PLATEADA

INTÉRPRETE: CÓMPLICES

LETRA: José María Cano

MÚSICA: Teo Cardalda

DISCO: Manzanas

AÑO: 1988

DISCOGRAFICA: BMG Ariola S.A.

Y fue una noche de septiembre
que el mundo se paró
y sólo nos bajamos ella y yo
espérese un momento jefe
le dije al conductor,
pero él nos hizo un guiño y se marchó

Y fue enfrentar los ojos, batalla de sonrojos
preso el pirata de la novata
sonrisa plateada de niña enamorada
donde te siento no cambia el viento

Igual que ocurre en "2001"
de fondo sonó un vals
y yo oportuno te saqué a bailar
después de 9 ó 10 compases
llegué a la triste conclusión
de que yo bailo mal y tu peor

Lo malo compartido le fue bien a Cupido
de una saeta dos en brocheta
Simón huracanado que sopla en mi costado
donde te siento no cambia el viento

Igual que Actinia y Hermitaño
pasean por el mar
recorreremos en simbiosis
terreno sideral

Y súbete a mis hombros
que hay mucho por andar
y hazme caricias en el cuello
que yo me ocuparé de caminar


Poesía -23-


Conugación
[31-10-87]

Te quería,
nunca me atreví a confesártelo
nunca me atreví a contártelo
sólo sé que te quería.

Te quiero,
aunque ahora estés muy lejos
aunque ahora nunca nos vemos
sólo sé que te quiero.

Te querré,
cuando ya todo haya acabado
cuando ya todo sea pasado
sólo sé que te querré.

¿Me querías?
no, ni siquiera me mirabas
no, ni siquiera me hablabas
sólo sé que no me querías.

¿Me quieres?
no, todavía me miras sin mirar
no, todavía me hablas sin hablar
sólo sé que no me quieres.

¿Me querrás?
ojalá lo pudiera saber
ojalá lo pudiera creer
sólo sé que me querrás.


Scalextric


Otro de los juguetes que marcaron mi niñez. Scalextric es un fabricante de modelos en miniatura de coches de tracción eléctrica para carreras sobre pistas. Recuerdo que fue un regalo (otro más) comunitario de Reyes Magos. Nuestro primero circuito fue un pequeño circuito oval, que incluía dos mandos y dos coches, así como un enorme transformador que se enchufaba a la red donde se conectaban los mandos. Los dos primeros coches que tuvimos fueron dos Chevrolets Corvette y siempre pensé que había un coche más lento que el otro, así que es normal que siempre quisiéramos llevar el coche celeste, el más rápido de los dos. Poco a poco fuimos ampliando nuestro Scalextric con más pistas, algún que otro coche y resto de accesorios como guardarailes, puentes, etc.

Los sábados por la mañana eran días de carrera. Venía a casa nuestro amigo Juanvi con sus pistas y coches y montábamos un circuito enorme en el comedor, por entre la mesa y las sillas, tan grande que necesitábamos cables eléctricos extras para conectar todas las partes del circuito para que les llegara corriente. Montar el circuito era el primer trabajo de la mañana. Sólo había un problema, que una vez montado el circuito, con Juanvi en casa, era imposible llegar a utilizarlo pues los coches siempre estaban en el taller mecánico. En toda la mañana apenas si llegábamos a dar diez vueltas seguidas. Recuerdo horas y horas desmontando y montando escobillas y resto de componentes de los coches. Y lo recuerdo como algo terriblemente frustrante: el circuito perfectamente montado en el comedor y los coches toda la mañana en boxes porque a nuestro amigo siempre le parecía que iban mal. Incluso los mandos o el transformador no se libraban de su mano.

Por supuesto, llegamos a coleccionar cientos de trozos de pista, pero al ir creciendo nos fuimos olvidando del Scalextric, los coches se fueron perdiendo y, al final, creo recordar que regalamos todas las pistas que teníamos guardadas en el fondo del armario de los juguetes.

... un verano que fue una pesadilla
si me acuerdo me duele todavía ...
En audición: Los Planetas "La playa"



El valor de la palabra


Voy a empezar recurriendo a una canción (para variar), a una frase que dice: "las palabras son cansancio pero yo te prometo inventar un lenguaje nuevo para ti". O, como también se podría decir, ¿adónde se van las palabras que no se dicen?.

Podría convenir con mucha gente que cada instante es único, pero no que cada instante sea el más importante de la vida, porque buscando esa importancia dejamos de lado el simple disfrute del paso del tiempo sin más consideraciones. Pretender que cada segundo sea mejor que el anterior y, a su vez, el más importante de nuestra vida es agobiante.

Pero volviendo al tema de las palabras, es cierto que muchas veces son liberadoras. Poder sacar a la luz mediante las palabras los sentimientos, pensamientos, temores y demás cosillas que solemos guardar en el interior es algo liberador y, sin embargo, de gran importancia. Una palabra puede condicionar tu vida. Las palabras nunca se las lleva el viento, siempre hay alguien dispuesto a grabar, incluso con fuego si hace falta, lo que uno dice... y a usarlo en forma arrojadiza en caso de necesidad. Por ello nos convertimos en esclavos de nuestras palabras. Y vosotros, ávidos lectores entre líneas y buscadores en el más allá de mis frases pensareis: pero si dices siempre lo que realmente sientes, ¿qué problema hay?.

Pues sí hay un problema: el saber expresar con el vocabulario más o menos extenso que hemos adquirido en casa, en la calle y en el colegio y de forma exacta lo que pensamos. Yo he reconocido mil veces que puedo con total fervor y creencia ciega defender con palabras una postura y la postura antagónica a la vez (recuerda la frasecita: "lo mismo que te digo una cosa te digo la otra"). Y luego, añadir que para que se dé la comunicación oral debe haber un interlocutor quien, por norma general, entiende lo que le dá la gana por muy clarito que uno crea que habla.

Básicamente por esto estoy de acuerdo en que el silencio ayuda mucho y no sólo porque te ayude a pensar (algo que más o menos hacemos de forma incluso involuntaria) si no porque te permite una neutralidad que, bien mirado, no tiene sentido en este mundo de hoy en día en que te obligan a elegir incluso entre Coca-Cola y Pepsi.

Y si las palabras son tan fáciles de mal o des interpretar, imagínense cuál es mi postura sobre los gestos, tan mudos ellos.

Millones de besos, a largo plazo, naturalmente.

... no merece la pena
andar preguntándose cómo sería si fuera ...
En audición: La Buena Vida "Mi voluntad"


Él y Ella


Él se sentía como si le hubiera robado algo muy valioso al resto del mundo. En el fondo, no entendía como nadie se había percatado de que ella existía y, los pocos que con anterioridad a él lo habían hecho, no se habían apoderado de ese magnífico tesoro que ahora él disfrutaba con cierto temor a perderlo por cualquier tontería y más rápido de lo que lo había encontrado.

Ella se sentía como quien encuentra algo sin buscarlo, asombrada del simple hecho de que la providencia le hubiera llevado hasta él. Simplemente se habían cruzado sus caminos en un punto, habían intercambiado unas palabras, luego unas sonrisas, luego unos secretos y, así, lentamente, se habían ido entrelazando sus vidas.

Pero cuando estaban juntos esos pensamientos se desvanecían, pasaban a un segundo plano y se disfrutaban sin temores, fuertes sus voluntades. Entrelazaban sus manos y sus sentimientos se volvían indestructibles.

Y era en esos momentos cuando pensaban, con la ingenuidad que da el enamoramiento, que el futuro nunca se escaparía de sus manos.

Ella le pidió que la llevara al fin de mundo,
él puso a su nombre todas las olas del mar ...
En audición: Joaquín Sabina "Ruido"


Si tú no estás ...


Me sobran todos los deseos y la única cosa que quiero es que estés, pero sólo si tú quieres.

... qué voy a hacer, je ne sais pas
qué voy a hacer, je ne sais plus ...
En audición: Manu Chao "Me gustas tú"


De oca a oca


A veces me pregunto cómo he llegado a este punto. Si lo pensamos bien es casi imposible haber llegado a este punto en concreto, con la de lugares que hay para llegar. Haber llegado hasta aquí supone haber hecho un montón de elecciones y que casi todas fueran correctas y, sobre todo, que fueran en esta dirección. Increíble, ¿verdad?. Lo más sencillo era haber llegado a cualquier otra parte. Bueno, sencillo no, aplicando la misma regla de tres resulta que hubiera sido igual de difícil. Nos pasamos la vida eligiendo y descartando. No se puede tener todo que dice mi mami. Menos mal que la mayoría de las elecciones las hacemos automáticamente, sin pensarlo demasiado (por ejemplo yo al escribir este post estoy eligiendo no hacer otras cosas en este momento, pero no me pareció una decisión que hubiera que pensar mucho).

Lo que descartamos se queda ahí, justo en el momento de ser descartado y de ello nunca más se sabe. Salvo cuando llegan los reproches: "si hubieras ...". Pero no es cuestión de amargarse pues en cada momento estamos eligiendo (sin ir más lejos yo usé la palabra "eligiendo" descartando otras como "seleccionando" o "optando por") casi sin darnos cuenta. El peso de todas las elecciones, si nos pusieramos a ser meticulosos, sería una carga tan terrible que no nos dejaría vivir.

Es por ello por lo que digo que la vida se parece al plano de una ciudad en el cual nosotros a penas si decidimos de donde salimos y a dónde queremos llegar, ya que las direcciones prohibidas, las calles cortadas por obras, las zonas de circulación restringida, la supresión de paradas de bus y todas esas cosas que se alian en nuestra contra nos lo van poniendo muy difícil. Yo no sé si alguna vez alguien consiguió en su vida ir recto en todo momento. O alcanzar todos sus objetivos.

Desde hace un ratito, me ronda por la cabeza esta canción, no sé bien por qué ...

... quizás por ser un poco loquita,
loquito me tienes a mi.
Estoy dispuesto a recuperar el tiempo que perdí ...
En audición: El Último de la Fila "Vino dulce"


Enigma


No me explico ni cómo llego al teclado para escribir esto desde la nube esta en la que estoy.

... voy contra el viento sideral
revoluciones que vendrán
pero una estrella lleva tu nombre ...
En audición: Sideral "Pero una estrella lleva tu nombre"


Sueños traducidos a realidad


Hasta hace un tiempo la soñaba. O sea, casi nunca tenía un rostro muy definido, tal era así que iba cambiando de un día a otro. Un día era más morena, otro más castaña, una noche tenía el pelo más liso y otra el pelo más lleno de tirabuzones. A veces era algo más alta, otras un poco más bajita. Cada noche cambiaba de fisonomía. Bueno, ya sabeis que en sueños todo puede ser. Eso sí, ni siquiera en sueños era una estrella de Hollywood o una super belleza despampanante. Era, simplemente, alguien especial por tener el don de hacerme caso y ser la heroína de mis onirismos.

Desde hace un tiempo no la sueño. No necesito soñarla porque la tengo muy presente. No es que mis sueños se hayan hecho realidad porque eso, en este caso, siempre me pareció imposible; es que definitivamente la realidad ha superado a la ficción. Digamos que he salido ganando con el cambio y más que soñar con ella me apetece despertar con ella.

... serás lo que quieras ser
serás lo que tú no ves
yo quiero ser como Peter Pan ...
En audición: Lori Meyers "De superhéroes"


Disfrutando hasta del silencio


Dentro de un ratito voy de estreno. Es algo que me apetece mucho. Llevaba un tiempo pensándolo, pero no me decidía porque "total, para lo que yo lo uso". Esta semana una conversación y una voz amiga me convencieron de que debía comprarlo y, así, ahorrarme unos euritos más, que eso nunca viene mal; aunque ya había ganado bastante tras el último cambio, todo sea dicho. Casi una hora de total libertad, sin preocuparme porque los silencios sean más prolongados de lo necesario, es una oferta que no se puede rechazar. Y, luego, si se tercia, aún me queda otra hora más de reciprocidad.

En fin, sin más preámbulos, dejadme que os presente mi nuevo teléfono inalámbrico con toma de auriculares incluida. Espero que funcione bien y poder hablar sin las ataduras del teléfono domo anclado a la pared del comedor. Ya os cuento otro día.

... no me oyes llamar,
lujuria,
tengo que gritar
de amor ...
En audición: Burning "Lujuria"



El momento


Y llega un momento en el que se me olvidan: el mundo, el resto de la gente, las cosas que hice, lo que dejé pendiente, la soledad, el tiempo, las obligaciones, comer y todas esas cosas que no importan. Y lo único que necesito en ese momento es que me abraces y notar tu cuerpo pegado al mío. Creo que cada vez me voy volviendo más bebé y me encanta.

.. y mañana cuando salgamos se tragarán su envidia,
al ver como nuestros ojos brillan ...
En audición: La Habitación Roja "Ahora"


Dos cositas de por ahí


Hola amiguitos. Hoy os traigo información sobre dos páginas de internet que he encontrado buceando por estos mundos de Dios.

La primera, es una página del Instituto Nacional de Estadística que nos permite conocer la distribución territorial de cualquier apellido, ya sea por provincia de residencia o por provincia de nacimiento. Se presentan los datos de aquellas provincias con más de cinco personas, los demás datos se meten bajo el epígrafe "resto". En el podio de honor para mi apellido, por provincia de residencia, me aparecen 3028 residentes en Illes Balears, 280 en Barcelona y 248 en Alicante. Por provincia de nacimiento salen 2995 en Illes Balears, 273 en Barcelona y 244 en Alicante. El único "pero" es que los datos se refieren al padrón del año 2006.

La segunda, de reconocimiento facial, nos descubre a qué celebridades nos parecemos. Para ello basta con introducir una foto en la que se nos vea mínimamente la cara (mejor si es un primer plano de la misma, claro) y el programa, con una tecnológia de reconocimiento facial muy avanzada (me pregunto si eso es muy cierto y más viendo los resultados), nos indica parecidos en tanto por ciento con celebridades. En mi caso, como primera coincidencia, me aparece Leonardo di Caprio con un 67 %. Y no sé si eso es bueno o malo, la verdad.

Sirvan, en todo caso, como divertimento y para pasar un rato entretenidos.

... sonríe cuando te vayas a fosilizar
que no piensen luego que lo has pasado mal ...
En audición: Siniestro Total "Pueblos del mundo, extinguios"


Frases que alguna vez te dije


Domingo por la tarde, después de comer. Él está tumbado en el sofá con la tele encendida sin voz, en los prolegómenos de la siesta, buscando la posición más cómoda posible. Le suena el móvil.

- ¡Hola!

- ¡Hola! Te quiero.

- Y yo a ti también. Mucho.

- Tengo que colgarte, no puedo hablar más ahora. Un beso ... - y ella cuelga.

Mientras él anda perdido en divagaciones al filo del sueño sólo acierta a pensar que la felicidad llega siempre de forma inesperada y en frases pequeñas.

... en el fondo eres eso
y te parece importante ...
En audición: Dorian "Cortometraje"


Para ser feliz


Sólo me hace falta el huequito ese de tu pecho donde acurrucarme.

... cúrame con tus dedos,
llévame a tu lado ...
En audición: Maga "Agosto esquimal"